El peso continúa cayendo por el tobogán. Ello significa, en lo económico y lo financiero, que los meses próximos seran màs difìciles para los mexicanos.

CAUSALES.¨Causas inmediatas? Un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, de la que la nuestra es muy dependiente. A ello sumarìanse otros factores.

FACTORES Y uno de esos factores es la debilidad intrínseca de nuestra forma de organización económica, la cual acusa desigualdad. Y desequilibrio. Sin contrapesos.

DESEQUILIBRIO. Ese desequilibrio es característico de economías de capital, mercado y consumo subdesarrolladas. Sin planificación. Ni mecanismos compensatorios.

CAPITAL. Reitérese que como economía de capital, mercado y consumo, la nuestra acusa un atraso dramático. Además, se sustenta sobre la explotación de la fuerza del trabajo.

CONSUMO. Se explota a los creadores históricos de riqueza y plusvalía -los trabajadores-. Secuela: los trabajadores no pueden consumir mucho.

DEBILIDAD. La caída del peso es, vista as¡, un síntoma, no una causal del deterioro de la economía, que acusa extravìos y desproporciones. Nos muestra la monstruosa dependencia.

GUERRA. La dependencia hace posible que los planes de guerra de EU afecten exponencialmente a nuestra dèbil economìa. Nos afectan mucho màs que a los propios gringos.

ABERRACION. La dependencia, señalese, es una aberraciòn econòmica y, por ende, polìtica. subordina las decisiones de Fox a los intereses de EU.

EFECTOS. Ello se observa con nitidez en el triste papel representado por Mèxico en la ONU con respecto de los planes de agresiòn militar de EU a Irak.

IRAK. Nomàs por esta razòn, Mèxico debe oponerse no a la guerra en abstracto, sino a la guerra contra Irak en concreto. Y no jugar con matices sofisteros. Es peligroso.

ELECCION. Tambièn pudiere incidir en el desenlace electoral, en julio. Los candidatos del foxismo y el panismo podrìan pagar los platos rotos. Por abstencionismo electoral.

ABSTENCIONISMO.El abstencionismo suele beneficiar al PRI y a los partidos con los que haga alianza. A menos votantes, m s sufragios para el PRI.

VOTO DURO.¨Por què? Por el efecto del ``voto duro', el de los militantes. Ese voto duro del PRI es mayor que el de los demàs partidos juntos. Suficiente para ganar elecciones.

 

 

 

                             -----------------00000000000000---------------