COMENTARIO A TIEMPO

AGRESIÓN, CARDENAL Y MORDAZA

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Un año antes de su desaparición física, el inolvidable y respetado periodista Luis Suárez, en su calidad de presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), puso el dedo en la llaga al denunciar, precisamente en el Congreso Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que nuestro país ocupaba el segundo lugar en agresiones a informadores en el Continente Américano, sólo por debajo de Colombia. Esta última nación es reconocida por Naciones Unidas como la más peligrosa para ejercer el periodismo.

 

Ante esta situación, los periodistas agrupados respondemos a toda agresión contra un compañero con una reacción inmediata, sin ponernos a prejuzgar presuntas responsabilidades. Como lo ha explicado el maestro José Luis Soberanis, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: a nosotros nos toca prejuzgar, sino ante cualquier violación a los derechos humanos, intervenir para que se respeten esos derecho, dado que nuestro papel no es de investigadores, porque no somos ni policías ni agentes del Ministerio Público.

 

Ahora, la FAPERMEX se dirige a las siguientes autoridades en relación con la detención y proceso que se lleva al cabo en el Estado de Veracruz contra el colega Sabás Huesca Rebolledo, quien según familiares y amigos, está siendo víctima de venganzas, que de resultar ciertas, se traducirían en una grave agresión más a un periodista mexicano. El comunicado urgente es el siguiente:

 

“A las autoridades federales, a las autoridades del estado de Veracruz, a la opinión pública y a los compañeros periodistas: La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y sus 91 organizaciones que la conforman, demandan enérgicamente la aplicación de la Ley con justicia y equidad en el juicio a que ha sido sometido el colega Sabás Huesca Rebolledo, aprehendido por los supuestos delitos de peculado y abuso de autoridad.

Este pronunciamiento, acordado por unanimidad en la XII Sesión de su Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, llevado al cabo el pasado 28 de septiembre en Taxco, Guerrero, que tiene como objeto exigir un juicio justo y apegado a derecho, se basa en los antecedentes profesionales de honestidad y eficiencia que siempre han caracterizado al compañero Sabás Huesca Rebolledo.

También tomó en cuenta el hecho de que anteriormente a su detención y consignación, primero el Contralor General del estado de Veracruz, Ricardo García Guzmán, lo había exonerado de toda culpabilidad y, segundo, cuando el Director Jurídico de la propia Contraloría estatal, Jenaro del Ángel Amador, reiteró la solvencia moral de Sabás Huesca, después de que fueron auditadas 2, 700 facturas que firmó durante su gestión administrativa como Director General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.

En consecuencia, la FAPERMEX se pronuncia por la pronta solución de este penoso y lamentable asunto que mantiene en prisión al colega Sabás Huesca Rebolledo, caso al que le daremos el seguimiento adecuado, de acuerdo con la posición de defender a los periodistas que sufren agravios”.

En otro tema, las organizaciones periodísticas del Estado de México y la FAPERMEX hemos sostenido un primer encuentro con diputados panistas locales, quienes impulsan una supuesta Ley de Transparencia y Acceso a la Información en la entidad. Este primer diálogo ocurrió exacto al término de que se instalara el Comité de Comunicación Social del H. Congreso local, que preside el diputado, Gonzalo Alarcón Bárcena.

 

Esta primigenia plática, aunque se inició con reclamos por parte del legislador mencionado por el desplegado contra toda ley mordaza, del que dimos cuenta en nuestra anterior entrega, y a la que también asistió su compañero de bancada, diputado Gustavo Parra Noriega, revertimos el dicho popular de que la mula no era arisca. Es de caballeros, en cambio, reconocer que fue un intercambio de posiciones dentro de la civilidad y el respeto mutuo.

 

El resultado es halagüeño: ambos diputados se comprometieron a no legislar al vapor y que, en caso de hacerlo, no lesionar en lo más mínimo las garantías constitucionales de la libertad de prensa y de expresión, así como el derecho a la información, que consagran los artículos 6º y 7º de nuestra propia Carta Magna y la Constitución estatal. Esperemos resultados. Por lo pronto, los periodistas libres confiamos en la palabra empeñada.

 

En tercer asusto, les comentamos que este purpurado de Guadalajara, don Juan Sandoval Iñiguez, nos está saliendo más mundano que el más pecador de los pecadores. Alguien le ha enseñado la estrategia de los leguleyos de barandilla, y su manera rústica de su defensa se basa en aquel axioma popular de que el que pega primero pega dos veces.

 

En aprovechamiento del domingo de guardar, declaró a sus feligreses que todo estaba arreglado en la Procuraduría General de la República en relación con la investigación a que es sometido por los feos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento.

 

Hoy la PGR lo desmintió nuevamente. La defensa de su vocero eclesiástico es también la de los funcionarios tramposos. El cardenal no dijo lo que dijo, sino todo lo contrario.

 

EN LA ESQUINA. Las organizaciones convocantes del II Premio México de Periodismo y II Premio Nacional de Periodismo en Salud, la FAPERMEX en el primer caso, y en el segundo el Club Primera Plana y laboratorios Lemery, iniciamos en la ciudad capital Toluca, un periplo por la República Mexicana para invitar a todos los colegas a participar en estos certámenes que tienen la certeza de la honradez y del prestigio ganado. Premios entre pares y que tratan de que sean verdaderos nacionales para no caer en el atosigamiento del centralismo absurdo. Las convocatorias pueden consultarse en las páginas WEB: www.fapermex.com y www.periodismoensalud.com

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, todos los días a las 9 de la noche en las frecuencias. en toda la República, de Radió Fórmula Cadena Uno. En la ciudad de México, en el 1500 de A. M. de su radio.