Tranquilidad, Pide Fox a Todos los Mexicanos

 

Hay Medidas de Seguridad, Dice Confianza de los Mercados: Gil

 

Por N.LOPEZ, J.MORALES y F.SANTACRUZ, corresponsal

 

RANCHO DON VIDAL, Tamps., 2 de marzo.- El Presidente Vicente Fox llamó a los mexicanos a mantener la tranquilidad ante la inminente guerra contra Irak, "pues se han tomado las medidas pertinentes en materia de seguridad y económicas. México seguirá colaborando con los gobiernos del mundo para evitar la confrontación bélica y alcanzar la paz mundial, sin desatender la lucha contra el terrorismo".

Al encabezar aquí la Cabalgata 2003, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que en nuestra nación se encuentran aseguradas las garantías y libertades de cada ciudadano, así como de todas las familias mexicanas.

En Alamos, Sonora, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz aseveró que la economía del país "está bien, porque tenemos estabilidad y en los mercados internacionales se nos tiene confianza', aunque reconoció que "laiecosas pueden complicarse si finalmente estalla la guerra entre EU e Irak', poco después de intervenir en la X Reunión "Alianza Alamos".

Ambos, en escenarios por separado aludieron al entorno internacional, en particular la situación en Medio Oriente.

En el rancho Don Vidal, Fox Quesada estuvo acompañado de su esposa, Martha Sahagún, y asegurar que su gobierno continuará trabajando con diversos líderes y gobiernos de otras naciones para buscar caminos hacia el desarme de Irak. Pero de manera particular con el gobierno que encabeza George W. Bush, con que el México ha reiterado su confianza de que se consiga el desarme total de Irak, ya que este es "el verdadero camino a la paz".

Sé que vamos a encontrar juntos soluciones, subrayó. Las vamos a encontrar para dar a nuestros hijos un mundo de más armonía, de más paz.

Entrevistado al finalizar la Tercera Cabalgata, denominada "Unidos en sus Tradiciones en una Sola Región', Fox convocó a todos los gobiernos del mundo a trabajar juntos para encontrar esas salidas. A la vez mencionó que no habrá descanso para nadie en la búsqueda de la paz: "no vamos a descansar ni un minuto, de aquí hacia adelante, en la búsqueda de ese camino hacia la paz".

Sin embargo, dejó en claro que ese camino es el desarme total e incondicional de Irak, puesto que de otra manera esto "significará una amenaza constante para la paz".

Al término del acto, donde participaron también los gobernadores de Tamaulipas, Hidalgo y Nuevo León, entre otros, Vicente Fox confió en que la cabalgata y el movimiento por la paz crecerá en México. "Sé que cada año vamos a ser más y más quienes nos unimos por México, quienes nos unimos por la paz', concluyó.

Posteriormente se dirigió al aeropuerto para abordar una aeronave que lo traería de retorno a la ciudad de México donde pernoctó.

En su breve estancia por Sonora, el responsable de la política financiera del país expresó que "independientemente del peligro que puede representar la guerra, debemos seguir manteniendo el curso para que nuestra economía siga mejorando".

La economía mexicana está bien porque se está recuperando el empleo y porque seguimos teniendo estabilidad, indicó y añadió estar confiado en que las cosas van a seguir mejorando, aunque existe el peligro que puede representar la guerra entre Estados Unidos e Irak".

El secretario de Hacienda intervino en la última reunión de Alianza Alamos, acto al cual se le califica como "minicumbre', porque en él participan personajes de las finanzas oficiales del país e internacionales.

Aludió a los temas de crecimiento económico y expuso las políticas que en ese sentido maneja como secretario de Hacienda.

La reunión se desarrolló en privado y que de acuerdo con el programa de "Alianza Alamos', en la Casa Pacífica. Arnold C. Harberger planteó lo importante de concertar con la banca mejores condiciones crediticias, plática en donde participaron también Jerry Jordan, Anne Krueger y Manuel Suárez Mier.

Ernesto R. Lafontaine abordó los problemas económicos que enfrentan los países del Cono Sur, plática en donde también hicieron uso de la palabra Agustín Cartens y Vittorio Carbo, y más tarde hubo comentarios del gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota MontaÑo, con quien se analizó la posibilidad de llevar la sede del acto el próximo año a Los Cabos.

En otros temas relacionados a la seguridad social participaron Michael Walker, el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe; Andrew Biggs y Hubert C. Grubel, entre otros.