Coopera de Manera Activa: Blix

 

 

DESENTIERRA

IRAK BOMBAS

 

"Un Verdadero Desarme si

Destruye los Al Samoud 2"

 

NUEVA YORK, 28 de febrero (DPA, AP, ANSA, Notimex y Reuters).- El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, afirmó hoy que Irak este participando en estos momentos ``de manera muy activa" en el proceso de desarme, aunque admitió que esto no era reconocido en su último informe por escrito que presenta hoy, una copia del cual circulo entre medios informativos.

Por otra parte, el canciller francés, Dominique de Villepin, estimo que México sigue compartiendo la posición de Francia favorable a lograr el desarme de Irak por la vía pacífica, y comentó que cree que la posición mexicana ``respeta muy profundamente la libertad del conjunto de los países del Consejo de Seguridad".

En el texto preparado de su m s reciente informe, Blix consideraba que el desarme de Irak era ``muy limitado" porque Bagdad no había entregado pruebas concluyentes de sus programas químicos, biológicos y balísticos, pero en sus declaraciones esta mañana respecto de los últimos acontecimientos en Irak, el funcionario dijo que la cooperación actual es muy fluida y en este momento los iraquíes están ``muy activos".

Al hablar ante periodistas antes de entrar en su oficina en Nueva York, Blix comentó que los inspectores en Irak ``hoy excavaron mucho en el terreno: desenterraron bombas y fragmentos de bombas', aunque comentó que ``es demasiado pronto para decir que habrá  resultados, pero la actividad es grande".

Al indicar que el documento del cual circulaba una copia fue redactado con anterioridad, Blix explico que ``cada informe es una instantánea de la situación en el espacio de tiempo descrito', por lo que, si la situación cambiaba, también lo hacía su informe.

"En vista del cambio de realidad, también cambia mi exposición', concluyó.

La versión adelantada del informe, que debe ser entregado a los miembros del Consejo de Seguridad esta noche, esclarecía que Irak no cooperaba debidamente con los inspectores de la ONU en forma sustancial, pero Blix se abstenía de sacar conclusiones definitivas sobre el cumplimiento iraquí y no hacía recomendaciones sobre el futuro de las inspecciones.

Al comentar la decisión iraquí de comenzar el sábado la destrucción de los misiles Al Samoud 2, señaló que esto significaría un ``verdadero desarme".

Aun así, el jefe de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU expresó que Bagdad tiene que aclarar lo que quería decir cuando anunció que, ``en principio', aceptaba la destrucción de misiles.

'Han dicho que en principio están de acuerdo y que mañana (sábado) comenzar n su destrucción', dijo Blix. ``Eso significa que mañana por la tarde sabremos m s".

En París, el canciller Villepin comentó en rueda de prensa que cree que Francia y México ``compartimos el deseo de llegar a una solución pacífica por la vía del desarme mediante los inspectores".

El ministro francés estimó que lograr el desarme por la vía pacífica es ``objetivo de la mayoría de países del Consejo de Seguridad aunque no quisiera hablar en lugar de ningún país".

Subrayó que sobre la cuestión iraquí Francia mantiene ``una concertación muy estrecha con nuestros amigos mexicanos', y reveló que el Presidente Jacques Chirac mantiene ``un diálogo regular" con el Mandatario mexicano, Vicente Fox, y el mismo se comunica regularmente con su colega Luis Ernesto Derbez, al que calificó de ``íntimo amigo".

"Creo que la posición de México, aunque no quiero prejuzgar las cosas, respeta muy profundamente la libertad del conjunto de los países del Consejo de Seguridad', comentó.

 

                                -----000-----