GOBERNADORES DE MÉXICO VIAJAN A EE. UU. PARA ANALIZAR EL PLAN MIGRATORIO.

México, 16 Enero 2004. Con el fin de analizar, junto a compatriotas inmigrantes y legisladores estadounidenses, la propuesta migratoria de México, los gobernadores de Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato visitarán EE. UU. la próxima semana.

La comitiva estará formada por el Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas; de Jalisco, Francisco Ramírez; Zacatecas, Ricardo Monreal, y Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, pero se prevé que gobernadores de otros estados formen parte de esta comitiva que permanecerá tres días en el país vecino y que se reunirá con inmigrantes mexicanos que residen en los estados de Illinois, Texas y California para conocer su opinión sobre el plan anunciado la semana pasada por el presidente George W. Bush

Los gobernadores se entrevistarán con legisladores de diferentes corrientes políticas para informarse más a fondo del proyecto migratorio y conocer cuál es el parecer de los políticos.

El plan, que debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, incluye otorgar visas temporales -por tres años y renovables- a los trabajadores extranjeros que residan en ese país.

El gobernador Cárdenas dijo que además pedirán a los legisladores norteamericanos su opinión sobre las medidas en contra de los inmigrantes puestas en marcha por algunos estados de EEUU.

Los resultados de este viaje a Estados Unidos se darán a conocer el próximo 22 de enero, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se desarrollará en la ciudad mexicana de Mexicali (Baja California), en la frontera con Estados Unidos. (EFE).