Sanciones al PRI Desmanda P. Gómez

 

ü       Multa de 2 mil MDP por Desviar Fondos de Pemex

ü       Pruebas de "Lavado de Dinero" de VFQ Piden a EFG

 

Por ADOLFO SANCHEZ VENEGAS

 

El Instituto Federal Electoral debe sancionar al PRI con dos mil millones de pesos por el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña de Francisco Labastida, planteó Pablo Gómez Alvarez, representante del PRD ante el IFE, luego de negar que tenga conocimiento de alguna denuncia en su contra por parte de Lino Korrodi.

En tanto que José Woldenberg Karakowsky, consejero presidente del órgano, electoral, indicó que ya solicitó al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García, entregue las pruebas del supuesto "lavado de dinero" durante la campaña del candidato de la Alianza por el Cambio e informó que tiene un lapso de 15 días para hacerlo.

Mientras que el consejero del IFE, Jaime Cárdenas Gracia, aseveró que de ser necesario se requerirá la comparecencia del ex Presidente Ernesto Zedillo  para que dé a conocer su versión sobre este presunto ilícito.

"Habría que ver si efectivamente Lino Korrodi es intocable, porque no se tiene conocimiento oficial o formal de que haya sido citado por la PGR o la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales a declarar, son cosas que los ciudadanos no sabemos para determinar si es un personaje con fuero o no', externó y aseguró que posiblemente a finales de marzo sea resuelto el caso Pemexgate.

Los representantes del PRI, Fidel Herrera Beltrán y Arnulfo Márquez Hernández consideraron que "hay funcionarios paralelos en el gobierno del Presidente Fox que tienen un nombramiento oficial y no fueron electos por el pueblo de México, como es el caso de Lino Korrodi, un personaje que tiene demasiado peso e influencia en la administración foxista, principalmente en la PGR.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, donde se realizó el sorteo y se obtuvo la letra "F" de entre las 29 letras del alfabeto que se encontraban en cápsulas contenidas en un recipiente transparente para el proceso de insaculación electoral, Woldenberg Karakowsky anunció que ya se entregó la solicitud de información a Fernández García y sólo esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta. Para ello, agregó, hemos dado un plazo de 15 días.

Acerca del Pemexgate, comentó que la resolución de esta investigación está en manos de la Comisión de Fiscalización y en los próximos días lo van a saber. Cárdenas Gracia aclaró que aún no se ha definido nada en torno de la posible sanción económica al PRI, ni tampoco las responsabilidades si las hay o no. "Lo que puedo confirmar es que en breve, una vez que se cierre la instrucción en la Comisión de Fiscalización, el asunto se tendrá que someter 10 días después en este grupo de trabajo y posteriormente al Consejo General', explicó.

Todo parece indicar, prosiguió, que a finales de este mes se estará discutiendo en el pleno el tema del Pemexgate. "Las sanciones o las posibles responsabilidades aún no se ha tratado', aseveró.

Respecto a los "Amigos de Fox', expuso que los tribunales colegiados están conociendo los recursos de revisión y eso llevará su tiempo. El IFE no ha tenido acceso a otra documentación y sólo conocemos la petición del presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio Irazábal, al consejero presidente, que se requiere la información de Eduardo Fernández.

Si es necesario, resaltó, se requerirá al ex Presidente Zedillo o a cualquier otra persona.

Esta indagatoria, agregó, ha sido muy difícil en comparación al Pemexgate. "El IFE no ha avanzado nada, tomando en cuenta que Hacienda le negó información, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, luego se promovieron juicios de amparo de los "Amigos de Fox" para impedir que la Comisión de Fiscalización tuviese acceso a elementos o datos que pudiesen acelerar la investigación".

Efectivamente, explicó, hay obstáculos de los integrantes de esta asociación y también el deseo de que estas cuestiones no se divulguen entre la población.

Y se preguntó luego:

¿Habría que ver si efectivamente Lino Korrodi es intocable; por ejemplo, no se tiene conocimiento oficial o formal de que haya sido citado por la PGR ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales o si ha declarado, son cosas que los ciudadanos no sabemos para determinar si es un personaje o no intocable?

Hizo notar que el Pemexgate es un asunto para los efectos de la Comisión de Fiscalización casi concluido en la etapa de pruebas, sólo falta saber cuándo se cerró la instrucción. "Si el Tribunal Electoral no determina otra cosa lo más probable es que la resolución sea este mes', añadió.

Pablo Gómez Alvarez, representante del PRD ante el IFE, expresó de entrada: "Desconozco si hay una denuncia en mi contra por parte de Lino Korrodi".

Sin embargo aclaró que "si en el momento en el que el Ministerio Público considere que tengo que comparecer en calidad de lo que sea lo haré, esa es obligación de todo ciudadano mexicano. No voy a sacar un boleto e irme a Houston', externó.

Consideró que Korrodi es "un hombre bastante amedrentado, un tipo que jugó un papel al lado de Fox Quesada como representante; su jefe fue Fox y no creo que reciba indicaciones de nadie más que de él, por la manera en que se ha comportado".

Creo, abundó, que el Presidente es el responsable de todo este escándalo, lo es y lo fue como candidato, como la persona que organizó a los "Amigos de Fox. Quizá para protegerse él mismo ha obstruido el esclarecimiento de este caso".

Entonces, continuó, el IFE no ha logrado llegar hasta este punto y el PAN sólo presentó sus gastos de campaña de 2000; por lo tanto, difícilmente va a hacer correcciones a algo que ya esta dictaminado.

Este asunto, insistió, debe darse por la vía de la investigación, con el fin de descubrir que Acción Nacional no manifestó todo.

Para mí, afirmó, Carlota Robinson era una prestanombres, "no es una persona, sino que tenía una chequera y daba cheques; era como cajera".

Gómez Alvarez consideró además que el PRI debe ser sancionado con 2 mil millones de pesos y no con 980 millones. "Mil millones por haberse llevado recursos de Pemex y otros mil millones por haber pasado el tope de campaña', puntualizó.

A su vez, los representantes priístas ante el órgano electoral, Fidel Herrera Beltrán y Arnulfo Márquez Hernández expusieron que la supuesta sanción al PRI por 980 millones tenía como objetivo alterar la ceremonia de aniversario del partido.

Lo que buscamos nosotros, dijeron, es que ya termine esta campaña de hostigamiento, persecución y de rumores de la administración foxista.