INDUSTRIA TEXTIL MEXICANA ESPERA “DEFENSA EFECTIVA”

 

 

México, 18 Diciembre 2003. La falta de acuerdos en el Parlamento para aprobar las reformas estructurales que impulsa el Gobierno Foxista limita “las posibilidades de crecimiento”, ya que la Industria Textil presenta al cierre de este año, un decrecimiento de alrededor del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB sectorial) y en los últimos tres años se han perdido cerca de 200.000 empleos, aseveró Rosendo Valles , presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).

 

De esta forma, se lamentan los dirigentes de la Industria al explicar que este año, el sector vuelve a tener “malos números” y esperan una “defensa efectiva” contra las practicas “desleales” de China para poder crecer en el 2004.

 

Así, Rosendo Vallés reitera,  que las expectativas para el 2004 es de un “entorno económico más favorable”, es decir se espera un “crecimiento de PIB (sectorial) entre el 5 y el 6 por ciento para el año que viene por la “recuperación” económica de Estados Unidos.

Por otra parte subrayó, que México requiere de una “defensa efectiva” contra las “practicas de China”, pues  este será un factor importante, en el año que viene para la Industria Textil.

Explicó que el país asiático es “desleal” por que devaluó su moneda, otorga a sus exportadores de textiles un subsidio del 17 por ciento, tiene a sus trabajadores “explotados” y su bancada hace préstamos “para instalar nuevas plantas a fondo perdido”.

 

Asimismo, en la reciente visita a México del primer ministro de China, Wen Jiabao, afirmó que aunque hay algunas intenciones de ambos países de trabajar en  beneficio de la legalidad, la Industria ve con escepticismo estos acercamientos “Vemos que no hay acciones reales que esté tomando el Gobierno chino para trabajar en pro de la legalidad”.

 

De esta manera manifestó  su preocupación por el hecho de que las ventas de Estados Unidos a China “han crecido un 26 por ciento en lo que va del año” en detrimento de las realizadas a México.

Dijo que CANAINTEX apoyó a los industriales estadounidenses “para que se aplicarán salvaguardas contra las importaciones chinas de tejidos de punto”, entre otros productos y que en 2004 se solicitarán “ acciones al Gobierno mexicano para evitar que China destruya a la industria textil nacional”.

 

El Gobierno del presidente Vicente Fox, ha anunciado recientemente que China y México formarán un comité binacional para atacar el contrabando, además de promover en el mercado chino los productos mexicanos, ya que todos los años las autoridades incautan telas chinas que son introducidas al país de contrabando.

 

Vallés añadió, que se ha destacado ante las autoridades mexicanas la necesidad de detener “a las grandes bandas de contrabandistas de México”, afirmando así que “ el número más impactante es que seis de cada diez prendas que se venden en este país son ilegales”; ya que la mayor perdida de empleo es porque las empresas trabajan a menor capacidad y es por ello que se ha mencionado al presidente Fox, que el sector puede generar empleos de forma inmediata en la medida en que se frene el contrabando.