"Estupidez" de Bush si Ataca: Hussein

LISTOS PARA

COMBATIR

 

 

Expulsar a Iraquíes,

Demanda EU al Mundo

 

BAGDAD, 6 de marzo (Reuters, AP, DPA, Notimex y ANSA).- El Presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo hoy que su colega estadounidense George W. Bush cometería un acto de ``absoluta estupidez" si lanza una Guerra contra Irak, pues ``nosotros -pueblo y ejército- estamos listos para combatir".

Mientras tanto, se informó que Estados Unidos ordenó la salida del país de dos guardias iraquíes de la sede diplomática de Irak ante Naciones Unidas y pidió a otras 60 naciones que expulsen a presuntos agentes iraquíes que estarían tramando ataques contra intereses estadounidenses en el exterior.

En una reunión de su gabinete, Hussein aseguró que el Ejército iraquí no sería derribado de un golpe, sino que responderían determinación ``incluso si se lucha sólo con rifles y granadas', y estimó que si el gobierno estadounidense lanza una agresión militar contra Irak ``mostraría que carece de una visión sabia".

Al referirse a la posibilidad de que Washington decida ir a la guerra sin el respaldo de Naciones Unidas, el líder iraquí dijo que ``combatiremos sus fuerzas como las combatimos en 1991, vengan solos o bajo protección internacional".

Puntualizó que ``el de Irak no es un ejército al que pueden atacar y acabar. Es un ejército y un pueblo que están listos y tendrán la voluntad y la determinación de combatir bajo un liderazgo nacional y capaz".

En Nueva York, un diplomático iraquí informó que dos de sus compatriotas fueron acusados de espionaje por Estados Unidos y se les ordenó que abandonaran el país antes de la medianoche de mañana.

"No existe una razón verdadera para expulsarlos', dijo el embajador iraquí Mohamed el Douri. ``Esto es parte de la campaña de acoso contra nuestro país. Se trata de dos guardias en nuestra misión, encargados de proteger la misión', añadió.

El Departamento de Estado dijo que se trata de Nazih Abdul Latif Rahman y Yehia Naeem Suaoud.

"Los dos agregados participan en actividades que van más allá de sus funciones oficiales', insistió el departamento. ``Los organismos policiales federales consideran esas actividades perjudiciales para nuestra seguridad nacional".

El gobierno estadounidense ha identificado a 300 iraquíes en 60 países a quienes desea ver expulsados. Algunos tienen funciones diplomáticas fuera de las embajadas iraquíes, dijeron funcionarios, según los cuales los gobiernos extranjeros atender n el pedido de Washington.

El vocero del Departamento de Estado Philip Reeker confirmó el pedido de expulsión pero no especificó el número de países ni facilitó sus nombres, as¡ como tampoco dio el número de los presuntos agentes iraquíes.

Por otra parte, la cadena BBC informó que Gran Bretaña busca enmendar el proyecto de la nueva resolución sobre Irak, que presentó con Estados Unidos y España, dándole m s tiempo a Bagdad para su desarme y as¡ obtener el apoyo del Consejo de Seguridad para la guerra.

Después de que los gobiernos de Rusia y Francia reiteraron la víspera, junto con Alemania, que harán todos lo posible para impedir el uso de la fuerza contra Irak, valiéndose incluso del derecho de veto, Londres inició gestiones para contrarrestar dicha advertencia.

La enmienda daría una última oportunidad al presidente Saddam Hussein para demostrar su intención sincera de desarmarse, ampliando a semanas en vez de días el ultimátum para cumplir la resolución 1441 o en su defecto asumir las consecuencias de una guerra.

La propuesta fue discutida el miércoles con varios miembros indecisos del Consejo de Seguridad.

En tanto, China se sumó este jueves a Francia, Alemania y Rusia en la oposición a una guerra inmediata al declarar su apoyo a la declaración conjunta emitida ayer por esas tres potencias en la que anunciaron que bloquearían toda nueva resolución que autorizara las acciones militares.

Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos, Irak destruyó otros seis cohetes Al Samoud 2 en el complejo militar Al-Tají, en el norte de Bagdad, bajo la supervisión de los inspectores de armas de la ONU.

Una fuente del Ministerio de Información iraquí dijo que con estos misiles ascienden ya a 34 el número de cohetes destruidos desde el pasado sábado.

Los inspectores fueron vistos también el jueves en Al Aziziya, una pista de helicóptero clausurada de 100 kilómetros al sudeste de Bagdad, donde Irak dice que ha destruido unilateralmente 157 bombas R-400 que contenían armas biológicas en 1991.

Los expertos visitaron además dos fábricas de cohetes, una firma de ingeniería militar y una empresa de gas en el norte de Irak, dijo el Ministerio de Información.

 

 

                             ---------00000000-----------