SE PREVÉ CRECIMIENTO PARA AMERICA LATINA

 

Santiago, Chile. 17 Diciembre 2003. La Comisión Ecónomica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que América Latina podría registrar un crecimiento ecónomico de 3.5 por ciento para el 2004, dedido  al  fortalecimiento que han  mostrado las principales economías mundiales.

 

Jose Luis Machinea, secretario ejecutivo de CEPAL, señalo que la recuperación de la economía mundial ha generado buenas prespectivas para los precios de los principales productos básicos de exportación de América Latina. "El mejor desempeño económico de la región se vincula a la trayectoria de la economía internacional, donde destaca la recuperación de Estados Unidos, Japón y el crecimiento de China, ya que es la primera vez desde 1997 no se proyecta un crecimiento negativo en ningun economía latinoamericana en el próximo año".

 

Por otra parte,  Machinea reiteró que la región crecio en un 2.7 por ciento lo que representa una tendencia de mayor crecimiento para el 2004, aunado a que los flujos financieros   han empezado a retornar a la región".

 

Por otra parte, CEPAL apuntó que las economías de México y Brasil presentaron expansiones de 0.2 y 0.1 respectivamente. En este caso ambos países mostraron cifras inferiores a las proyecciones anteriores del organismo, ya que se había anticipado un crecimiento de 1.5 por ciento para dichos países.

 

"Brasil tuvo una contracción importante por el lado de la demanda interna, tanto en el consumo como en la inversión se contrajeron uno de los peores niveles de las últimas décadas" señalo CEPAL. La economía del país crecería un 3.3 por ciento si es sustentada en la recuperación de la demanda interna, las tasas de interés internas en continuo descenso y en la recuperación de la actividad industrial.

 

En el caso de México no logro salir de la fase de escaso crecimiento que atraviesa desde el 2001. "El entorno externo tuvo influencias mixtas sobre la economía mexicana en el 2003 ya que, por  un lado, el precio estuvo elevado y las tasas de interés cayeron y, por otro, el repunte de Estados Unidos implicó un impulso muy débil para las exportaciones mexicanas", no obstante, el organismo indica que el país puede crecer un 2.8 por ciento, si se reactiva la inversión y se adoptan medidas para fortalecer a la industria manufacturera, cuya exportaciones a Estados Unidos han enfrentado una dura competencia con productos asiáticos.

 

Entre otras prespectivas para el 2004, el bajo crecimiento regional tuvo consecuencias muy graves que se tradujeron en un fuerte aumento del desempleo y la pobreza, es decir hubo 16.7 millones de personas sin trabajo; asimismo la pobreza de la región aumento en un 44.4 por ciento lo que se traduce como 227 millones de personas.

 

Cabe mencionar, que la inversión en América Latina y el Caribe sumó poco más de un 18. 0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional en el 2003, "nivel insuficiente con el que la región no puede crecer a tasas razonales" finalzó Machinea.