MILITARES DE ELITE VIAJA EN LOS VUELOS CON DESTINO A EE. UU.

 

México, 16 Enero 2004. El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) son los responsables de garantizar la seguridad en los vuelos mexicanos con destino a Estados  Unidos, quienes viajan armados y de incógnito.

GOPES está especializado en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y en la desactivación de explosivos, el cual cuenta con 87 miembros, el cual está integrado a la infraestructura de la Policía Federal Preventiva.

La presencia de fuerzas de seguridad en los vuelos comerciales con destino a Estados Unidos obedece a la prevención de posibles atentados y ha causado el malestar en algunos sectores políticos y sociales de este país. Estos últimos critican además los procedimientos de vigilancia establecidos en los aeropuertos de México por considerar que son abusivos.

Agentes de seguridad estadounidenses, entre ellos miembros del Oficina Federal de Investigaciones (FBI), asesoraron desde diciembre a sus pares mexicanos en las tareas de vigilancia en el aeropuerto de esta capital, función que finalizó el pasado viernes, según fuentes oficiales.

Los miembros del GOPES reciben entrenamiento de la Secretaría de Defensa Nacional y también en España, Colombia, Francia y Estados Unidos, donde son entrenados en operaciones de asalto, rescate y liberación de rehenes.

El presidente de México, Vicente Fox, insistió hace unos días en que el refuerzo de las medidas de seguridad no violó la soberanía del país y fue una "decisión soberana de México".

El Defensor del Pueblo mexicano, José Luis Soberanes, había calificado de "servil" al gobierno por las medidas de seguridad aplicadas en los aeropuertos y de "show" las amenazas terroristas a EEUU, por lo que anunció que trabaja en la elaboración de una carta sobre los derechos de los pasajeros. (EFE).