Ya se Tienen a 300 mil Soldados

COPAN IRAK

 

Derrotaremos al Invasor,

Advierte Saddam Hussein

 

WASHINGTON, 4 de marzo (ANSA, AP y Reuters).- Fuentes militares informaron hoy que son ya m s de 300,000 las tropas movilizadas por Estados Unidos y Gran Bretaña para la posible guerra en Irak, después de las órdenes impartidas a nuevas unidades del ejército norteamericano destinadas al Golfo, al tiempo que el Presidente George W. Bush afirmaba que ``Saddam Hussein puede elegir entre la paz y la guerra. Pero, independientemente de su elección, Saddam ser  desarmado, por el bien de la paz y de la seguridad".

Por otra parte, el Mandatario iraquí señaló que su país derrotar  a cualquier invasor y acusó a Estados Unidos de intentar esclavizar a los  árabes, mientras Irán proponía la celebración de un referendo supervisado por la ONU para la transición de poder en el vecino Irak como parte de un plan orientado a evitar un conflicto bélico.

Según las fuentes militares estadunidenses, 250,000 hombres están ya en la región del Golfo, y a ellos se sumar n 60,000 recién movilizados y destinados a la segunda parte de un eventual ataque.

Entre las últimas unidades de tierra movilizadas por Estados Unidos están  la 1a división de infantería acorazada, estacionada en Alemania, y la 1a división de caballería, acantonada en Fort Hood, Texas.

En tanto, en un discurso en Washington, sustancialmente dedicado a problemas internos, el Presidente Bush ratificó la intención de seguir trabajando en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no dejó dudas sobre el recurso a la fuerza si, finalmente, no hay alternativas para desarmar a Irak.

A su vez, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, estimó en Nueva York que la destrucción de los misiles Al Samoud 2 por parte de Irak constituye ``un acontecimiento positivo", pero insistió en que ``le corresponde al Consejo de Seguridad evaluar el futuro del desarme en Irak y decidir sobre la guerra y la paz"

En Bagdad, el portavoz de la ONU, Hiro Ueki, anunció que el gobierno iraquí destruyó hoy otros tres misiles Al Samoud 2, y por primera vez, una rampa de lanzamiento y cinco motores.

Desde el inicio del proceso, el pasado primero de marzo, Irak ha eliminado 19 misiles bajo la supervisión de los inspectores de Naciones Unidas.

También en la capital iraquí, el Presidente Saddam Hussein dijo que Irak saldrá victorioso de cualquier guerra y ``los creyentes triunfar n sobre el tirano y sus cómplices', en un desafiante mensaje dirigido a su pueblo con motivo del Año Nuevo Islámico.

En clara alusión a Estados Unidos, el líder iraquí afirmó que ``el tirano cree que es una alternativa a Dios y su sombra en la tierra', pero advirtió que el agresor ``será arrojado a los abismos del mal".

Saddam comentó que ``el tirano cree que es capaz de esclavizar al pueblo y ocultar sus decisiones, libertades y legítimas opciones".

Mientras tanto, en Teherán, el canciller iraní, Kamal Kharrazi, instó a que el gobierno iraquí``acepte y permita que se lleve a cabo en Irak una transición de poder bajo la supervisión de la ONU".

En una conferencia, Kharrazi declaró que ``pensamos que esto es una acción genuina, que el pueblo iraquí elija a sus representantes en un referendo supervisado por las Naciones Unidas".

Asimismo, hizo un llamado para que haya ``una reconciliación entre los dirigentes de la oposición iraquí y los representantes del actual gobierno".

Kharrazi dijo que Irán no había discutido la propuesta con otros países porque sabe ``que ningún plan elaborado fuera de Irak puede determinar el futuro gobierno de ese país".

"Esperamos que los gobernantes de Irak estudien la propuesta de Irán y que ellos mismos tomen la iniciativa', dijo.

Finalmente, se informó que cinco atacantes suicidas murieron en un atentado contra un puesto de las fuerzas del orden de Sulemanieh, en la zona del norte de Irak controlada por la Unión Patriótica del Kuridistán (PUK) de Jalal Talabani.

Fuentes oficiales del PUK afirmaron que la responsabilidad del atentado fue de una organización fundamentalista que podría tener vínculos con Al Qaeda.