ASEGURA INDUSTRIA DE GAS LP QUE OPERAN CON BAJOS NIVELES DE ACCIDENTES

 

México, 17 Diciembre 2003. La Industria de Gas LP en México, tienen  un desempeño de 60 años en el país y durante este lapso no se han presentado ningún accidente que rebase los limites de la misma, ya que se rige  con uno de los marcos más completos a nivel mundial, en lo que se refiere a seguridad, es decir, la Industria opera bajo las normas vigentes, nueve publicadas y trece en elaboración.

 

De está forma, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, Francisco Aparicio, afirmó que tan solo en este año han ocurrido el 2 % de los siniestros del sector por cilindros en malas condiciones, mientras que entre 1999 y 2000 equivalían al 31%.

 

Señaló, que de acuerdo con la  información de las aseguradoras, estás ofrecen pólizas sobre riesgos a terceros a las empresas distribuidoras del energético, las cuales reportaron solo el 2 % de accidentes por el uso de cilindros de gas LP, en  condiciones deficientes.

Asimismo estos resultados se deben al convenio de contratación que mantienen la Secretaría de Economía y de Energía, el  cual consiste en reponer el paquete total de cilindros en el periodo 2002 – 2006.

Este programa de reposición de cilindros mantiene un avance de 45% que equivale a 10 millones de tanques de un universo de 23.5 millones de unidades. De esta forma los cilindros no han variado desde 2001, toda vez que los tanques que se destruyen son sustituidos por cilindros nuevos, cuya vida útil es de 12 años.

 

Toda la destrucción de tranques obsoletos es certificado ante un Notario público con el fin de que dichos cilindros no se reciclen, así el dirigente de los distribuidores de gas confió en que los cilindros sean sustituidos al cien por ciento como lo establece la meta; además de que dicho convenio involucra tanto a fabricantes del acero como a plantas de producción.

 

Por otra parte, Enrique Arizmendi, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP  y Empresas Conexas,  explicó que  la SENER tiene los métodos de control, reportes y sistemas de verificación de plantas y empresas, a través de la Dirección General de Gas LP, que impide irregularidades en la conducción de dicho programa, en caso de que alguna empresa registre un rezago en el cumplimiento de las acciones de sustitución de tanques, se puede incluso cancelar el suministro energético por parte de Petróleos Mexicanos.