LA PROPUESTA DEL PRI NO LOGRA INGRESOS ADICIONALES: VICENTE FOX

México, 19 Diciembre. La propuesta de reforma fiscal dada a conocer por el PRI está estructurada sin lograr recaudación alguna y sólo insiste en cambiar la proyección  de los precios del petróleo y en hacer ahorros adicionales “que vamos a hacer y están en el presupuesto”, afirmo el presidente   Vicente Fox, ya que “no es una propuesta que concurre al llamado que ha hecho el Ejecutivo Federal para generar ingresos adicionales”, mientras que la que presento el PAN en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados si genera un nuevo impuesto y no tiene incluido el IVA  en alimentos y medicinas.

Destacó en el evento que encabezó en las instalaciones de la Agencia Federal de la Investigación (AFI),  que esa propuesta si genera ingresos adicionales que se requiere en el país, para detener la pérdida de empleo y así generar más.

Recordó que en la integración de dicha Comisión Legislativa se han propuesto algunos cambios “Que parecen llevar el propósito de detener que esa propuesta llegue al pleno para que sea votada por todos los diputados y diputadas de la cámara de Diputados". Reiterando así que es importante que esta propuesta llegue al pleno para que la voten todos y no se quede atorada en una comisión que sólo tiene la representación de algunas de las partes.

Hizo ver que "el tiempo apremia" y es momento de ser responsables, de dejar el populismo a un lado y pensar en México, "de dejar a un lado las pretensiones electorales y concentrarnos en pensar en la siguiente generación, que es lo que verdaderamente cuenta".

"Así que quedan unos días para ejercer la responsabilidad que nos corresponde a cada una de las partes", puntualizó el jefe del Ejecutivo Federal, quien estuvo acompañado por el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.

El primer mandatario comentó que a la fecha hay un presupuesto para el año 2004 presentado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, que está hecho profesionalmente, con el conocimiento profundo de las cifras, de los indicadores y la experiencia de presentarlo en años anteriores.

Es un presupuesto que determina, por ejemplo, un precio para el barril de petróleo y "es muy fácil sugerir o proponer que se eleve ese precio bajo el supuesto de que nos va a dar más ingresos", pero esos precios los determina el mercado, "no los determina el Congreso o el Ejecutivo Federal".

Indicó que esos precios "son los que son", por lo que al aumentarlo "estamos generando recursos artificiales que nunca se van a dar".

Mencionó que la propuesta enviada al Congreso también incluye avanzar en la eficiencia de recaudación fiscal, e hizo ver que su administración recibió el país con una recaudación de 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy ese nivel se ubica en 12.4 por ciento, es decir que "sin reforma fiscal hemos aumentado la recaudación".

Adicionalmente, indicó que en el presupuesto para 2004 ya se propone aumentar más esa eficiencia y llevarla a cerca del 13 por ciento, "pero hay que ser sensatos, serios y profesionales en cómo estimular lo que si se puede lograr".

Señaló que también en ese presupuesto ya presentaron la reducción de varias áreas de gobierno, la eliminación de otras y la fusión, además de deshacerse de activos que no son útiles o que no son prioritarios o estratégicos para la marcha del país "y ya presentamos ahorros".

En suma, el presidente Fox insistió en los beneficios de su reforma para que permita al gobierno Federal, a los estatales y municipales tener más recursos para resolver los problemas más apremiantes.

Insistió en que el propósito de la reforma es elevar el gasto social, reducir la pobreza, llevar oportunidades a las familias que menos tienen, asegurar educación para los niños y jóvenes y asegurar protección en salud para todas y todos los mexicanos.