LIDER DE INDUSTRIALES PIDE NO ENTURBIAR MÁS EL AMBIENTE POLÍTICO

 

México, 16 Diciembre 2003. Las discrepancias sobre la Reforma Fiscal al interior del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) provocaron la división en la bancada parlamentaria y el cambio de su coordinadora, Elba Esther Gordillo, lo que han comenzado a reflejarse también entre los diversos empresarios.

No obstante, la Cámara Nacional de la Industria de la Trasnformación (CANACINTRA) en México pidió al Consejo Coordinador Empresarial actuar con mesura y no entubiar más el ambiente político con sus criticas al PRI. Sin embargo, Hector Rangel presidente del CCE, deconoció como interlocutor válido a Roberto Madrazo, al que acusó de no cumplir sus compromiso de apoyar la reforma fiscal, luego de que la Cámara de Diputados descartó la propuesta fiscal, aprobada por el Gobierno Foxista  y  la fracción del PRI encabezada por la maestra Gordillo.

 

"Tendriamos  que ver, por que la palabra del señor Madrazo ha quedado en entredicho y me parece que, para nosotros, ha dejado de ser un interlocutor confiable", afirmo Rangel.

 

Asimismo, Yeidckol Polevnsky, presidente de CANACINTRA, descalificó las declaraciones del lider empresarial reiterando " Estamos en un momento de sumar, no de restar; necesitamos diálogo para llegar a acuerdos creo que se están dando lecturas equivocadas". Haciendo hincapié que actualmente ningún líder de un partido puede obligar a sus diputados a votar en un sentido, pues eso significa desconocer la democracia.

 

Polevnsky señalo "Hay que reconocer que hemos avanzado, la democracia es así y tiene que haber discusiones y llegar a acuerdos... hay que convencer, no vencer; no sirve de nada entrar con descalificativos, actitudes agresivas, sino sentarse a analizar a fondo dónde están las fallas".

 

La dirigente admitió que se debe trabajar para convecer a los legisladores de aplicar el IVA a alimentos y medicinas y bajar el impuesto Sobre la Renta (ISR), "es lo mejor para la ciudadanía", reconociendo que la divergencias sobre la reforma fiscal han comenzado a afectar a algunas empresas debido a que influyen en las decisiones de compra de los comsumidores "Hoy las ventas de coches están de caída y la industria automotriz en México es muy importante" afirmó. Manifestando así su confianza para que las fracciones parlamentarias lleguen a acuerdos para impulsar una reforma seria.

 

Por otro lado, Carlos Slim,  se ratificó en favor de que el Congreso apruebe una verdadera reforma fiscal en el período legislativo extraordinario que estimule la inversión y el empleo.

 

Cabe mencionar, que el Congreso mexicano debe resolver el problema de la reforma fiscal debido a que el plazo legal para aprobar la ley de ingresos y gastos pra el 2004 concluye en el 31 de diciembre.