Superávit de 9,700 MDP en Enero

 

Deuda Externa, 78 mil MDD: HyCP

 

Por JAIME CONTRERAS y SALVADOR MACIAS

 

El balance público registró en el primer mes de este ejercicio un superávit de 9,700 millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo mes del año anterior. En tanto, el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 78.4 mil millones de dólares, cifra superior en 2.5 mil millones de dólares a la observada el 31 de diciembre de 2002, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, de la deuda interna neta del Gobierno Federal, el saldo a enero se ubicó en 815.0 mil millones de pesos, monto inferior en 6.2 mil millones de pesos al registrado al cierre de 2002.

En el Informe sobre "Las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2003', la dependencia indicó que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 142.3 mil millones de pesos, cifra superior en 9.8 por ciento en términos reales a la registrada el primer mes del año anterior.

Así, el balance primario presentó un superávit de 32.3 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento real anual de 35.1 por ciento, mientras que el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 78.4 mil millones de dólares, cifra superior a la registrada en diciembre pasado.

Por otra parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 71.5 mil millones de pesos, monto superior en 0.4 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo mes del año anterior.

Al interior de la recaudación tributaria, destaca el incremento real de 9.1 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una caída real en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 6.7 por ciento.

Esto último, explicó, obedece en buena medida a que a partir de mayo de 2002 se modificó el calendario de pagos de los contribuyentes que tributaban en forma trimestral a mensual, por lo que en enero de 2002 la recaudación refleja el pago de impuestos por octubre, noviembre y diciembre de 2001, mientras que en enero de 2003 la recaudación refleja únicamente el pago de impuestos por diciembre de 2002.

La SHCP hizo ver que en este periodo los ingresos petroleros, que comprenden los ingresos propios de Pemex, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el IEPS de gasolinas y diesel, registraron un total de 37.1 mil millones de pesos, monto superior en 18.0 por ciento real respecto al obtenido en enero de 2002.

Por su parte, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió durante el primer mes del año a 131.0 mil millones de pesos, monto superior en 3.6% real al observado en enero de 2002.

El gasto programable pagado sumó 85.9 mil millones de pesos, lo que significó un aumento real de 2.7% con relación al registrado un año antes, informaría la encargada de las finanzas públicas.

Al interior del mismo destaca el aumento de 4.7 por ciento real de los recursos canalizados a través de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33) y de las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (Ramo 25).

En este sentido, las participaciones a entidades federativas y municipios sumaron 17.2 mil millones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 6.5%. Así, el gasto federalizado, que incluye además de las participaciones los recursos canalizados a través de los ramos 25 y 33 registró un aumento real anual de 5.0%.

El costo financiero del sector público se ubicó en 20.4 mil millones de pesos, nivel inferior en 5.5% real al registrado en el mismo mes del año anterior.

En lo referente al incremento de 2.5 mmdd de la deuda externa neta, la dependencia explicó que este movimiento es de carácter transitorio y resulta congruente con el programa de financiamiento establecido para el presente año y que es consistente con el techo de endeudamiento externo neto de cero aprobado por el Congreso de la Unión para 2003".

Abundó que dicha variación se debió a un endeudamiento neto de 2.4 mil millones de dólares, y ajustes contables al alza por 0.1 mil millones de dólares. Por lo que se refiere a los activos financieros en el exterior, éstos no presentaron variación.

La variación de los saldos se explica por un desendeudamiento neto de 33.2 mil millones de pesos, ajustes a la deuda indexada a la inflación por 0.7 mil millones de pesos y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal por 26.3 mil millones de pesos, concluyó la dependencia.