AFINAN LA

INVASION

 

 

Derriban Cerca Electrificada en Zona

Desmilitarizada Entre Irak y Kwait

 

NUEVA YORK, 7 de marzo (DPA, ANSA y Reuters).- El jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas en Irak, Hans Blix, se manifestó hoy en general de forma positiva acerca del avance en el desarme del país Árabe, y pidió que las inspecciones continúen aún por algunos meses. En tanto, funcionarios de la misión de observadores de la ONU en la frontera entre Kuwait e Irak denunciaron que la cerca electrificada de 217 kilómetros en la zona desmilitarizada de esa zona ha sido derribada en al menos tres tramos de 25 metros cada uno, en lo que parece ser un preparativo para permitir el paso de las tropas que invadir n Irak.

"Nadie est  autorizado a entrar en la zona desmilitarizada y tratamos de descubrir quien ha hecho los cortes y porqué, dijeron las fuentes.

Los responsables de la misión de la ONU, que cuenta con cerca de 1.300 hombres, denunciaron al Consejo de Seguridad una posible violación de las leyes internacionales por parte de Estados Unidos.

Un portavoz de la ONU dijo que entre el martes y el jueves los ``cascos azules" denunciaron ``numerosas violaciones" de la zona desmilitarizada por hombres, con ropas civiles y algunos armados, que fueron identificados como ``infantes de marina" estadunidenses.

Por otra parte, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohammed El Baradei, aseguraba que se realizaron ``importantes avances" y que sigue sin haber evidencia de ``nuevas actividades nucleares".

En las primeras reacciones después de los informes presentados por ambos jefes de inspectores ante el Consejo de Seguridad, el canciller de México reclamó ``nuevas fórmulas para el desarme efectivo en Irak, con m s y m s efectivas medidas de presión" con el fin de ``lograr mayor cooperación de Irak', mientras que su colega francés, Dominique de Villepin, afirmaba que Francia no permitir  que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que autorice el uso automático de la fuerza contra Irak.

Según Blix, desde finales de enero Irak ha ``acelerado" sus iniciativas para cooperar con los inspectores internacionales, si bien aún quedan cuestiones pendientes.

Al considerar que ha habido una colaboración activa, aunque no siempre la que reclamaba la ONU, el jefe de inspectores dijo que su personal necesita m s tiempo para cumplir su cometido.

No se trata de años, pero sí de varios meses, explicó, en una búsqueda que tiene que tener un límite.

También agregó que la destrucción de los misiles Al Samud que est  llevando a cabo Irak es ``sustantiva" y que se trata de la primera acción de este tipo desde el inicio de los años 90.

Por otra parte, aseguró que sus inspectores no han hallado evidencia de la producción subterránea en Irak de sustancias químicas o biológicas. En cambio, se manifestó decepcionado por el dossier de armas presentado por Irak, que en su opinión no contiene informaciones nuevas.

Al terminar de escuchar los informes, el secretario de Relaciones Exteriores de México lamentó que la cooperación iraquí ``todavía sea reticente, m s de lo que la comunidad internacional le ha pedido" y lanz¢ un ``llamamiento al gobierno iraquí para que elija la vía del desarme".

Derbez estimó que ``por m s lejanas que aparezcan las posturas de los estados miembros para desarmar a Irak, la diplomacia multilateral debe estar vigente', y reclamó ``el consenso que exprese la voluntad colectiva de los estados, y que los problemas sean discutidos y resueltos" en la ONU.

Manifestó que ``hay visiones distintas para impulsar las tareas de desarme en Irak" pero reclamó, en el marco de la tradición de México, ``la solución a través de los organismos multilaterales".

Por otra parte, Derbez criticó el distanciamiento de las posiciones de los miembros del Consejo de Seguridad. ``En caso de profundizarse esta polarización podría afectarse gravemente la forma en que habremos de abordar de ahora en adelante un tema trascendental como el desarme', dijo.

'Este es un momento definitorio, por lo que México desea resaltar la importancia de no desmayar en la búsqueda del consenso m s amplio entre los miembros del Consejo', dijo. En su unidad radica la fortaleza de un sistema de seguridad colectiva como son las Naciones Unidas, agregó.

'La comunidad internacional nos exige actuar unidos y con prudencia', afirmó.

Por su parte, el canciller francés rechazó el plazo otorgado por Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak para que se desarme, bajo la amenaza implícita de una guerra.

"No podemos aceptar un ultimátum mientras los inspectores digan que hay cooperación" por parte de Irak, insistió, y agregó que el plazo ser  ``un pretexto para la guerra".

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, De Villepin advirtió: ``Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, lo diré otra vez: Francia no permitir  que se apruebe una resolución que autorice el uso automático de la fuerza".

A su vez, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, aseguró que Irak sigue negando a Naciones Unidas, ``al igual que antes, su cooperación inmediata y sin condiciones', por lo que el gobierno iraquí debe enfrentar las consecuencias.

El Consejo de Seguridad debe actuar, destacó, y por ello Estados Unidos llamar  en breve a votar sobre la nueva resolución.

'Es tiempo de que el Consejo le diga a Saddam que el reloj no se ha detenido por sus estratagemas y maquinaciones', consideró. ``Creemos que la (nueva) resolución (...) es apropiada y en el futuro cercano la presentaremos para su votación".

 

 

                        -----------00000000--------------