Concluye primera ronda oficial sobre Tratado de Libre Comercio

Santo Domingo, 16 ene.- Funcionarios y técnicos dominicanos y estadounidenses que negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, concluyen hoy la primera ronda celebrada durante cinco días a puerta cerrada en Santo Domingo.

Las conversaciones culminan con las discusiones de los grupos de acceso a mercados agrícolas, servicios y jefes negociadores.

La primera ronda de negociación del TLC entre República Dominicana y EEUU han estado presidida por la ministra de Industria y Comercio dominicana, Sonia Guzmán, y la representante adjunta de Comercio Exterior de EEUU para las Américas, Regina Vargo.

Esta ronda ha tenido como objetivo principal establecer detalles sobre el acuerdo, según dijo este jueves Guzmán.

La funcionaria dominicana explicó al participar en un almuerzo de la Cámara América de Comercio de República Dominicana que los "avances y resultados tangibles" de esta negociaciones podrán destacarse tras la segunda ronda de negocios, que se celebrará el próximo mes en San Juan, Puerto Rico.

Funcionarios de ambos países esperan firmar el TLC entre abril y mayo próximo, pero antes celebrarán dos reuniones.

Además de la de San Juan, del 12 al 16 de febrero, se celebrará otra en marzo en Washington.

"Les aseguramos que nos mantendremos empeñados en obtener beneficios que propicien el desarrollo a través del comercio y la inversión", aseguró Guzmán durante su discurso en el almuerzo, en que también participó Vargo.

Sobre la solicitud de algunos sectores locales de que se postergue la aplicación del TLC hasta el 2007, Guzmán señaló que sería "lesivo" ya que, a su juicio, esto no haría más que "demorar el desarrollo de sectores industriales y agrícolas" del país.

"El libre comercio es un acontecimiento irreversible y la República Dominicana, al igual como ocurre con otras naciones del hemisferio y resto del mundo, está inmerso en ese proceso", dijo.

Guzmán y Vargo confiaron en que, tras la firma de este acuerdo, el país no perderá los beneficios que tiene a través de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC). EFE

mf/chg

MUN MWM CFL ICX INF
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,-