Gana más México si no se Pliega

 

ü       Derecho a Disentir: Diplomáticos

ü       Fiel a sus Principios: Analistas

ü       A Todos nos Afecta: Cándido Gerón

ü       Paz Para Progresar: Wolf-Ruthart

 

Por MONICA MARTIN, TERE ZAMUDIO y BERTHA VILLANUEVA

-II Y Ultima-

 

A México le corresponde ahora determinar en qué espejo se quiere mirar, si en el de Francia o el de Alemania, que sienten que su fidelidad y solidaridad de años les da el derecho de disentir sobre el asunto de Irak; o verse en el de Gran Bretaña, y arriesgarse, al igual que Tony Blair, a que Vicente Fox sea tachado como lacayo, servil e incondicional del gobierno de Estados Unidos que encabeza George Bush.

El sentido común obliga a replantear que sería más lo que ganemos si México no tuerce su columna vertebral y se mantiene fiel a los principios históricos de su política exterior que le han dado prestigio.

Rendir nuestros valores, podría pensarse, conllevaría en un corto plazo a merecer favores de Washington, sin embargo, aceptar actitudes unilaterales sería un golpe para México, que como la mayoría de los países, depende de las decisiones que se adopten en el consejo de seguridad; además, nuestra nación perdería credibilidad y, por lo tanto, la posibilidad futura de influir en el concierto internacional.

Al hablar sobre el tema de la inminente guerra en Irak, diplomáticos, analistas y funcionarios dan a conocer cuales podrían ser algunas de las consecuencias:

El embajador de la República Dominicana, Cándido Gerón, afirmó que el solo hecho de la amenaza de la guerra de Irak n`nos ha afectado considerablemente a todos los países, particularmente a los que no producimos petróleo". El precio del combustible se ha disparado considerablemente y eso ha lastimado a ``nuestra economía". Lo anterior también podría degenerar en problemas políticos y sociales en un momento en que ``nos preparamos para que el Partido Revolucionario Dominicano, que es el que está en el gobierno, ya elija a su candidato a la presidencia para las elecciones próximas". La gasolina que antes de la amenaza de la guerra costaba 32 pesos, ahora subió a 54, al igual que los productos de primera necesidad. Ello ha flagelado a la política del gobierno que está dirigida principalmente a los que tienen menos recursos.

Eduardo Cálix, embajador de El Salvador, hace hincapié en que la economía de América Latina se verá muy desfavorecida por lo de Irak. ``Somos países con economías emergentes en su gran mayoría, y dependemos mucho de los mercados internacionales". ``Si la economía de Estados Unidos de alguna manera no va bien, los países que cada vez comerciamos más con ellos, obligadamente vamos a resentir algún grado de debilidad en nuestros procesos económicos".

Ante esta situación América Latina debe tener una voz unificada, y crear blindajes económicos necesarios, prepararnos en lo interno para que este tipo de situaciones irregulares que se dan nos afecten lo menos posible.

Robert Vornis, embajador de los Países Bajos sostuvo que la economía sufre por la incertidumbre del conflicto iraquí porque no sabemos cuál será el futuro inmediato. En tanto que el embajador de Malasia, Mohammed Ab Halim, señala que de por sí la economía ya está en un paso lento, con lo de Irak será peor.

El embajador de Alemania, Wolf-Ruthart Born, asegura que el mundo en su conjunto atraviesa momentos muy difíciles. Alemania también y, por supuesto, no ayuda al despegue de la coyuntura del conflicto iraquí, porque todos están esperando que éste se solucione y después se requiere que ``prevalezca la paz para seguir con el desarrollo, el intercambio comercial, etcétera".

Joseph Amihud, representante del gobierno de Israel en México, dijo que la amenaza de la guerra afecta sin duda la economía de una manera global: el turismo, el precio del petróleo..., sin embargo, consideró que si se acaba con el terrorismo y con los hombres peligrosos como calificó a Saddam Hussein, ``al día siguiente la economía puede despegar y tener nuevas posibilidades de desarrollo".

Graeme Wilson, embajador de Australia, observó que cada vez que hay guerra hay complicaciones económicas. Asimismo, añadió que le gustaría ver una resolución pacífica del problema, pero para que esto suceda la comunidad internacional debe mantener la presión sobre Saddam Hussein.

"El gobierno de Irak debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". ``Esperamos que la guerra sea evitable, pero Australia ha indicado que participará si se requiere de una operación militar". Aclaró que todavía hay la oportunidad para que Irak demuestre claramente que no tiene armas masivas de destrucción".

Rafael Fernández de Castro, ex director para América del Norte de la SRE y actualmente director del área en el ITAM, dijo que México debe jugar la carta del multilateralismo en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero sin rompimientos que afecten sus relaciones, con una intensa coordinación con la misión nacional en el organismo.

En su oportunidad, Sergio Aguayo, analista de asuntos internacionales del Colegio de México, opina que después de las múltiples manifestaciones en todo el mundo en contra de la guerra con Irak, la paz está teniendo una mayor posibilidad. Los inspectores tienen la posibilidad de hacer su trabajo y la ruta multilateral está teniendo éxito.

Ante el segundo proyecto de resolución que será preparado por Estados Unidos y Gran Bretaña frente al Consejo de Seguridad, Sergio Aguayo refirió que es difícil saber si México mantendrá su postura. ``Es difícil anticiparse porque es una negociación mundial, lo que más llama la atención es la cantidad de actores y el peso que está teniendo la opinión pública en las decisiones".

Además, se está fortificando la fuerza de quienes pensamos que va en el interés de México el optar por la ONU para enfrentar la crisis en Irak.

Señaló asimismo que todos los países están arriesgando: Estados Unidos toma riesgos graves de dañar sus relaciones con aliados y socios; no obstante el caso de México es muy especial por que nuestra situación geopolítica lleva a que EU no nos presione excesivamente porque esto repercutiría directa y rápidamente en alguno de los intereses estadunidenses. Ambos países están imbricados en sus economías y en sus sociedades. El país vecino del norte  necesita de nuestra migración, los bancos se están beneficiando con las cuentas bancarias de los indocumentados y no resulta tan sencillo un movimiento brusco.

Siempre ha estado claro de que un México estable, tranquilo, es lo que va en el interés nacional de Estados Unidos, por eso tiene un margen mayor que otros países latinoamericanos.

Humberto Hernández Haddad, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseveró que ante este panorama la diplomacia de México tiene que actuar con una visión estratégica de nuestros intereses nacionales y añadió que nuestra nación debe tratar de convencer a los norteamericanos que el órgano de las Naciones Unidas no puede ser usado como si estuviera al servicio de un conflicto bélico o de un solo país.

Con nuestra tradición pacifista, debemos emplear a fondo toda la capacidad de persuasión que podamos tener para impulsar una iniciativa desde la ONU que ayude a evitar la guerra.

El ex embajador en Irlanda y actual director de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Agustín Gutiérrez Canet, comentó que el gobierno de México sufrirá las próximas semanas fuertes presiones de Estados Unidos para que nuestro país avale el uso de la fuerza en contra de Irak.

Opina que el margen de maniobra de nuestro país en el Consejo de Seguridad es bastante limitado. No hay mucho espacio para moverse en una línea independiente de la norteamericana, dados los vínculos comerciales de México con EU.

Todo parece indicar que la Unión Americana atacará a Irak en las próximas semanas, con o sin autorizado del Consejo de Seguridad, a pesar de la oposición de varios de sus aliados y de un creciente malestar del pueblo estadunidense.

Los analistas coincidieron en señalar que México debe guardar su posición independiente respecto de Irak y no caer en el servilismo con Estados Unidos esperando ser gratificado.

El debate en el Consejo de Seguridad se resume en diversos puntos: en dar pruebas del armamento que posee Irak y en que este país debe pasar de la cooperación pasiva a la activa. Aunque Agustín Gutiérrez Canet recordó que si el gobierno de Saddam Hussein oculta armas de destrucción masiva, esta actitud no implica una autorización automática para que Estados Unidos la considere una Violación material de la resolución 1441.

 

QUE FOX ACLARE SU POSICION

CON RESPECTO DE LA GUERRA: PRI

 

"Fox está aceptando la presión extranjera y aunque ya abrió la opción de modificar su voto, lo lamentable es que no explique claramente que va a cambiar su posición porque le conviene al país', afirmó ayer Florentino Castro López, quien en representación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI del Distrito Federal tomó la protesta a los integrantes de la comisión de autoempleo inaugurada ayer por el partido. Entre otros temas, el funcionario adelantó que existe la posibilidad de que PRI y PRD se unan para ofrecer su opinión respecto de la invasión de Irak y comentó en referencia a las declaraciones del viernes hechas por Vicente Fox, que aunque quieran vender la imagen de la pareja presidencial a los mexicanos, esa figura no existe en la constitución del país.

"Ayer el presidente renunció a su condición de Jefe de Estado para tratar de vendernos a los mexicanos una pareja en el gobierno. Espero que tenga claro que la constitución indica que el poder Ejecutivo debe estar en manos de una sola persona que se llama Presidente de la República', aseveró el delegado especial del CEN del PRI en el DF, y condenó que ayer Vicente Fox decidiera desfigurarse y borrarse como Jefdode Estado para asumirse como pareja y convertirse en compañía durante las giras de la Primera Dama, porque aseguró que ella es quien lleva la agenda.

Por otra parte, consideró que el actual gobierno echa a la basura uno de los capitales más importantes que tenía el país, su política exterior, ``la indecisión de México ante la intervención iraquí y las relaciones con Cuba son un claro ejemplo de la irresponsabilidad con que se está conduciendo la política exterior del país', señaló.

Y en este sentido, estimó que parte de ello se debe a que desde un principio Vicente Fox adoptó una política pacifista basada en el rating y no en la tradición de la política exterior de México, ``cuando vio que eran importantes las manifestaciones por la paz, se montó en el rating y ahora la pregunta es ¿cómo le va a hacer cuando vote?, ¿cómo va a hacer para modificar la imagen que él mismo impulsó, más por popularidad que como la decisión de un Jefe de Estado? Todo ello hará que su voto seguramente sea distinto al anunciado ante el Consejo de Seguridad', puntualizó.

Asimismo, Castro López apuntó que con los mensajes que ha enviado el Presidente, diciendo que Saddam Hussein es un tirano, que en cualquier momento pueden cambiar, que están analizando el voto y al aceptar la presión extranjera como la visita de Aznar, las declaraciones del embajador y del gobierno norteamericano y la posibilidad de abrir la agenda de migrantes, se demuestra que nuevamente Vicente Fox está jugando con el rating y que ni antes ni ahora, está operando como Jefe de Estado.

A este respecto el representante del PRI en el Distrito Federal consideró que México se sitúa en un escenario peligroso, donde por un lado se está torciendo la política exterior mexicana que siempre ha sido aliada de la paz, y por el otro existen las consecuencias de emitir un voto en contra de Estados Unidos, ``se deben tomar en cuenta todos los factores, porque de ser cierto que del otro lado hay grupos terroristas que buscarán venganza contra Estados Unidos, se debe prever que la manera más fácil para entrar al país gobernado por George Bush es a través de los 3 mil kilómetros de frontera que tiene con México" explicó.

En el orden local, el delegado especial del PRI indicó que esperarán a que se concrete el convenio de la Alianza Verde-PRI para dar a conocer la lista de precandidatos para las elecciones del Distrito Federal, informó que de ser aprobado el convenio la próxima semana trabajarán en la negociación de la alianza local, misma que definirá los calendarios de convocatoria y de candidatos y adelantó que en las jefaturas delegacionales existe mayor probabilidad de impulsar candidaturas comunes.

Así también, informó que la búsqueda de la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, más que la lucha por votantes, pretende sumar votos a proyectos y acciones en los que se requieren las fuerzas de otros partidos, y en este sentido anunció que existe la posibilidad de que PRD y PRI trabajen juntos en el tema de la guerra.

"El representante del PRD en el Distrito Federal nos invitó, y aunque es un compromiso verbal por el momento, se está construyendo un acuerdo para enfrentar una posible guerra y externar la posición de ambas instituciones', señaló Castro López y afirmó que de lograrse, buscarán presionar, manifestarse, dar su opinión y hacer trabajos en un esfuerzo conjunto respaldado por un documento en el que ya trabajan.

Después de tomar protesta a la profesora Beatriz Hernández Aguilar como coordinadora del Programa de Autoempleo de la Secretaría del Programa de Acción y Gestión Social del CEN del PRI del DF, calificó a éste como un esfuerzo para revertir el efecto provocado por la reducción de 400 mil empleos durante este año.

En este sentido apuntó que la búsqueda de empleo se ha convertido en el problema central de los mexicanos, donde a diferencia de la promesa presidencial de crear un millón trescientos cincuenta mil empleos por año, se ha reducido considerablemente la base laboral del país, orillando a los citadinos a recurrir a empleos informales como el ambulantaje, el cual ha crecido de 93 mil a 300 mil en lo que va del sexenio.

Finalmente, Castro López anunció que el programa que brindará alternativas de empleo a sectores que usualmente no son contratados tendrá su inicio formal los días 6, 7 y 8 de marzo con una Feria de Expo Empleo que se realizará en la explanada del Zócalo capitalino en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

POSTURA AMBIGUA DE VICENTE FOX:

CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LA PAZ

 

El Presidente Vicente Fox frente al coralicto de Irak debe dejar de asumir una postura ambigua en el caso, y sin más tardanza pronunciarse en favor de la pacificación en respuesta a la demanda en ese sentido expresada mediante distintos foros por sectores de la población mexicana, y en cumplimiento a lo dispuesto en el ámbito por la Carta Magna, señaló Alfredo Rojas Díaz Durán, coordinador general de la Conferencia Internacional por la Paz, cuya primera reunión en México recién se efectuó en la Cámara de Diputados.

Agregó que es necesaria en este momento la intervención del Senado para pedirle al Jefe del Ejecutivo que ``en su discurso presidencial se pronuncie por la paz en el mundo, y dé cabal cumplimiento al mandato constitucional en lo referente al artículo 89, fracción décima (obliga al Presidente de la República a hacer cumplir el voto del Consejo de Seguridad por la no intervención), con miras a evitar más impresiciones en el rubro por parte del Primer Mandatario".

Dijo Alfredo Rojas -quien ponderó la intervención del embajador de Irak, Tarek Aziz, en el diálogo de la Conferencia Internacional por la Paz, como ``un hecho histórico- estar preocupado porque en el tema ``cada día van agregándose elementos nuevos en el discurso presidencial cuando en éste no debe darse cabida a indefiniciones".

"Desde mi punto de vista, es muy claro que el Presidente Fox está preparando el terreno, encamina a la opinión pública nacional hacia su decisión final: votar por la guerra, es decir, por una masacre que arrojaría entre 2.5 y 5 millones de víctimen, así, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien no ha dado la cara a los sectores de opinión, se presentará a cumplir esa decisión ante el Consejo de Seguridad de la ONU".

En ese panorama, una comisión de La Conferencia Internacional por la Paz le solicitará al Presidente de la República su definición en pro de la paz; y la respuesta respectiva será entregada la próxima semana mediante un documento en el Vaticano ('donde la Iglesia, y en particular el Papa Juan Pablo Segundo, se opone al ataque bélico en contra del pueblo iraquí') y lo distribuirán también entre personalidades reconocidas con el Premio Nobel, anunció en entrevista.

Con esa medida se buscará, precisó Alfredo Rojas, recurrir a quienes cuentan con autoridad moral en el contexto internacional para evitar una masacre que llevaría a la muerte de entre 2.5 y cinco millones de personas en territorio iraquí.

Advirtió que de concretarse el ataque bélico, como lo ha anunciado el Presidente George Bush, ``la libertad en los sistemas democráticos, y en los semidemocráticos, como el nuestro, se vería totalmente vulnerada, a la vez caeríamos en una verdadera tiranía; esas serían las implicaciones directas si México contribuye a la autorización de la masacre".

Ahondó con relación a los pronunciamientos del Primer Mandatario mexicano en el tema. ``En discursos anteriores ha dicho que no avalará la guerra para luego, otro día, expresarse como si tuviera información de primera mano respecto de un inminente ataque, e inclusive insulta al Presidente Saddam Hussein, y aún cuando su homólogo fuera un tirano, debe respetar la investidura de los Jefes de otras latitudes; seguir las normas de la diplomacia internacional".

Aclaró que no está en favor de Hussein, la Conferencia Internacional por la Paz -en sus próximas sesiones, según el programa previsto, tendrá en México la participación de Presidentes de distintos países-, sino en pro del mantenimiento de un clima pacífico.

Cabe referir que esa conferencia de carácter pacifista concluyó el viernes anterior en un acto realizado en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, y fue organizada por agrupaciones de ciudadanos, intelectuales, fracciones parlamentarias del PT, PRD; contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Copppal; con representantes del PRI, la Federación Internacional de Médicos en Prevención de la Guerra Nuclear, el director de la Universidad de California, Charles Briggs, y el investigador de la UNAM, Guillermo Almeira, entre otras personalidades.

Una comitiva de esa conferencia internacional, encabezada por Benito Baena Lome, secretario general de la Alianza de Tranviarios, y vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores, así como por Alejandro Rojas Díaz Durán, presidente de la Fundación para la Democracia, y Alfredo Rojas Díaz Durán, entregarán la siguiente semana en el Vaticano las propuestas emanadas de dicha reunión.

Se dirigirán a la Santa Sede, tomando en cuenta que la Iglesia cumple papel fundamental en la defensa de la paz, ``está impidiendo el asesinato -comentó Alfredo Díaz- de millones de personas que no tienen la culpa de la forma de pensar de Hussein".

En la resolución del referido encuentro llevado a cabo en la Cámara de Diputados, refirió, se estableció que es dictatorial y antidemocrático apoyar la decisión de atacar e invadir Irak, lo cual implicaría cambiar el orden mundial. La decisión correspondiente en el ámbito debe tomarse en la Asamblea General de Naciones Unidas, ``porque de ninguna manera un puñado de países tiene derecho a decidir el destino de los seis mil millones de habitantes del planeta".