Prudencia, Recomiendan los Gobernadores del PRD

 

ü       Llamado a Institutos y a VFQ

ü       Evitemos una "Guerra Política"

ü       Preocupante "Nivel Preelectoral"

 

Por ADOLFO SANCHEZ VENEGAS

 

Los integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores del PRD hicieron un llamado a la prudencia al Presidente Vicente Fox Quesada, así como a los partidos políticos, con el propósito de evitar la polarización y "la guerra política" durante el proceso electoral del 2003.

A nombre de los mandatarios estatales de Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y Distrito Federal, Leonel Cota Montaño, gobernador de Baja California Sur, manifestó su preocupación por el "nivel preelectoral" que se está dando en el país, por lo cual, pidió se solucionen de inmediato los escándalos del Pemexgate y Los Amigos de Fox, pues se corre el riesgo de debilitar los comicios del 6 de julio.

En el marco de la reunión de trabajo de la Anago, donde se nombró a este mandatario estatal nuevo presidente de la organización, los gobernadores de extracción perredista anunciaron su determinación de no distribuir, en sus respectivas entidades, la llamada "Guía de Padres de Familia', de Marta Sahagún de Fox y de Elba Esther Gordillo Morales, "pues en ningún momento se informó de sus contenidos y además no es un documento oficial".

Entre otros temas, el mandatario informó que se abordó la problemática del campo, un rechazo rotundo hacia la guerra en contra de Irak y la bienvenida de la Anago, para la distribución equitativa de los recursos excedentes del petróleo, entre los miembros de la Federación.

En conferencia de prensa, celebrada en la representación de Tlaxcala en esta ciudad, Cota Montaño complementó que los mandatarios perredistas exigen la aplicación exacta del Federalismo, por lo que reiteraron su llamado a que los recursos que destina el Gobierno Federal a los estados, sean entregados oportuna y equitativamente.

Respecto a los recursos excedentes, generados por los elevados precios del petróleo, el mandatario dijo, a nombre de sus cinco contrapartes, que las entidades esperan la distribución inmediata de ese dinero, toda vez que existen diversas prioridades que deben ser cubiertas de inmediato por los respectivos gobiernos.

Dio a conocer que de acuerdo a los informes que poseen, la Federación estaría lista para distribuir alrededor de 61,000 millones de pesos, presupuesto superior al que actualmente se destina al ramo 33. Cuestionado sobre la actual polarización que ha alcanzado el clima político en el país, los mandatarios expresaron su preocupación por la "radiografía" electoral que se vive, por lo que manifestaron su disposición para alcanzar acuerdos que sirvan al país, en momentos en que los partidos políticos se aprestan a entrar de lleno en sus campañas.

"No ayuda a nadie un enfrentamiento y mucho menos consolida un ambiente para que el país y sus habitantes tengan confianza en sus procesos electorales', comentó el gobernador de Baja California Sur. En ese sentido, dijo, la Anago hace un llamado al Presidente de la República, así como a las fuerzas políticas del país, a fin de que no entren en un proceso de "guerra política', que a nadie sirve.

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, Destacó que la Anago está a favor de la paz en el mundo, por lo que recomendó al Jefe del Ejecutivo emitir un voto en contra o abstenerse en las Naciones Unidas. A su vez, Ricardo Monreal Avila, de Zacatecas, comentó que en Guanajuato el propio Vicente Fox se pronunció en ese sentido, aunque reconoció que la situación ha cambiado con las declaraciones del Primer Mandatario en los últimos días, "hay que tener precaución y refrendar la política exterior del país".

Finalmente, los mandatarios dieron a conocer que, por carecer de toda validez oficial, la Guía para Padres, promovida por la primera dama y el SNTE, no podrá circular en las aulas de sus territorios estatales, toda vez que no conocen los contenidos y porque no se les consultó para tal efecto.