Renuncia de Saddam Plantea el rey de Bahrein, Hamad

 

Espionaje de EU al CS-ONU: Observer

 

Por LUIS RAMIREZ y Agencias

 

DUBAI, 2 de marzo.- El rey de Bahrein, jeque Hamad bin Isa Al Khalifa, dijo que Saddam Hussein debe renunciar para ahorrarles a los iraquíes y toda la región una nueva guerra, informó hoy la agencia noticiosa oficial WAM de los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

En respuesta, el canciller iraquí, Naji Sabri, calificó a un ministro del gabinete de los EAU de sern "agente sionista" y acusó al Estado del Golfo Pérsico de hablar por Israel cuando emitió el primer exhorto público de un país árabe para que Saddam Hussein abandone el poder.

En este marco, los inspectores de armas de la ONU intensificaron hoy la destrucción de misiles prohibidos y regresaron a un complejo militar para supervisar la eliminación de otros seis cohetes Al Samoud II, dijo un funcionario iraquí.

En tanto el diario The Obsaerver, de Londres denunciaba un espionaje de EU a los miembrosevel Consejo de Seguridad de la ONU, para conocer sus inclinaciones de voto ante la segunda resolución.

Mientras, el Papa Juan Pablo II lanzó hoy un apremiante llamado al mundo para que no se rinda frente la creciente amenaza de la guerra contra Irak e invitó a explorar todos los caminos posibles en busca de una solución pacífica.

RENUNCIA DE SADDAM HUSSEIN

Sobre el exilio de Saddam Hussein, Kuwait y Bahrein respaldaron hoy el llamamiento del presidente de Emiratos Arabes Unidos al líder iraquí a que renuncie para evitar una guerra.

Según la agencia WAM de Emiratos, el rey de Bahrein, jeque Hamad bin Isa Al Khalifa dijo que la propuesta del Presidente de Emiratos, jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan a los gobernantes árabes para que exhorten a Saddam a que renuncie era "un consejo honesto al gobierno iraquí".

"Es la única salida árabe para proteger a Irak y ahorrarles a su pueblo y a toda la región la amenaza (de guerra)", dijo el rey bahreiní luego de un encuentro con el jeque Zayed en Abu Dhabi, la capital de los emiratos, informó WAM.

En Kuwait, el gabinete apoyó el llamamiento del jeque Zayed, señalando que su propuesta intenta "preservar la unidad de Irak (y) proteger a su pueblo de la destrucción y los estragos", informó la agencia tras la reunión dominical del gabinete. "También trata de ahorrarle a la región una guerra destructiva que desestabilizaría la paz y la seguridad", informó la agencia.

A todo este cabildeo para que renuncie Hussein, el canciller iraquí, Naji Sabri, dijo: "Este es un documento que viene del (primer ministro israelí) Ariel Sharon", quien agregó: "Como es un documento trivial, se fue rápidamente alú ote de la basura. No hay un árabe honesto que acepte un mensaje de Sharon a la cumbre".

Sabri atacó personalmente al hijo del jeque Zayed, el ministro de Información jeque Abdalá bin Zayed Al Nahyan, quien en ausencia de su padre fue el encargado de divulgar la propuesta. "Este agente sionista niño llamado Abdala Zayed, que habló a los reporteros, habló de asuntos que están más allá de su comprensión", indicó Sabri. El jeque Abdala tiene más de 30 años.

IRAK DESTRUYE MAS MISILES AL SAMOUD II

Los inspectores de armas de las Naciones Unidas intensificaron hoy la destrucción de misiles prohibidos y regresaron a un complejo militar para supervisar la eliminación de seis cohetes Al Samoud 2, dijo un funcionario iraquí.

El proceso de destrucción comenzó el sábado, cuando motoniveladoras aplastaron cuatro misiles Al Samoud II, en cumplimiento de una exigencia de la ONU, que busca evitar un devastador ataque encabezado por Estados Unidos contra Irak.

Washington restó importancia a la medida y continuó en la búsqueda de apoyo para su eventual ofensiva.

Un funcionario del ministerio iraquí de información, Odai al-Taie, dijo que la "destrucción de seis misiles comenzó a las 9:00 del domingo en al-Taji", el mismo lugar al norte de Bagdad donde tuvo lugar la operación del sábado. Añadió que un segundo molde usado para fabricar los misiles será también destruido el domingo.

Pero en una reacción violenta, el gobierno de Irak advirtió que cancelará la destrucción de sus misiles Al-Samoud IIque inició la víspera, si Estados Unidos sigue firme en sus planes de atacar al país asiático de manera unilateral.

Amer al-Saadi, uno de los asesores del Presidente Hussein, dijo este domingo en conferencia de prensa donde confirmó la destrucción de los 10 primeros Al Samuod II, que Irak no seguirá cooperando con Naciones Unidas si Washington no hace lo propio.

Los inspectores regresaron el domingo a al-Aziziya, una pista para helicópteros ubicada unos 95 kilómetros al sudeste de Bagdad, donde Irak afirma que destruyó sus bombas R-400 dotadas de ojivas bacteriológicas en 1991. En ese lugar, los inspectores tomaron muestras de algunas bombas que fueron encontradas intactas, dijo el portavoz de la ONU, Hiro Ueki.

Otro equipo de inspectores se dirigió a al-Muthana, 140 kilómetros al norte de Bagdad, donde había tenido lugar la destrucción de proyectiles de artillería de 155 milímetros, llenos con gas mostaza, dijo Ueki. Un jefe del equipo de inspectores, Demetrius Perricos, dijo el sábado que "el gas mostaza ha sido completamente eliminado".

El consejero presidencial iraquí para el desarme, general Amer al Saadi, sostuvo hoy en una conferencia de prensa que nuevas búsquedas permitieron descubrir grandes cantidades de ántrax y rastros del agente neurotóxico VS (gas nervioso). Saadi precisó que el hallazgo ocurrió en dos sitios diferentes: en uno habían bombas repletas de ántrax, y en otro se encontraron rastros de la destrucción de 1.5 toneladas de gas neurotóxico.

FRANCIA VETARA RESOLUCION DE ONU

Francia afirmó hoy que se va a oponer a una nueva resolución de la ONU sobre Iraq que podría allanar el camino hacia una guerra, y desafió los argumentos presentados por Washington y Londres para el uso de la fuerza contra Bagdad.

En una entrevista con la emisora de televisión británica BBC, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, dijo: "¿Necesitamos una segunda resolución? No. ¿Nos vamos a oponer a una segunda resolución? Sí, como los rusos y muchos otros países".

Sin embargo, de Villepin trató de evitar la palabra "veto", que Francia, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puede utilizar.

En tanto, el Primer Ministro de Turquía confió en que el rechazo del Parlamento a un despliegue de tropas estadounidenses en el territorio de este país no afectará las relaciones bilaterales, y advirtió a Irak que no trate de aprovecharse de la situación.

Abdulá Gul habló antes de un encuentro de su partido, en el que sería analizada la posibilidad de plantear nuevamente la moción al Parlamento, que reanudaría sus sesiones el martes.

POSIBLE EXODO DE 600,000 IRAQUIES

El director de la agencia de refugiados de la ONU expresó el domingo su esperanza de que una guerra en Irak pueda ser evitada, pero dijo que las Naciones Unidas se preparan para el posible éxodo de 600,000 refugiados iraquíes.

La agencia de refugiados "no puede soslayar una intervención militar, y por supuesto estamos preparados para ello", dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Ruud Lubbers, a la prensa en la capital afgana.

Lubbers sostuvo el mes pasado que la mayoría de los refugiados probablemente se dirigiría a Irán y a Turquía, y una cantidad menor probablemente huiría a Siria y Jordania.

Agregó que una crisis de refugiados iraquíes costaría a la comunidad internacional 60 millones de dólares solamente en la primera semana.

Finalmente, en Marruecos y Pakistán se realizaron hoy manifestaciones contrarias a una guerra en Irak que en cada país reunieron a más de 100,000 personas, sin que se registraran incidentes.

En la metrópoli económica marroquí Casablanca, la protesta convocada por una organización islámica sumó a 100,000 personas en las calles, indicaron las autoridades.

En la ciudad portuaria paquistaní de Karachi, la policía dijo que hubo más de 100,000 manifestantes en la hasta ahora mayor protesta pública en Pakistán contra la colaboración del gobierno del presidente Pervez Musharraf con Estados Unidos.

'Un ataque a Irak sería un ataque a musulmanes", expresaron varios oradores de la manifestación, que fue organizada por partidos religiosos.

En este contexto, el Papa Juan Pablo II pidió al al mundo que no se rinda frente la creciente amenaza de la guerra contra Irak. Al día siguiente del anuncio del envío del cardenal Pio Laghi a Washington como su emisario especial, portador de un mensaje para el Presidente George W. Bush, el Pontífice de 82 años renovó su pedido de ayuno y plegaria "frente a la creciente amenaza de la guerra".

Con voz firme y clara, frente a 10,000 fieles reunidos en Plaza San Pedro, bajo una lluvia persistente, Juan Pablo II pidió una plegaria por la paz, "en particular para Irak y para Tierra Santa".

"No hay que rendirse frente a las dificultades. Es necesario buscar y seguir todos los caminos posibles para evitar la guerra que siempre trae aparejada lutos y graves consecuencias para todos", dijo el Pontífice.

Por otro lado, el diario The Observer informó que los servicios estadunidenses de inteligencia realizan desde hace un mes, un operativo de espionaje electrónico y telefónico de "alta intensidad" contra integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU,.

"Estados Unidos conduce una campaña de trucos sucios contra las delegaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, como parte de su batalla para ganar votos a favor de una guerra contra Irak", afirmó el dominical en su edición de Internet.

En un memorándum, dado a conocer hoy por The Observer, el director de la sección Blancos Regionales de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Frank Koza, se refiere a un plan para descubrir, por una parte, las intenciones de voto de los países con representación en el Consejo de Seguridad, ante la eventual presentación de una segunda resolución sobre Irak.