Plazo Para Desmantelar Misiles Acuerda Irak con la ONU

 

Rechaza Turquía Emplazar Tropas de EU

 

ü       Reitera Bush sus Amenazas a Saddam

ü       Fueron Destruidos Cuatro Al Samoud 2

ü       Factor Importante del Desarme: Blix

ü       Aún Debe Proporcionar más Documentos

ü       Además Evidencioa Física, Testimonios

 

BAGDAD, 1 de marzo (AP, Reuters, NTX y DPA).- Irak destruyó hoy cuatro misiles Al Samoud 2 y acordó con la ONU un plazo para desmantelar el resto, dijeron funcionarios iraquíes; mientras los inspectores de la ONU reanudaron las entrevistas con los científicos iraquíes.

No obstante los esfuerzos de Bagdad, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reforzó hoy su mensaje de guerra contra Irak y aseguró: ``Saddam representa una grave amenaza para el planeta", por lo que ``no se le permitirá a ese dictador intimidar y chantajear al mundo civilizado".

Sin embargo, las intenciones de Bush de iniciar la guerra sufrieron hoy un revés, luego que el presidente del Parlamento turco dijo que una votación parlamentaria a favor de emplazar a 62,000 combatientes norteamericanos en su territorio fracasó porque los votos favorables no constituían la mayoría de los presentes, según la televisora privada NTV.

Las entrevistas y la destrucción de los misiles, ambas exigencias clave de los inspectores de armas de la ONU, podr¡an tener un efecto sobre el informe que presentar  la próxima semana el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, quien destac¢ la decisión. ``Es un elemento muy importante del verdadero desarme” dijo el sueco.

Pero Blix dijo que Irak debe proporcionar más documentos, evidencia física y testimonios sobre sus programas de armamento, aunque Bagdad empezó a destruir el sábado sus misiles prohibidos.

El ministro iraquí de Información, Odai al-Taie, dijo que el país destruyó cuatro misiles esta tarde en la zona de Al-Taji, a 30 kilómetros al norte de Bagdad.

La ONU confirmó que cuatro misiles iraquíes Al Samoud 2 fueron destruidos, mientras el Parlamento turco asestaba un duro golpe a los planes de Estados Unidos de utilizar sus bases militares para lanzar desde allí un posible ataque contra Bagdad.

Los misiles, que excedían el límite de alcance de 150 kilómetros establecido por las resoluciones de la ONU fueron destruidos en Iraq, bajo la supervisión de los inspectores de armas de las Naciones Unidas.

"Puedo confirmar que cuatro misiles al-Samoud han sido destruidos", dijo un portavoz de la ONU.

El segundo al mando de los inspectores, Demetrius Perricos, se reunió la mañana de hoy con el asesor científico de Saddam Hussein, el teniente general Amer al-Saadi, y ``acordaron un calendario y un plan de trabajo para los siguientes días", dijo al-Taie.

Un vocero del Ministerio de Información dijo que la destrucción de los misiles es el primer acto en la eliminación de todo el sistema de, isiles, como ordenó Blix.

Al-Taie dijo que un equipo de inspectores obtendrá un aparato para elaborar combustible sólido en la planta de la empresa Al Rashid, ``a fin de prepararlo para su destrucción" el domingo. El sábado expiró el plazo para iniciar la destrucción de los cohetes por tener un alcance mayor al permitido.

 

REFUERZA BUSH ADVERTENCIA BELICA

 

Bush aprovechó su discurso radial de los sábados para ampliar su mensaje hacia la amenaza que ``representa Hussein', al tiempo que dijo quena`no se le permitirá a ese dictador intimidar y chantajear al mundo civilizado".

"No se le permitirá a ese dictador entregar sus terribles armas a grupos terroristas, quienes no dudarán en usarlas contra nosotros', expresó el mandatario estadunidense.

Señaló que si se llega a un conflicto armado Hussein ``no dudaría en convertir en blancos a los civiles, destruir recursos naturales o usar sus armas de destrucción masiva".

Bush prometió, además, ``ayuda esencial" al pueblo iraquí, antes y después, en caso de guerra, y dijo que su gobierno asegurará 55 mil sitios de distribución de alimentos en Irak.

"Estamos -junto con Gran Bretaña-, movilizanado casi tres millones de raciones de emergencia para alimentar a los que tengan hambre", expresó.

En un esfuerzo extra, el Papa Juan Pablo II enviará un representante especial a Washington para intentar convencer a Bush de que no declare la guerra a Irak, dijo el Vaticano.

El portavoz del Vaticano Joaquín Navarro Valls indicó que el Pontífice ha designado al cardenal Pío Laghi, italiano que surante años fue Nuncio Apostólico en Estados Unidos.

"El cardenal, que partirá de Roma en los próximos días, será el portador de un mensaje de Su Santidad y tendrá la oportunidad de ilustrar la posición y las iniciativas adoptadas por la Santa Sede, para contribuir al desarme y a la paz en el Oriente Medio", dijo Navarro Valls.

No se dio la fecha exacta de la visita, pero la prensa local dijo que Laghi podría partir el lunes con destino a Washington. La embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede no hizo comentarios.

En Londres, el Primer Ministro británico Tony Blair  comparó a Saddam Hussein con el dictador alemán Adolfo Hitler, y puso a quienes se oponen hoy a la guerra  en el mismo nivel de quienes en la década del 30 reclamaban la  paz y cuestionaban acciones militares contra el régimen nazi.

En una entrevista con el diario The Guardian, Blair dijo que los grupos  pacifistas ``podrían estar equivocados', como ocurrió con la oleada anti-guerra durante la década de 1930 y ante el resurgimiento del régimen nazi.

 ``Cuando la gente decidió no confrontar al nazismo, estaban  haciendo lo que popularmente estaba bien. Lo hacían por buenas  razones y ellos eran buenas personas. Pero estaban equivocados",  dijo Blair.

El premier británico declaró además que a pesar de la rebelión de los 121 legisladores laboristas que se oponen a su política belicista contra Irak, ``el parlamento en su conjunto me apoyó".

Por su lado, Saddam Hussein, reiteró hoy que su pueblo saldrá victorioso en una eventual guerra con EU. ``El pueblo iraquí no tiene otra elección que luchar y tiene  fe en la victoria", dijo Hussein, citado por la agencia oficial Ina.

El ``rais', que hablaba a un grupo de combatientes de la  Guardia Republicana, dijo que ``ustedes tienen el derecho y el territorio, y todos los habitantes de Irak están con ustedes para enfrentar al enemigo y vencerlo".

INVALIDAN VOTO EN PARLAMENTO TURCO

El presidente del Parlamento turco dijo hoy que una votación parlamentaria a favor de emplazar 62,000 combatientes norteamericanos en su territorio fracasó porque los votos a favor no eran la mayoría de los presentes, dijo la televisora privada NTV.

El Parlamento votó por 264 contra 250, con 19 abstenciones, en favor de permitir el emplazamiento de fuerzas norteamericanas. Empero, el presidente del Parlamento Bulent Arinc dijo que la votación no es válida porque los votos a favor no son la mayoría de los legisladores presentes en el hemiciclo. La totalidad de los prearntes deben de votar en la jornada.

La Constitución turca señala que la mayoría debe de votar a favor de una iniciativa para que sea aprobada. La votación se quedó a cuatro sufragios de la mayoría simple. Anric cerró el Parlamento hasta el martes, luego del voto.

El rechazo del voto incrementará son duda las tensiones con Estados Unidos, que esperaban un resultado positivo. Se desconoce si el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo podría tratar de realizar otra votación.

Por otro lado, miles de manifestantes marcharon por la capital turca pidiendo al Parlamento que rechace la petición de Estados Unidos de utilizar el país como trampolín para un ataque contra Irak.

Cientos de policías antidisturbios y vehículos blindados bloqueaban una calle principal que conduce hasta el Parlamento, donde los diputados celebran un debate en el que se votará si se permite la entrada de las tropas de Estados Unidos en Turquía, de cara a una posible guerra.

Más de 10.000 personas cantando y gritando se concentrars  en una plaza de Ankara, en una marcha organizada por sindicatos.

 

PROPONEN EXILIO A SADDAM

 

Los Emiratos Arabes Unidos fueron hoy en la primera nación árabe en solicitar al Presidente iraquí Saddam Hussein que abandone el poder y evite la guerra.

El jeque Zayed bin Sultán Al Najyan, presidente de los Emiratos, presentó una carta durante una cumbre de la Liga Arabe, proponiendo que Saddam y su gobierno deben el poder en cambio de inmunidad.

En la primera reacción iraquí, el embajador del país vnte las Naciones Unidas, Mohammed Al-Douri, quien se encuentra en Nueva York, dijo a la cadena de televisión CNN que no hay posibilidades de que Saddam renuncie.

La propuesta del jeque Zayed refleja probablemente la opinión de una minoría principalmente entre los países del Golfo Pérsico, quienes han tomado una posición más estricta en relación con Saddam.

Observadores que dejaron las reuniones a puerta cerrada de los dirigentes árabes dijeron que los representantes iraquíes reaccionaron con molestias ante la propuesta del jeque Zayed.

Mientras, más de 300 personas se desnudaron en la cálida mañana del sábado para realizar una festiva protesta contra una eventual guerra contra Iraq.

Los manifestantes, hombres y mujeres, algunos con sus cuerpos pintados, exhibieron carteles y corearon lemas contra la guerra, mientras la policía vigilaba el lugar, un amplio parque en el centro de Santiago. Luego de aproximadamente una hora, varios de loa manifestantes -algunos vestidos, otros aún desnudos-, marcharon varias cuadras hasta una plaza frente al palacio presidencial de La Moneda.

Allí, algunos comenzaron a desnudarse nuevamente, pero la policía no lo permitió y los dispersó rápidamente usando los carros lanza agua. La policía detuvo a unos 10 manifestantes, algunos de ellos desnudos. Policías femeninas detuvieron a las mujeres que estaban sin ropa.

Finalmente, Irak denunció hoy, por segundo día  consecutivo, un bombardeo anglo-norteamericano contra objetivos  civiles en la zona de exclusión aérea del norte y sur del  país.

Un portavoz militar indicó que los aviones caza aliados atacaron instalaciones civiles en la provincia meridional de Zi  Qar, sin causar víctimas.

Irak denunció el viernes bombardeos sobre el norte, los  cuales causaron tres heridos entre la población civil, según informó. Estados Unidos y Gran Bretana presiden desde 1991 la ``zona de  exclusión aérea", sin la autorización de la ONU sobre el norte y  el sur de Irak, con el fin de proteger a las minorías kurdas y  chiítas.