Inconveniente Enlodar la Imagen Presidencial

 

ü       Peligro de Entrar en Ingobernabilidad: RRB

ü       Mostrar las Cuentas de "Los Amigos", Prudente

 

Por ADOLFO SANCHEZ VENEGAS

 

El Presidente Vicente Fox Quesada debe entender que a nadie conviene que se toque y enlode la figura presidencial, porque somos un país de instituciones, y no debemos permitir que la nación entre en una etapa de inestabilidad y de ingobernabilidad, por lo tanto, el Jefe del Ejecutivo debe poner por encima del interés personal, al de México, y mostrar al pueblo las cuentas de Amigos de Fox, así como las de los distintos fideicomisos que financiaron su campaña, porque las sospechas son grandes y muchas de las decisiones adoptadas por esta administración "no sabemos si se deben a compromisos con estos recursos, porque al final de cuentas el que paga manda".

Así lo estableció Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, quien señaló que el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, está obligado, por lo menos, a aclarar esta situación en la cual lo ha involucrado Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También mostró su preocupación por la postura adoptada por el Primer Mandatario en torno a las críticas que han hecho algunos sectores de la población en su contra y de Marta Sahagún de Fox, porque tal parece "que no ha entendido que este es un país con un sistema republicano, con instituciones y en la que no hemos comprado una monarquía".

"Nosotros sepultamos al Imperio en el Cerro de las Campanas, hay una historia y hay un Benito Juárez; por lo tanto, debe actuar en consecuencia", subrayó.

Es "indignante" -enfatizó- que nos traten de imponer una figura que no ha sido elegida por los mexicanos, como es el caso de Marta Sahagún de Fox. "Hay una falta absoluta de respeto, y llama mucho la atención que el propio secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y los propios gobernadores, que fueron electos por el voto popular, hayan permitido que Fox Quesada se haya expresado como lo hizo el viernes pasado, faltando al respeto a sus propias investiduras".

Por su parte, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, aseguró que no existe en la Ley Electoral, nada que limite al Presidente para hablar a favor de su partido y, mientras no existan pruebas de transferencias de recursos provenientes del exterior, goza de plena libertad para expresar sus posturas.

Aseguró que, hasta el momento, el Instituto Federal Electoral no ha recibido ninguna información por parte de Fernández García que sustente las declaraciones en la que aseguró existe lavado de dinero en torno a la campaña presidencial del 2000.

Consideró que para evitar las confrontaciones entre los partidos políticos de cara a las elecciones del 6 de julio, lo más conveniente sería la firma de un pacto de civilidad, y establecer las reglas que deben seguirse en este proceso electoral.

Tras los escándalos en que se han visto envueltos el PRI y el PAN, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, señaló que este país "merece un gobierno honrado, un gobierno decente. México merece un gobierno al que no le tiemblen las piernas cada vez que Estados Unidos lo amenaza, un gobierno que defienda a México, que defienda a los mexicanos, y eso sólo puede suceder con nosotros".

Durante una gira de apoyo a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de los municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Chalco y Chimalhuacán, en el Estado de México, aseguró que la tarea del PRD no termina el próximo 9 de marzo con el triunfo en las urnas, sino que tendrá qué seguir luchando, porque "es el partido de todos y de todas, es el partido que México necesita, el partido que tiene como horizonte un México con igualdad, un México con equidad y un México con democracia".

Manifestó que tanto el PRI como el PAN son parte de gran escándalo y, por ello, es necesario un PRD fuerte, que saque adelante al país.

"Los perredistas tenemos la responsabilidad de sacar adelante al país, si los dos partidos políticos, PRI y PAN, que han gobernado a México, tienen hoy manchadas las manos con el escándalo, los únicos que podemos sacar adelante a México somos los del PRD", afirmó.

La presidenta nacional señaló que la campaña de este partido ha sido propositiva y con autoridad moral, porque en el Estado de México los mejores gobiernos son los del PRD.

En la entidad -dijo- hay un pueblo deseoso de ganar, que sabe que con el PRI en el gobierno, solamente pierde. Agregó que la gente sabe que el PRI y el PAN son lo mismo: corrupción e impunidad.

Por un lado -dijo- están los Amigos de Fox, que significan grandes empresas nacionales e internacionales que, de manera ilícita, canalizaron recursos a la campaña presidencial del PAN, y otro lado se encuentra el Pemexgate, que son recursos del erario público, canalizados en apoyo del PRI.