Votarán más de 8 Millones en Edomex

 

ü       Calificación Para VFQ

ü       Prueba del 6 de Julio

 

Por ANTONIO GARZA MORALES

 

TOLUCA, Méx., 7 de marzo.- En las elecciones de este domingo en el Estado de México podrán sufragar ocho millones 147 mil 617 electores por 124 alcaldes y 45 diputados en 14 mil 225 casillas. Se conocerá hasta qué grado se ha erosionado el gobierno del cambio y la calificación que otorgan los ciudadanos al trabajo del Presidente Vicente Fox.

El resultado será un indicio claro de lo que podrá ocurrir el próximo 6 de julio en las elecciones intermedias por la mayoría en el Congreso federal.

En 2000, Fox Quesada con el PAN y el PVEM terminó con 72 años de hegemonía priísta, al obtener 38.08 por ciento de votación en el Estado de México; el PRI se tuvo que conformar con 33.07 por ciento y el PRD alcanzó 20.46 por ciento. Votó 65.84 por ciento del Padrón Electoral.

El ambiente tenso, conatos de violencia, la acusación penal contra el "matrimonio presidencial', los focos rojos como San Salvador Atenco y la decisión oficial de realizar los comicios pese a la oposición de sus dirigentes locales, que se opusieron a la construcción del aeropuerto, obligan a estimar que la gente se podrá alejar un poco de las urnas y que difícilmente se llegará a 50 por ciento de los sufragios.

El Ejército permanece acuartelado, todas las fuerzas policiacas estatales y federales estarán listas para acudir sólo al llamado de la autoridad electoral, de María Luisa Farrera, quien ayer anunció que todo está listo para la jornada electoral, tras el atentado que sufrió al ingresar al elevador de sus oficinas en esta capital. El estado seco fue decretado en todo el país.

A pocas horas de que se abran las casillas, todo parece en calma, al prohibirse por la ley los discursos, las manifestaciones; como que la población goza un poco de calma después del enfrentamiento verbal, uno de los más descalificados de los últimos años, en los que intervino Rosario Robles, dirigente del PRD; Luis Felipe Bravo Mena y Roberto Madrazo e Isidro Pastor, quien como presidente del PRI en la entidad acusó penalmente a Vicente Fox y a Martha Sahagún de delitos electorales.

 

PRI: TOLUCA Y ECATEPEC; PAN: TLALNE Y NAUCALPAN; PRD: NEZA

 

En estas elecciones, calificadas como las mas competidas en décadas, el PRI, asegura Isidro Pastor, recobrará el municipio más poblado del estado, Ecatepec (tres millones de habitantes) con Eruviel Avila, y Toluca, con Ernesto Monroy, además de Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, pero no Naucalpan y Tlalnepantla, que seguirán en manos de Acción Nacional, según pregona Francisco García Burgos.

El PRD, asevera su líder Víctor M. Bautista, dará la batalla en Ecatepec y Neza, la segunda localidad más poblada.

Divididas las fuerzas políticas en el Estado de México, se sabrá qué tanto ha calado en los ciudadanos la falta de cumplimiento en las promesas de cambio del Presidente Fox y de su gobierno, apuesta que hace a su favor el PRI con Roberto Madrazo para recobrar buena parte de los electores que le arrebataron en 2000.

De no ser así, entonces el tricolor se verá en serias dificultades en todo el país para obtener la mayoría en el Congreso. Precisamente las continuas visitas de Fox Quesada y de Martha Sahagún al Estado de México, calificadas por los priístas de electoreras con recursos federales, motivaron la acusación en su contra por peculado.

En la difícil coyuntura, el gobernador Arturo Montiel se ha mantenido al margen de las discusiones, aunque fue el primero en que pidió al Presidente Fox que no viniera al Estado de México porque violentaría el artículo 157 del Código Electoral. Esto ha provocado, se asegura, un distanciamiento entre Fox-Montiel.

 

LLEGARON LOS "MAPACHES" AZULES.

 

En las elecciones de 2000 votaron cuatro millones 969 mil 375 ciudadanos y ahora se estima que no será superada la cifra.

Denunció Pastor Medrano que llegaron a la entidad "mapaches azules" procedentes de Ciudad Juárez, León, Monterrey y Puebla en busca de introducir ilegalmente votos en las urnas y presionar a la gente para que vote a favor de Acción Nacional, por lo que su partido dispuso la "marea roja', que consiste en colocar a 20 priístas con camiseta roja en cada una de las casillas.

Los panistas, se informó al IEEM, se han dispersado por los municipios del Valle de México y Toluca. Vienen en vehículos propios y buscan crear un clima hostil.

En tanto que el PRD parte dispuso de un operativo con contingentes de otras entidades y del mismo estado para vigilar que el proceso no sea alterado. Se comienzan a limpiar las calles, jardines, postes, frentes de edificios de propaganda de plástico que saturó durante meses las ciudades y los pueblos.

MEDIO MILLON PARTICIPA EN COMICIOS

Los sacerdotes en todas las iglesias del Estado de México, en las misas de este domingo, exhortarán a los fieles a acudir a votar. El buen tiempo que ha prevalecido en los últimos días podría ayudar a una buena votación.

Participan en el proceso electoral 11 partidos políticos: PAN, Alianza para Todos (PRI-PVEM), PRD, PT, CD, PSN, PAS, MP, PLM, FC y PC. El contingente de ciudadanos que participará directamente en la organización y vigilancia de los comicios excede al millón de personas. Entre ellos, 455 mil 200 representantes de partidos políticos en casillas.

Para este domingo habrá resultados no oficiales, preliminares, en cada municipio del estado y a la medianoche se conocerá a los triunfadores en las principales alcaldías por reportes del IEEM y de los propios partidos políticos.