Bogotá prepara "contra propuestas" a controles que proyecta Quito

Bogotá, 16 ene.- El gobierno colombiano señaló hoy que prepara "unas contra propuestas" a los controles migratorios que el Ejecutivo ecuatoriano proyecta para la frontera común.

Las iniciativas de Colombia son estudiadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que consensuó su presentación la semana pasada durante un encuentro en Bogotá con funcionarios de la Cancillería de Ecuador.

"Estamos trabajando (...) para ver si podemos hacer unas contra propuestas", dijo la titular de Exteriores, Carolina Barco, en declaraciones a la radio "RCN".

La canciller consideró que un posible visado ecuatoriano para los colombianos, cuya adopción no ha sido excluida, "no es efectivo para el control de esa preocupación que ellos tienen de seguridad".

El gobierno ecuatoriano ha dado preferencia a la mejora de los controles migratorios en la frontera común de 586 kilómetros tras la detención, el pasado día 2, del líder guerrillero colombiano "Simón Trinidad", alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera.

Palmera pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue arrestado en las calles de Quito por policías del país vecino, que le deportaron un día después.

Según Barco, su gobierno mira si "con mejores controles del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, policía secreta colombiana) o mayor información podemos hacer ese control efectivo" en la línea limítrofe.

Por el momento, agregó, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Alberto Ospina, ha anunciado que el número de efectivos en la frontera será incrementado.

La Cancillería ecuatoriana no descarta la emisión de un pasaporte fronterizo y la aplicación de permisos de salida, gestiones que también alcanzan a Perú, país igualmente limítrofe con Colombia. EFE

jgh/im/chg

AND MWM CFL ICX INF
POL:POLITICA,EXTERIOR POL:POLITICA,GOBIERNO POL:POLITICA,CONFLICTO