Cancún, Trofeo de Corsarios

 

Desmedida la Ambición de Hoteleros

Sin Pudor, Devastan sus Atractivos

Q. Roo Primer Lugar en Violaciones

 

FERNANDO MERAZ, enviado

 

CANCUN, QR, 6 de marzo.- Esta entidad, lugar de privilegio, primer centro turístico de Latinoamérica y quinto en el mundo, ha sido trofeo de corsarios, disfrazados de hoteleros, animados por una ambición de recursos económicos sin pudor ni freno, que devastó de manera irreversible la parte m s rica en atractivos del turismo nacional. Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en violaciones a las leyes ambientales, según reveló un estudio de la Semarnat, proporcionado a ULTIMAS NOTICIAS.

Mientras tanto, hoy fue delimitada la porción de los edificios de los hoteles Ri£ Cancún y Ri£ Las Américas, cuya demolición fue anunciada por el secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, en una decisión histórica, sin precedentes, por ``las irresponsables" anomalías de las edificaciones, al amparo del presidente municipal Juan Ignacio García Zalvidea.

Decidida la medida en defensa del entorno ecológico, el asunto tomó un cariz político. El alcalde Juan García Zalvidea publicó en planas enteras, pagadas en los diarios locales, acusaciones contra el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, ``por no haberle invitado a la reunión con las autoridades federales ni con los empresarios. En realidad la reunión fue coordinada por la delegación local de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales".

En medio del escándalo suscitado a partir de la clausura de las obras y la apertura de una investigación de la Secretaría del Ambiente y la Contraloría de la nación contra el edil cancunense y los delegados de Semarnat, Fernando Hoil Escamilla, y la Procuraduría de la Defensa del Ambiente, Luis Sánchez Cataño, el cabildo municipal reclamó a Zalvidea ``el indebido desvío de recursos de la comuna, para pagar los desplegados y dirimir públicamente sus diferendos personales con el gobernador".

El regidor Gastón Alegre López -principal figura del Partido de la Revolución Democrática en el sur del país- declaró a los noticieros de Radio Turquesa, que ``todo esto demuestra que tanto el PRI como el Partido Verde Ecologista de México, están cortados por la misma tijera. Ambos registran niveles de corrupción paralelos.

Con el regidor panista, Rodrigo Tello Peón, hizo notar que ``ni queremos defender al gobernador ni es prurito nuestro atacar al alcalde Juan García (Zalvidea). Lo que sucede es que en el año que lleva de gobierno su administración ha ido de escándalo en escándalo. Lo que acabamos de ver con el Ri£ podría ser la punta de un iceberg de descomposición política, animados por una irresponsable voracidad de poder y dinero".

 

 

                        ------------0000000------------