Ninguna Violación; Hace 60 Años se Firmó Acuerdo: Creel

 

ROMAN GONZALEZ

 

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT y Convergencia se lanzaron todos contra los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y Comunicaciones y Transportes, e insistieron en que ningún tratado o convenio de colaboración internacional deberá estar por encima de

la Constitución, y rechazaron la incursión de agentes del FBI en operativos de seguridad en las terminales aéreas del país.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, levantó su índice para aclarar: “Rechazo estas afirmaciones por falsas, ya que la defensa de la soberanía no está reñida con la búsqueda de la solución de los problemas comunes con otros países”.

Explicó que el convenio firmado por México con EU está signado con otros 188 países, por lo que resulta fundamentado jurídicamente.

El titular de Gobernación explicó que el convenio fue firmado hace 60 años y su puesta en marcha no significa ninguna violación a la soberanía nacional.

Por su parte, la senadora Silvia Hernández, del PRI, reclamó a los funcionarios comparecientes la falta de información que ha habido en los últimos días sobre estos hechos. “Este gobierno de la transparencia parece que todo lo quiere hacer a oscuras... su respuesta, señor secretario, llega tarde. El país lamenta el silencio del gobierno, ya que no hay gobernación sin información”, afirmó la senadora .

Por su parte, el perredista Pablo Gómez aprovechó su participación en la tribuna para reclamarle al secretario de Gobernación el restablecimiento de las garantías individuales en Tlanepantla, Morelos, donde la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad han atropellado los derechos elementales de la población. Solicito a usted secretario –apuntándole con el dedo a Santiago Creel–, garantizar los derechos humanos de la población.

Pablo Gómez insistió en que ningún tratado puede estar por encima de la Constitución. “De nada sirve revisar hasta abajo de los calcetines, cuando el aeropuerto es un desorden y todos se revuelven con los que viajan”.

El diputado de Convergencia, Jesús Martínez Álvarez, dijo a los funcionarios que la incursión de los agentes norteamericanos a las instalaciones de los aeropuertos del país, puede ser tan grave como la invasión que hubo en 1948.

Los reproches y ataques de los legisladores fueron multiplicándose, mientras el PAN advertía desde la tribuna que la cooperación internacional de ninguna manera es un atentado contra la soberanía nacional... la sesión seguía.