Amenazan a Quintana Roo Nuevas Estrategias y Pactos de Cárteles

 

Se Asociacian con Inmigrantes Rusos

 

ü       Circula Gran Cantidad de Droga: DEA y FBI

ü       Informes de Mapas y Teléfonos Satelitales

 

Por FERNANDO MERAZ, enviado

- I -

 

CANCUN, QR, 7 de marzo.- Los cárteles del narcotráfico se han reorganizado, hecho pactos, abierto treguas y asociado con nuevos actores, especialmente con inmigrantes rusos, que desde la caída de la Unión Soviética se instalaron con visas de turistas, en el Trópico. En esta nueva y amenazante estructura, el estado de Quintana Roo es el punto vital de todas las rutas entre los países productores de Centroamérica y los grandes mercados de Estados Unidos y Europa Occidental.

Así lo establece un extenso informe elaborado por agentes de la Agencia contra las Drogas Estadounidense (DEA, sus siglas en inglés) y la división de narcóticos de la Agencia Federal de Investigaciones, cuya copia obra en poder de EXCELSIOR.

La mayoría de las conclusiones han sido confirmadas en lo que va de este año, lapso en el que, tanto la aprehensión de narcotraficantes de Estados Unidos, México, Colombia y Perú, como la información e indicios localizados en las embarcaciones abandonadas por accidentes o imponderables y las características de embalaje y códigos de clasificación y transporte, permitieron a los investigadores configurar el nuevo rostro del narcotráfico internacional, establece el documento.

Los agentes que elaboraron el informe sobre los recientes datos recabados en esta entidad, consignan que la cantidad de droga que circula actualmente rebasó ya, durante los dos primeros meses de este año, precisamente como consecuencia de las nuevas estrategias y pactos establecidos entre los productores del Sur y los Cárteles comercializadores de la frontera México-Estados Unidos y Europa, que desde el Caribe se canaliza, a través de Sudáfrica, en donde la base de operaciones es Cape Cod.

Revelaron al periodista -con la condición de que sus nombres no fuesen publicados, por obvias razones- que hace dos semanas, una avioneta que transportaba droga, coordinaba también los movimientos del trasiego de enervantes por la vía marítima. La nave se estrelló al tratar de aterrizar cerca de la playa, en las inmediaciones de un poblado conocido como El Cibalito.

El piloto de la nave, cuya matrícula es colombiana, Juan Mauricio Ambrosio Nieto, murió en el accidente. Pero el copiloto, también de nacionalidad colombiana, Juan Pablo Medina, quedó herido y fue interrogado por los investigadores.

Los informes que proporcionó, así como los mapas, teléfonos satelitales y computadoras para coordinar las operaciones de desembarco y aterrizaje de lo que se presume fue una gran cantidad de droga, permitieron a los agentes atar muchos de los cabos sueltos.

En la avioneta se encontraron además mil 697 kilos de cocaína, que se llevaron a la playa de Chipicté. Esta zona, que colinda con el Estado de Yucatán, parece ser el nuevo canal empleado para canalizar el flujo de la droga.

Esto se confirmó también con el hallazgo, por parte del Ejército, de la embarcación Eduardoño, abandonada con mil 700 kilos de cocaína base en las inmediaciones del puerto de El Cuyo, muy cercano de sitio donde cayó la avioneta.

La playa de Chipicté es una zona privilegiada para efectos estratégicos, pues se trata de una bocana de agua, de aproximadamente once mil hectáreas, ubicada al Este de El Cuyo llamada Punta Caracol, cuyas características geográficas permiten mantenerla virtualmente aislada de tierra firme y abierta y fuera de todo control por las vías aérea y marítima.

Ahí se encuentra una hacienda propiedad de conocido banquero cuyos administradores mantienen y severo control sobre el acceso a la punta, en donde se localiza una lujosísima hacienda-hotel; a todo lo largo de la entrada se instalaron rejas electrizadas, controladas por intransigentes "guardias blancas" fuertemente armados.

(Continuará)