Emplazan 10 Días a Hussein; Desembarco de EU

 

Estudiaremos la Propuesta Bush-GB-España: Debez

 

ü       Podemos Decir no a una Resolución, si hay Algo en lo que no Estamos de Acuerdo

ü       En Presencia de Decisiones muy Complejas Para el Futuro del Mundo, Aseguró

ü       No Tendrán Mayoría en el Consejo de Seguridad, Afirma Joschka Fischer

ü       Vehículos y Equipos Militares llegaron al Puerto de Inkenderun, en Turquía

ü       El Gobierno Saudí Despejó un Aeropuerto Para uso de Fuerzas Estadunidenses

 

Por OCTAVIANO LOZANO y Agencias

 

NUEVA YORK, 7 de marzo.- Estados Unidos, Gran Bretaña y España proponen ante el Consejo de Seguridad otorgar a Irak un último plazo hasta el 17 para aceptar el desarme, según una reformulación del borrador de resolución presentado por esos tres países dada a conocer hoy por el canciller británico, Jack Straw.

Al respecto, México "estudiará la propuesta" de EU y GB que fija un ultimátum a Irak para que cumpla con su desarme, y se pronunciará en breve, dijo el canciller Luis Ernesto Derbez.

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU, Derbez indicó que México "puede decir no a una resolución, si esa resolución contiene algo con lo que no está de acuerdo".

En Naciones Unidas hay visiones distintas para lograr el desarme de Irak, y nos inquieta que afinidades y valores comunes construidos con esfuerzo y por varias décadas, se estén erosionando, alertó el canciller mexicano, porque, dijo, estamos en presencia de decisiones muy complejas para el futuro del mundo.

Nos preocupa -dijo- que el distanciamiento alimente recriminaciones y desavenencias, con lo que podría afectarse la forma en que habremos de abordar el desarme mundial.

En su discurso en el Consejo de Seguridad, luego de escuchar el informe de Hans Blix, jefe de los inspectores en Irak, el canciller reiteró que México se mantendrá por la línea del multilateralismo y por un consenso para lograr una vía pacífica que desarme a Irak, porque, aseveró, "la opinión pública nos exige actuar unidos y con prudencia".

De acuerdo con el nuevo texto de la propuesta de resolución, en caso de que el Consejo de Seguridad no tenga para esa fecha el convencimiento de que Irak ha demostrado una "cooperación plena, incondicional, inmediata y activa', el país gobernado por Saddam Hussein habría perdido su "última oportunidad".

Francia y Rusia, que tienen derecho de veto en el Consejo, y Alemania, se han pronunciado ya contra la enmienda presentada por Straw al borrador británico-hispano-estadunidense con el fin de lograr una fórmula de compromiso aceptable para la mayoría de los pacoes miembros del organismo de las Naciones Unidas.

La propuesta británica "llevaría a muy corto plazo a una acción militar', dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, y agregó que por eso su país la ve "con mucho escepticismo".

'Esta resolución, que contiene un ultimátum, no obtendrá una mayoría en el Consejo de Seguridad', afirmó Fischer después de la sesión de hoy del organismo de las Naciones Unidas.

"Esto no es una fórmula de compromiso, esto es un ultimátum. Nuestra posición es clara: insistimos en la implantación pacífica de la resolución 1441', dijo el ministro alemán.

Fischer advirtió sobre "la muerte de inocentes" en una acción militar. La nueva propuesta de resolución contiene, según el jefe de la diplomacia alemana, un "mecanismo desencadenante, un automatismo" para la guerra, a diferencia de la resolución 1441.

A todo esto, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, indicó que su país "puede decir no a una resolución, si esa resolución contiene algo colilo que no está de acuerdo".

"Estudiaremos la propuesta y me reuniré el domingo con el presidente Fox para analizarla y después estaremos en posición de pronunciarnos', señaló el secretario de Relaciones Exteriores después de su discurso al pleno del Consejo.

 

SOLUCION DE CONSENSO: DERBEZ

 

Un reportero preguntó a Derbez si México -que ha estado bajo intensa presión de Washington y Londres para que vote a favor de su resolución- puede decir "no" a Estados Unidos. El canciller respondió que se puede decir "no a una resolución".

"México puede decir no, no a Estados Unidos; México puede decir no a una resolución si esa resolución es algo con lo que no estamos de acuerdo', señaló el canciller. "No hablamos aquí de una situación bilateral" -acotó Derbez-, se trata de buscar una solución de consenso y por vía pacífica para resolver esa crisis.

En su discurso ante la sesión ministerial del Consejo después de escuchar el reporte de los jefes de inspectores de armas de la ONU para Irak, Hans Blix y Mohammed Elbaradei, Derbez apeló a la negociación en el Consejo para encontrar una solución de consenso.

Blix dijo hoy que el trabajo de sus expertos "está caminando" y que completar el proceso de desarme iraquí "no tomaría años o semanas, sino meses".

En su esperado reporte al Consejo de Seguridad de la ONU, reunido a nivel ministerial, Blix pareció endosar la postura de la mayoría de la comunidad internacional en torno a las inspecciones y complicar los planes de guerra de Estados Unidos.

Blix pintó un panorama de cooperación mixto por parte de Irak, pero fue enfático en que la actitud del gobierno de Bagdad en las últimas cinco semanas ha sido "activa, aún -más- proactiva".

Ello ha sido posible, dijo el jefe de los inspectores, "quizá a la presión externa". Blix advirtió que el proceso de destrucción de misiles que inició Irak la semana pasada, fue suspendido este viernes.

"Espero que sea algo temporal', dijo Blix ante la sala colmada del Consejo de Seguridad, donde están presentes más de diez ministros de Relaciones Exteriores entre los 15 países miembros.

 

PREPARATIVOS DE GUERRA

 

Cientos de vehículos y equipos militares estadunidenses desembarcaron en el puerto de Inkenderun, sur de Turquía, por lo que se considera que la inminente guerra contra Irak está más cerca.

Según reportes de la agencia turca de noticias Anatolia conocidos en esta capital, un buque con una capacidad de 20 mil toneladas atracó la madrugada de este viernes en el puerto de la sureña provincia de Hatay.

Entre los vehículos descargados se encuentran jeeps, camiones, ambulancias, contenedores, máquinas de trabajo público y material, destinados para la construcción de puentes móviles y para las tropas de ingeniería autorizadas a renovar las bases militares en el país.

El Estado Mayor de Turquía afirmó que todas las actividades de Estados Unidos en territorio turco se llevan a cabo a tenor de un memorándum de entendimiento basado en la autoridad del Parlamento.

Por su lado, el gobierno saudita canceló los vuelos civiles en un aeropuerto cercano a la frontera con Irak para que sean usados por las fuerzas estadunidenses en una posible guerra contra Irak, según dijeron hoy fuentes saudíes.

Cientos de soldados estadunidenses han sido desplegados en el aeropuerto, de acuerdo con una fuente que tiene una buena posición para observar las actividades fuera de la población de Araar, 60 kilómetros al sur de la frontera iraquí. La fuente, que habló vía telefónica a AP dijo que el aeropuerto de Araar permanecerá cerrado al tráfico aéreo durante cuatro meses.

En Kuwait, en preparación de un posible ataque contra Irak, soldados estadunidenses comenzaron a destruir parte de una cerca eléctrica en la frontera entre Irak y Kuwait, informa un parte la misión de observación de la ONU para Irak y Kuwait (UNIKOM). La cerca, a lo largo de la zona desmilitarizada entre ambos países, fue cortada en al menos tres lugares y derribada, explicó el portavoz.

 

PROTESTAS CONTRA EL POSIBLE ATAQUE DE EU

 

Unos 50 pacifistas, miembros de la organización denominada "Desobedientes', bloquearon un tren que transportaba armas en la estación de Battipaglia, provincia de Salerno, al sur de Italia.

En declaraciones a medios de comunicación locales, Francesco Caruso, líder del grupo, rechazó que vayan a permitir que el tren, que se dirigía a la meridional región de Puglia, donde hay varias bases militares, arribe a su destino. "Queremos impedir la partida del enésimo tren de la muerte; llamamos a otros pacifistas a venir a manifestarse con nosotros', dijo.

Las fuerzas del orden llegaron al lugar de los hechos, pero no lograron convencer a los manifestantes, algunos de los cuales anunciaron que se encadenarían al cañón de un carro armado transportado en uno de los vagones. Portavoces del servicio de Ferrovías Nacionales confirmó que el tren transportaba armas.

En Atenas, la Confederación de Sindicatos Europeos (CSE) acordaron un "paro preventivo" y amenazaron con "huelgas generales" en protesta por la política belicista de Estados Unidos, informó hoy el cotidiano italiano Il Manifesto. "Trabajadores de Lisboa a Praga, de Roma a Atenas, de Londres a Oslo, se cruzarán de brazo" en punto del mediodía del 14 de marzo, por al menos 15 minutos, señaló el rotativo en su versión de Internet, informa Luis Alberto Ramírez.

En Chile, el presidente Ricardo Lagos advirtió que "todavía queda espacio para la razón', y pidió a las grandes potencias encontrar una solución pacífica a la crisis iraquí, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Añadió que "cuando demandamos responsabilidad a las grandes potencias, no es para estar detrás de ellas esperando que nos den una respuesta, lo hemos hecho con independencia para estar al lado de ellas buscando una solución de diálogo que no implique enfrentamiento".

En Nueva York, cientos de mujeres se presentaron en la sede central de Naciones Unidas, para protestar contra la violencia y una posible guerra contra Irak. En vísperas del Día Internacional de la Mujer y la Paz en el Mundo, las manifestantes afirmaron que autorizar una guerra en el nombre de la paz va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, creada para prevenir la guerra.