PRODUCTORES ESTADOUNIDENSES Y MEXICANOS BUSCAN PROTEGER LA INDUSTRIA DEL CAMARÓN

 

México, 19 Diciembre 2003. Industriales Mexicanos y Estadounidenses, formalizaron un acuerdo para proteger la Industria del Camarón de la competencia de países asiáticos. Con el  fin de evitar la caída de la producción anual estimada en 45 mil toneladas, además de garantizar el empleo de más de 250 mil personas.

 

Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación apuntó, “Es un acuerdo de industria a industria, yo creo que lo valioso aquí es la visión de la integración del mercado del norte de América”.

Asimismo, desde el 2001, el precio de las exportaciones mexicanas de camarón experimentaron una baja de 45 por ciento y para el 2002 llegó a 50 por ciento.  De esta forma Usabiaga señaló, "De una balanza total de exportación de camarón mexicano de 800 millones de dólares en el 2001, llegamos a tener caídas considerables a menos de 400 millones de dólares el año pasado”.

 

Por otra parte, el funcionario explicó que esta caída en las exportaciones se  debió a la competencia desleal de países asiáticos y sudamericanos, por lo que no se descarta una demanda de dumping;  “La industria nacional tendría que plantear también la demanda de dumping contra esos mismo países, para proteger el mercado de Norteamérica”.


.