Estrecha Vigilancia en Vuelos de Japan Airlines y Air France

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde el 8 de enero pasado, el Gobierno Federal instaló un cerco sanitario preventivo para evitar la entrada del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS). Con la finalidad de detectar a tiempo si algún pasajero presenta síntomas de este virus, las autoridades man-tienen estrecha vigilancia, sobre todo a los vuelos de las aerolíneas Air France y Japan Airlines, las cuales tienen rutas de contacto y trasbordo con China.

Mientras tanto, en el Distrito Federal, el gobierno de López Obrador informó que en esta temporada invernal, 2.5 millones de personas fueron atendidas por infecciones respiratorias, 400 mil más que en la pasada temporada invernal.

Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del DF indicó que durante la temporada pasada, la demanda de atención médica en instituciones públicas subió un 5 por ciento, es decir, dos millones y medio de pacientes, por lo que recomendó acudir al médico en cuanto se presenten los síntomas y se evite auto-recetarse, sobre todo, en el caso de los menores de edad y los adultos mayores.

En el aeropuerto Benito Juárez, 14 médicos conforman la oficina de Sanidad Internacional en la terminal aérea y realizan una evaluación de las personas aunque “hasta el momento, no se ha detectado a ninguna con síntomas”.

Al igual que en abril pasado, se ha montado el operativo coordinado con la tripulación de las aeronaves, principalmente con los sobrecargos, para informar si en el vuelo existe alguna persona con gripe, con temperatura y algunos otros síntomas que llamen la atención.

Desde el pasado 8 de enero, 37 personas de origen chino han sido revisadas, de las cuales no se ha detectado un caso particular.

Por lo pronto, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Salud del gobierno capitalino, presentó su programa de trabajo para este año y dijo que se ha fortalecido la atención por estos padecimientos por lo que se cuenta con personal e insumos suficientes para atender a la población.

Al detallar el programa de trabajo, la funcionaria dijo que 75 por ciento de los 7 mil 851 millones de pesos con que cuenta la secretaría este año corresponde a recursos locales y 25 por ciento a federales, por lo que buscarán firmar un convenio con los estados de la república que expulsan a enfermos que después buscan atención en hospitales públicos del DF y así, tratar de compensar las finanzas de las instituciones.