Mundo Corporativo

 

·        ¿Porqué los Estados van a la BMV por Financiamiento y no a Banobras?, se Preguntan

·        Ansias de Protagonismo a Punto de Echar a Pique Avances de la Reforma Fiscal

·        ING Comercial América, Telcel-Iusacell, Toyota, Renault,  Gas Natural, AMIA

 

JULIO BRITO A.

 

EL PASADO viernes el gobernador del Estado de Hidalgo, Manuel Angel Nuñez dio el timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores para al emisión de bonos por 1,200 millones de pesos, la mayor cantidad que un estado halla ofertado en el mercado bursátil. Nos comentó que los recursos estarían destinados a dos metas fundamentales. La primera, que representa un tramo de 455 millones de pesos para pagar deuda a la banca de desarrollo y los restantes para infraestructura y educación.

 

LO QUE es de llamar la atención es el papel que está jugando la banca de desarrollo, en este caso Banobras, que se supone es la institución del gobierno para apoyar a los estados y municipios, pero sus créditos se han encarecido de tal manera que los gobiernos, como el Manuel Angel Nuñez opten por el mercado bursátil, en donde los créditos son más baratos. Me comentaba que con la operación se están ahorrando cerca de 60 millones de pesos, que es muy atractivo.

 

HAY QUE hacer un análisis de lo está sucediendo con la banca de desarrollo, que ya no responde a las necesidades del México actual. Es increíble que Banobras no puede ofrecer mejores condiciones y eso que el gobernador del Estado de Hidalgo es también miembros del consejo de administración del banco del gobierno federal. Sería interesante, especialmente para Luis Pasos, que presume de mucho libre-cambio, que Banobras recupere su capacidad de otorgar crédito oportuno y a buen costo s a los estados y municipios, porque esa es su razón de ser, de lo contrario, es mayor burocracia.

 

POR CIERTO, que para su consumo personal, le diremos que el gobierno del Presidente Vicente Fox, ha creado 70 nuevas subsecretarias, con lo que el aumento de la burocracia está creciendo, pues las primeras comisiones que creó, pasaron a ser entidades de gobierno. Aquí también sería interesante que Luis Pasos fuera con el presiente y aplicara una de las muchas teorías que ofreció en sus libros, cuando estaba  del lado de los “críticos del gobierno”.

 

LA REALIDAD es que el dinero está ahora en las Afores. El ahorro va en aumento y fueron precisamente estas instituciones quienes están invirtiendo en los bonos que por ejemplo ofreció la Comisión Federal de Electricidad y también el Estado de Hidalgo.  Las Afores adquirieron más del 60 por ciento de las ofertas y Pemex está preparando una emisión porm20 mil millones de pesos, que seguramente será la “pechuga del pollo”. Por lo mientras, Manuel Angel Nuñez ya se les adelantó a más de 20 gobernadores.

 

QUIZAS POR esas cosas de que los  capitalinos vivimos a marcha acelerada no tengamos tiempo para reflexionar, pero sería bueno recordar aquel día en que se dio, en la casa de Cuahutemoc Cárdenas la reunión entre candidatos presidenciales, donde figuraba Fox, por el PAN y Francisco Labastida por el PRI. Fue en donde surgió la famosa palabra HOY, pero también en donde Fox mostró una actitud poco conveniente cuando tomo un fax, que no la correspondía, dijo en público que le había llegado personalmente y que las televoisoras deban el tiempo requerido para el debate.

 

EN AQUEL famoso fax no iba dirigido a su persona, sino para el representante de los radiodifusores, que recayó en MVS Multivisión  de la familia Vargas. Muchos analistas pasaron inadvertido el hecho, pero fue una clara muestra de la manera de conducirse el Presidente y lo acaba de demostrar cuando de manera indiscreta da a conocer  “su propuesta” de uniformar el IVA en 10 por ciento para todos los productos. La indiscreción del Presidente obligó a las bancadas  del PAN y del PRI, que es donde se están cocinando la refroma hacendaria a hechar para atrás y el Secretario de Hacienda, Francisco Gil debió salir al quite, señalando que la propuesta del presidente era muy general y que no representaba más que ideas y no una propuesta definitiva.

 

SABEMOS QUE al Presidente le apuran los tiempos, pero con esta clase de “filtraciones” del propio Titular del E una refroma será solo PRI y PAN, porque el PRD tiene su propia agenda, su propio proyecto económico tipo “Lula”  y está muy lejos de aceptar cualquier propuesta, por buena que sea del gobierno y sacará raja electoral. Así, que desde está trinchera le decimos al Presidente que no adelante vísperas, que espere a que se concreten acuerdos y de manera muy institucional los anuncie de manera contundente, porque de lo contrario hace que se pierda un tiempo valioso y que en el momento de anunciarlos deberá reconocerse de manera amplia y sin escatimar reconocimiento, del Poder Legislativo, es decir, diputados y senadores que la apoyaron, sin importar distingos partidistas.

 

ING Comercial América y American Express anunciaron la firma de un Convenio de Colaboración, mediante el cual la fuerza de ventas de American Express promoverá la amplia gama de productos financieros de ING entre su base de Tarjetahabientes, mientras que la firma holandesa promoverá las tarjetas de servicio y crédito de American Express. En la firma de este acuerdo estuvieron presentes, por parte de ING, Hugo Bosoni, Presidente Ejecutivo de ING México y Jean Louis López, Director Ejecutivo de ING México, y por parte de American Express, Vijay Parekh, Presidente de International Consumer Card and Small Services Group, y Roberto Cavalcanti, Presidente de American Express para América Latina y la División del Caribe.

 

A TRAVES del acuerdo, ING México captará un mayor número de clientes potenciales al poder promover sus productos entre los Tarjetahabientes de American Express. Se trata de un acuerdo único en el mercado por la relevancia de los protagonistas, que abre las puertas para un acuerdo global entre dos empresas líderes a nivel mundial. Por su parte, American Express ofrecerá las Tarjetas de Crédito Blue, The American Express Gold Credit Card, las Tarjetas de Cargo The American Express Cardy The American Express Gold Card a un grupo selecto de clientes de ING Comercial América.

 

HUGO BOSI NI, Presidente Ejecutivo de ING México, afirmó que “en ING nos enfocamos a ofrecer productos de valor agregado de acuerdo con las necesidades de cada uno de nuestros clientes, buscando forjar relaciones de largo plazo. Siguiendo este objetivo es que decidimos firmar un acuerdo estratégico con American Express, ya que nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros agentes y clientes una nueva línea de productos financieros que se complementan perfectamente con la estrategia de ING como proveedor líder en el mercado mexicano de servicios financieros no bancarios”.

 

 

EN EL Diario Oficial de la Federación del miércoles pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la resolución por la que se modifica la metodología para fijar las tarifas de gas natural. En esta resolución, la CRE aprueba a las empresas que cuentan con un permiso de distribución de gas natural para contratar instrumentos financieros de cobertura y para que incorporen los ajustes que resulten necesarios derivados de la contratación de estos instrumentos al precio máximo para los usuarios finales.

 

LOS CONSUMIDORES residenciales, comerciales e industriales tendrán que absorber un costo adicional en sus recibos por un gasto que debería asumir la empresa distribuidora de gas natural. La CRE advierte que estas coberturas y la volatilidad de los precios del gas natural, generarán problemas a las empresas, ya que al encontrarse los precios del energético muy superiores a los de hace 4 años, una gran cantidad de empresas tendrán la necesidad de replantear sus esquemas, con el fin de garantizar su propia rentabilidad.

 

LA RESOLUCION permitirá que empresas como Gas Natural México y Gaz de France, entre otras, puedan hacer efectivo su derecho de aumento de tarifas hacia los usuarios finales. Además, estos ajustes repercutirán de manera directa en la economía familiar y representan un factor de desestabilización para el 3% de inflación que pretende alcanzar el Gobierno Federal para este año.

 

RAFAEL ALONSO, vicepresidente senior para América Latina, el Caribe y España de Airbus consideró que México registrará un ritmo de crecimiento sostenido de 5 por ciento anual en los próximos 10 años, de ahí que el mercado potencial se estima en el orden de 250 aviones, lo que representa unos 12 mil millones de dólares.

 

EXPLICO QUE  Mexicana de Aviación es el principal cliente de Airbus, en nuestro país y en América Latina, ya que actualmente la aerolínea opera 38 de aviones Airbus, 12 A319 y 26 A320 y recibirá otros 2 antes de que finalice el año. En este sentido, adelantó que será en diciembre próximo cuando Mexicana de Aviación defina su oferta financiera para la compra de 22 de 38 aviones que renovará el próximo año.

 

“ESTAMOS EN  conversaciones y todavía no hemos concretizado nada y esperemos que a lo mejor de aquí a final de año tengamos algo mas concreto, pero si hay la posibilidad renovar los 10 ó 12 Fockers de Mexicana por A318 que es el avión más pequeño de nuestra familia”, enfatizó. Alonso destacó también que el 75 por ciento de las ventas de aviones nuevos en América Latina en la última década han sido para Airbus, dado que la firma europea se ha ganado la preferencia del mercado latinoamericano, por adecuar su producto a la región y satisfacer sus necesidades.

 

 

 

EL PRESIDENTE  de la República, Vicente Fox Quesada, se comprometió este fin de semana a dar respuesta en 45 días a la solicitud hecha por el Presidente de la CMIC, Jorge Videgaray, en cuanto a desregulación y simplificación administrativa, para cumplir con las metas habitacionales propuestas, que permitirían construir 740 mil viviendas anuales al llegar al año 2006. El Jefe del Ejecutivo inauguró la Reunión Nacional de Vivienda, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde se efectuó la firma del Convenio de Colaboración entre dicha institución y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).

 

EL JEFE  del Ejecutivo instó a los constructores a atender con eficacia la demanda de vivienda de las familias cuyos ingresos sean menores a los tres salarios mínimos, que representan el 40% de la población. El objetivo del convenio mencionado es desarrollar vínculos perdurables entre la industria de la construcción y la industria siderúrgica para llevar a cabo proyectos en materia de formación, investigación y difusión de la cultura de la edificación, para las ciencias de ingeniería civil y arquitectura, así como la construcción en general.

 

TOYOTA ESTA en plena expansión en su cadena de distribuidores. En la semana que termina abrieron una en Santa Fe y otra  en Morelia, Michoacán, lo que permitirá a su amplia gama de productos tener una mayor penetración de mercado. En la apertura de la distribuidora de Mmorelia estuvo el gobernador Lázaro Cárdenas B, el Presidente Ejecutivo de Toyota Sales de México Ed Ohil y Francisco Medina, el presidente del grupo Fame. A la fecha tienen 15 concesionarias operando en el país.

 

RENAULT DE México, presentó la nueva Kangoo, que es una furgoneta  de carga de bajo costo en todos los sentidos, desde precio al público, como mantenimiento, que tiene la capacidad de transportar hasta 800 kilos de peso muerto, con un motor de 110 caballos de fuerza, que es similar al Clío. Lo interesante es que Kangoo no es un vehículo que se adapta para se de carga sino que nace con toda la intención de ser de carga.

 

LAS VENTAS de autos en México han bajado, pero no hay el derrube de años anteriores. Al contrario, a pesar de que hay una tendencia a la baja las disminuciones no van más allá de un 3 por ciento. Por ejemplo la Sasociación Mexicana de la Indiustria Sautomotriz, que dirige César Flores, señala que haciendo una comparativa entre septiembre del año pasado y el actual  hay un incremento del 2.8% en la venta al público. En el acumulado cierra su diferencia a -2.2% con respecto al acumulado a septiembre de 2002. Cabe comentar que en al de agosto el acumulado se ubicó en 2.7%.

 

LA COMISION  Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió el desacuerdo presentado por Iusacell y Telcel relacionado con la prestación del servicio de mensajes cortos o SMS, por sus siglas en inglés. En la resolución adoptada por la Comisión se establecen los siguientes aspectos: a).- Se ordena la interconexión de las redes a efecto de que los usuarios de ambas empresas puedan completar los mensajes cortos. El órgano regulador establece que el servicio SMS conduce tráfico público conmutado y ordena la interconexión de las redes de Telcel y Iusacell en un plazo no mayor de 60 días a partir de notificada la resolución respectiva. b).- La tarifa que se cobrarán ambas empresas por el servicio de terminación de mensajes cortos de sus redes será de 12 centavos de peso por mensaje. Las empresas podrán acordar si así lo desean esquemas de compensación de deuda conocidos como Bill and Keep. c).- Se determina que las empresas deben establecer los mecanismos necesarios para asegurar la calidad y la seguridad de las comunicaciones. d).-  Se establecen las garantías para evitar la práctica del spam o envío de mensajes masivos no solicitados y/o de publicidad, a efecto de evitar molestias a los usuarios y que cualquier concesionario haga un uso ineficiente de la interconexión con la otra red.




 

CON EL objetivo de ofrecer incentivos y apoyo a la investigación que permita el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas en beneficio de la población mexicana, autoridades de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) dieron a conocer el lanzamiento de la convocatoria para el Premio CANIFARMA de Apoyo a la investigación Básica y el Desarrollo Tecnológico 2003. El doctor José Luis Román-Pumar, presidente del organismo, indicó que dicha iniciativa fue constituida por la Cámara para vincular el quehacer de la Comunidad Científica de México con el desarrollo de la industria Farmacéutica y con ello estimular a los profesionales mexicanos que realizan investigación básica, tecnológica o clínica en Ciencias Farmacéuticas, Químicas y Biomédicas.