NIEGA SEGOB RETENCION DE ADEUDOS AL SISTEMA EDUCATIVO DE OAXACA

México, 19 Diciembre (Notimex).- El gobierno Federal desmintió de manera categórica versiones en el sentido de que existe una retención de recursos o adeudos al sistema educativo del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Ramón Martín Huerta, subsecretario de SEGOB, rechazó supuestas represalias, con base en el ejercicio de las facultades del gobierno federal, en la designación de sus delegados.

En el salón Juárez de la dependencia, aclaró que en el tema de auditoria, "el gobierno Federal sólo cumple con su obligación de supervisar los fondos federales".

El funcionario destacó que acusaciones como éstas han sido una característica observada con regularidad del estado de Oaxaca, lo que se refleja en las manifestaciones que llegan a esa dependencia.

"Normalmente es gente patrocinada por alguien en el estado de Oaxaca, porque casi en todas las marchas, los contingentes de Oaxaca son notorios, son representativos, entonces la embestida es característica".

"Todos hemos vivido este proceso, todos hemos sabido la actuación del gobierno Federal en sus decisiones, creo que no es nada excepcional, tampoco Oaxaca es el ombligo de México, ni es el eje rector de la política para bien o para mal del país, así que yo creo que se está exagerando el término", aclaró.

Subrayó que el gobierno Federal no tiene una política de persecución, ni de represalia porque "lo estarían diciendo todos los gobernadores si así fuera" y todos estarían pensando que les hicieron una trastada.

"Cumplimos rigurosamente con la ley, con todos los aspectos formales de una relación sana, respetuosa, madura que llevamos con los gobiernos de los estados", anotó.

Sobre el relevo de delegados federales, dijo que se ha renovado casi a la mayoría, pero no sólo en Oaxaca, sino en todo el país, pues "necesitamos cambiarlos porque son los representantes del gobierno Federal que deben mostrar la cara del gobierno Federal y representar de acuerdo a la ley a las diferentes dependencias para hacer eficaces los programas".

Por su parte, el subsecretario de Educación Pública, José María Fraustro insistió en que el gobierno Federal ha cumplido puntualmente con las participaciones al estado de Oaxaca, con base al presupuesto y "no adeudamos ninguna cantidad al estado en lo que corresponde a sueldos, prestaciones y todo lo que representa el gasto educativo del estado de Oaxaca".