Amagan Campesinos con

Invadir Calles del DF

 

LUIS NAVARRO

 

El tono de las protestas campesinas que se esperan para los próximos días en la ciudad de México ser  determinado por la decisión del Gobierno Federal para presentar propuestas claras a las demandas que se integran en las mesas del diálogo, afirmó el diputado José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala e integrante del movimiento El Campo No Aguanta Más.

Dijo que no se descarta que los trabajadores rurales vuelvan a inundar las calles capitalinas como método de presión y para hacer conciencia en los mexicanos ante el menosprecio de que son objeto por parte de autoridades federales, sobre todo porque el Ejecutivo ha iniciado una campaña a favor del Tratado de Libre Comercio en spots televisivos que intentan influir en la opinión pública para que los campesinos que protestan sean calificados como intransigentes.

Por su parte, el secretario de Economía, Fenrnando Canales Clariond, al hacer un recorrido hoy por algunas de las submesas instaladas en el marco del diálogo que se efectúa en el Archivo General de la Nación, dijo que el gobierno evalúa ya las opciones propuestas, pero su respuesta ser  apegada a derecho.

Luego de hacer una evaluación de las primeras ocho mesas de diálogo entre representantes gubernamentales y de organizaciones campesinas, Narro Céspedes, confirmó la preocupación de los trabajadores agrícolas de que el encuentro haya servido sólo como pasarela política de funcionarios.

En este sentido, dio a conocer que se iniciar  un proceso de consulta entre los campesinos de todas las regiones del país para determinar los siguientes pasos a seguir, los cuales podrían incluir un paro nacional con el apoyo de sindicatos obreros y de universitarios.

"El gobierno no está presentando propuestas, sobre todo a las principales demandas campesinas, lo cual vuelve a enrarecer el ambiente, declaró por su parte el dirigente de la Frente Democrático Campesino, Miguel Colunga, durante una conferencia de prensa.

Las demandas de revisión al capítulo agropecuario del TLCAN, la contrarreforma al artículo 27 constitucional, la exclusión de maíz y frijol de todo acuerdo comercial que busque su liberación arancelaria y una ley de amnistía para campesinos detenidos o acusados por la PGR, son justamente aquellos puntos en los que el gobierno ha mostrado ambigüedades, agregó Narro Céspedes.

No obstante, el titular de Economía, en rueda de prensa posterior, afirmó que el gobierno tiene el propósito de recopilar propuestas, para de ahí partir hacia la formulación de un anteproyecto que lleve al establecimiento de un Acuerdo Nacional para el Campo.

Finalmente, se informó que el próximo 14 de este mes, los campesinos se reunir n formalmente con los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de buscar de los mandatarios estatales su apoyo. El encuentro se realizar  en la ciudad de Morelia, donde el gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, presidir  dicha reunión.

 

 

 

                                    ----000----