Pide Arriaga Albarrán no

Realizar Compras de Pánico

 

G. RODRIGUEZ y S. MACIAS

 

Ante un eventual escenario de guerra y la psicosis colectiva que ello generaría, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servitur), Juan Manuel Arriaga Albarrán, hizo un llamado a los capita''nos en particular y a todos los mexicanos en general, a no realizar ``compras de pánico", en virtud de que está garantizado el abasto de productos y bienes de consumo.

Durante una reunión con editorialistas, columnistas, articulistas y reporteros de esta casa editorial, el líder empresarial aseguró además que tampoco habrá incremento en los precios, ya que en caso de un conflicto b‚lico nuestro país sería totalmente ajeno.

Arriaga Albarrán anunció además que la iniciativa privada sostiene encuentros con autoridades de los tres niveles de gobierno para establecer un plan que permita hacer de México ``un destino turístico seguro" para todos aquellos extranjeros que decidan salir de sus países rumbo a latitudes donde no pudieran correr riesgos.

No obstante, expresó: ``No recomendamos, ni deseamos ni vemos conveniente la guerra. Creemos que otros mecanismos alternos de solución son mejores. Tenemos confianza en la capacidad diplomática y política de los líderes del mundo y que puedan llegar a acuerdos

Desde el punto de vista económico, el presidente de la Canaco consideró que la guerra no sería una amenaza para el país, aunque aseguró que a los empresarios les preocupa, desde el punto de vista humanitario, que pudiera haber una decisión unilateral de Estados Unidos sin previa autorización de la Organización de las Naciones Unidas, porque ``lo que haría sería violentar el Estado de Derecho Internacional".

Confió en que se encuentre un mecanismo pacífico para desarmar a Irak, ``eso -dijo- sería lo correcto". No obstante, advirtió: ``el resto del mundo tenemos que asegurarnos que Irak no se convierta en una amenaza. Si no lo aceptara, entonces sería justificable que se tomaran medidas más drásticas como pudiera ser un mecanismo de invasión o de bombardeo para poder acabar con las armas de destrucción masiva".

De acuerdo con el líder del comercio organizado en la ciudad de México, el voto de México en el seno de las Naciones Unidas debe ser en el sentido de asegurarnos que efectivamente Irak logre estar desarmado para evitar que sea una amenaza para el mundo.

Sin embargo, destacó que en caso de una guerra, ``no anticipamos que la ciudad de México tenga problemas de abasto en productos y bienes de consumo," debido a que la gran mayoría de las mercancías son nacionales y las que importamos ``las traemos de regiones muy distantes a las zonas que puedan estar en conflicto bélico".

 

 

 

                             -----------000000------------