EU y GB Atacan; 6 Civiles Muertos

 

BOMBARDEO

A BASSORA

 

Presentar  Irak Informe

Sobre Antrax y el gas Vx

 

BAGDAD, 3 de marzo (ANSA y Reuters).- Seis civiles iraquíes fueron muertos y 15 resultaron heridos como consecuencia de un bombardeo aéreo anglo-norteamericano en Basora, dijo hoy un portavoz militar iraquí, al tiempo que el portavoz de Naciones Unidas en esta capital, Hiro Ueki, anunciaba que Bagdad presentar  un informe sobre el gas tóxico Vx y sobre el Antrax dentro de una semana.

Por otra parte, los ministros  Arabes del Golfo Pérsico se abstuvieron de apoyar formalmente un llamamiento al Presidente iraquí, Saddam Hussein, para se exilie con el fin de evitar la guerra, dejando la propuesta en punto muerto.

En un comunicado transmitido por la agencia de noticias oficial iraquí, un portavoz militar señaló que el ataque tuvo como objetivo sitios civiles en la provincia de Bassora, e indicó que las baterías antia‚reas iraquíes dispararon contra los aviones.

A su vez, los militares estadounidenses dijeron que los aviones de combate que participan, junto a cazas británicos, en operaciones de patrullaje en las  reas de prohibición de vuelo atacaron el lunes cinco posiciones de defensa antiaérea iraquí en la zona sur, en respuesta a las baterías que abrieron fuego desde tierra.

En tanto, Ueki explicó que la decisión de publicar el informe sobre el gas tóxico VX y sobre el  Antrax fue acordada durante las discusiones técnicas entre los inspectores de la ONU y los responsables técnicos iraquíes, el domingo por la tarde.

Los inspectores de las Naciones Unidas se aprestan a realizar algunas pruebas en el sitio de Hakam donde los iraquíes aseguran que han destruido una considerable cantidad de gas Vx.

Uday Al Thai, director general del Ministerio de Información, por su parte, informó que ``hoy, por tercer día consecutivo, a las nueve de la mañana fueron reiniciadas las operación de destrucción de misíles Al Samoud 2, entre siete y nueve, en la base de Al-Taji, al norte de Bagdad".

Ueki confirmó que Irak destruyó otros seis misiles y dos ojivas vacías.

En Doha, Qatar, mientras tanto, los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -que agrupa a los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Om n, Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein- acordaron que la propuesta de los Emiratos sobre pedir a Saddam Hussein que parta al exilio debía ser discutida m s detenidamente por los estados  Árabes.

La idea había logrado un apoyo extraoficial durante el fin de semana entre los seis estados del CCG, que tienen en su territorio tropas o bases estadounidenses y podrían convertirse en plataformas de lanzamiento de cualquier invasión u ocupación de Irak.

Sin embargo, el CCG dijo el lunes en un comunicado que ``el Consejo ve la necesidad de presentar la iniciativa a discusión y evaluación al nivel  Árabe".

 

 

 

                          ------000000--------