GRUPO INTERINSTITUCIONAL DETIENE A 72 INDOCUMENTADOS CENTROAMERICANOS EN LA FRONTERA DE CHIAPAS

México, 16 Enero 2004. Agentes del  “Grupo Interinstitucional”  de México, detuvo a 72 indocumentados centroamericanos, entre ellos 7 niños,  en el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas.

El Grupo Interinstitucional, que agrupa a todas las fuerzas policíacas, inicio un operativo el año pasado contra las “maras” (banda de pandilleros) establecidas en la frontera sur.

En esa zona han aumentado en los últimos meses los crímenes vinculados con dicha agrupación delictiva, formada sobre todo por centroamericanos que operan en varios países latinoamericanos.

Los indocumentados fueron hallados en las inmediaciones de la vía del ferrocarril, que habitualmente abordan de forma irregular para viajar hacia el norte del país rumbo a Estados Unidos en busca de mejores perspectivas económicas.

Los detenidos son 37 hondureños, 23 salvadoreños y 12 guatemaltecos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites de su repatriación.

Cada año miles de centroamericanos cruzan la frontera sur de México en un intento por llegar hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano”.(EFE).