No Pretender Inventar la Patria y Menos Arriesgarla, Pide Montiel

 

Soluciones, más que Explicaciones, Exige al Gobierno

 

Por IRMA PILAR ORTIZ

 

TOLUCA, Méx., 2 de marzo.- El gobierno debe tomar decisiones, actuar con oportunidad y dar soluciones más que explicaciones, dijo Arturo Montiel Rojas, gobernador de esta entidad, al llamar a "no pretender inventar la patria y mucho menos arriesgarla".

Al presidir el 179 aniversario de la creación del Eestado de México, el funcionario con un mensaje directo a la Presidencia de la República, y a una semana de las elecciones locales, afirmó que cuando los ánimos electorales pretenden situarse por encima de la ley, cuando se violan las reglas del juego democrático, la lucha de ideales y programas, se vuelve contienda ilegítima y los adversarios pasan a ser enemigos irreconciliables.

Acompañado de los siete ex gobernadores de la entidad, el representante del Poder Legislativo y el Judicial, desde la Plaza de los Mártires, Montiel Rojas, se unió a los millones de voces de la República que buscan con métodos democráticos la concordia y la fortaleza de la patria. Tajante envió un mensaje directo: "Es hora de serenidad, prudencia, tolerancia, buen juicio, de corresponder sin titubeos a la vocación democrática del pueblo de México".

En un mensaje que traspasó lo meramente estatal, el gobernador del Estado de México, precisó que el Estado necesita instituciones fuertes, estables y efectivas. La estabilidad y la eficacia son las mejores prendas de una democracia que funciona. Hoy más que nunca, el ejercicio político obliga a hacer de la función de gobernar la práctica más recta, eficaz y justa, enfatizó.

"Gobernar no supone estar guiado por objetivos o intereses oscuros.

El esfuerzo no es fácil, porque los problemas no desaparecen de la noche a la mañana": Ante representantes de de los 124 municipios del Estado de México, intelectuales, hombres de negocios, legisladores y artistas, Arturo Montiel, entregó la presea "Estado de México", a lo más representativo de los sectores mexiquenses, entre quienes destacan Ruy Pérez Tamayo, escritor, y el ex gobernador Jorge Jiménez Cantú, además de otros empresarios, deportistas y periodistas.

La ocasión fue propicia para que en entrevista el procurador general de Justicia de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, anunciara que envió a la Fiscalía Especial para Asuntos Electorales de la PGR, el expediente con la denuncia contra Marta Sahagún y Vicente Fox, uno, por usar recursos públicos para hacer campaña a favor de los candidatos del PAN, y el otro, por hacer proselitismo político cuando está prohibido en su papel de funcionario público.

Relató el procurador que hay cinco testigos que reconocen haber escuchado una frase que tiene que ver con propaganda en favor del PAN, en un acto que era de Gobierno Federal, pues se trató de una gira del Presidente de la República por el Estado de México.

Además, existe un video que es una prueba pericial de audio, en la que se escucha la invitación a votar por un partido político (PAN), utilizando recursos públicos.

En el caso de la señora Marta Sahagún, hay pruebas de que se usó a la policía municipal de Metepec, para abrir el paso a su comitiva. Ahí también, se usaron recursos públicos, ya que ella vino a hacer campaña a favor de los candidatos panistas.

Por su parte, el gobernador Arturo Montiel, se refirió a la elección del domingo próximo, en la que se renovaran 124 ayuntamientos y 45 diputaciones de mayoría relativa, y aseguró que ese día los mexiquenses darán una prueba más de su voluntad de construir, de ser protagonistas en la definición de lo que quieren ser, de recorrer los caminos de laemocracia en paz, con pleno respeto a la legalidad y la libertad de los ciudadanos.

Los partidos políticos, las distintas esferas de gobierno y la sociedad en su conjunto, tiene el deber moral, la obligación legal y política, de contribuir a que el proceso electoral transcurra en paz, con apego a la ley y en un entorno de libertades.

Acompañaron a Montiel Rojas, los ex gobernadores Alfredo del Mazo, Ignacio Pichardo, César Camacho, Alfredo Baranda, Mario Ramón Beteta, Emilio Chuayffet y Jorge Jiménez Cantú, ante quienes dijo que los mexiquenses tienen claro el proyecto de sociedad que merecen: Una sociedad eficaz, que genere empleos, equilibrada que respete al individuo, a las instituciones y a la ley, donde prevalezca la tolerancia. En suma, equitativa y capaz de ofrecer igualdad de oportunidades.