Ombudsman prepara Carta Derechos del Viajero para protegerles

México, 16 ene.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) prepara una Carta de Derechos de los Viajeros que de manera explícita establezca y haga exigibles las garantías de cualquier persona que utilice los aeropuertos mexicanos.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló ayer que las medidas de control introducidas en los aeropuertos "seguramente llegaron para quedarse", durante una visita a Colima, oeste del país.

Desde el pasado 24 de diciembre el Gobierno mexicano elevó la alerta en los aeropuertos mexicanos al activar el Nivel de Contingencia III, que implica reforzar las medidas de seguridad en los vuelos, principalmente en la revisión de pasajeros y equipajes.

Soberanes considera que las numerosas quejas registradas por las las estrictas revisiones, ordenadas por el Gobierno federal a petición de EEUU, pero supervisadas por agentes de ese país, estuvieron motivadas por "la falta de información a la ciudadanía".

En ellas algunas personas tuvieron que abrir regalos, consumir productos que llevaban o aplicarse productos como desodorantes delante de los agentes para que estos les permitieran abordar sus vuelos.

La CNDH desplazó a varios observadores al aeropuerto de la capital del país para supervisar los controles, que aún continúan.

El proyecto de la Carta de Derechos de Viajeros "será presentado próximamente" al presidente Vicente Fox y se tratará con él "de que las próximas autoridades informen a los usuarios de servicios aeroportuarios del conjunto de sus garantías ante procedimientos de inspección y seguridad".

Mañana está previsto que una comisión del Congreso se reúna con los secretarios (ministros) de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y Seguridad Pública para conocer con qué criterios instrumentaron las medidas de seguridad que fueron aplicadas en el aeropuerto de la capital, entre otros. EFE

ea-act/jrm/bg

ICX INF MWM CFL AMT FIB
SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,INTERIOR ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES