Fox sacudió a todos los mexicanos y nos puso al borde de una psicosis galopante que bien pudiera rayar en histeria colectiva. Nos habló de ``amenazas de fuera".

SADDAM. Empero, Fox no precisó ni identificó esas ``amenazas de fuera". ¨Nos amenaza Saddam Hussein, a quien nuestro mandatario calificó el otro día de ``tirano'?

BUSH. ¨O las amenazas vienen de Bush y su alegre partiquino Tony Garza? ¨O, acaso, nos amenazan los que dicen ``­no a la guerra!" en todo el mundo?

PELIGRO. ¨Está la patria en peligro? ¨O nuestra integridad territorial? ¨La soberan¡a? ¨Peligra la independencia de un país tan dependiente de Estados Unidos como México?

REGA¥O. ¨O la amaza viene de los regaños de Bush, Garza o inclusive de Aznar a Fox? ¨O el peligro yace en intentos de separar al ``dúo dinámico" de Marta y Vicente?

SEGURIDAD. ¨Es vulnerable, quizá, la seguridad nacional de México, pese a los desvaríos del CISEN y la extraviada imaginación de la sección segunda del Ejército?

UNIDAD. Pero la sola mención de esas ``amenazas de fuera" le sirvió a don Chente para urgir a los campesinos a un acuerdo nacional según los términos foxistas.

CAMPO. Fox habló de las ``amenazas de fuera" al clausurar la XXIX Asamblea General de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

CONFIANZA. Frente a las ``amenazas de fuera', Fox pidió a los campesinos ``confianza en mi gobierno en el caso del campo" y ``unidad entre las organizaciones campesinas".

PETATE. Dicho de otro jaez, leyente, el tema de ``las amenazas de fuera" tiene el equivalente moral al del proverbial petate del muerto.

SUSTO. Don Chente nos quiere asustar con tal petate en un obvio afán manipulador del sentir y el parecer del campesinado. Presionar a los campesinos mediante el temor.

OPORTUNISMO. Esa táctica de Fox acusa ribetes de oportunismo político y, como tal, sacado de la manga. Pero un oportunismo político peligroso. Muy peligroso.

TACTICA.Como táctica y, a la vez, estrategia, el empleo de las ``amenazas de fuera" sobre México es un yerro grave del Presidente. Pudiera crear pánico, como en Estados Unidos.

APOYO. Mediante esa guisa -en realidad, una socaliña- Fox busca crear condiciones psicológicas que justifiquen el voto de México en la ONU a favor de EU.

ffernandezp@terra.com.mx