"Por qué hay Esos Machines..."

 

ü       Todo el día, Duro y Dale con la Señora Martha

ü       "Como Pareja Queremos Servir al País", Comentó

 

Por ROCIO GONZALEZ ALVARADO

 

El Presidente Vicente Fox defendió, una vez más, la figura de la "pareja presidencial" y equiparó la relación que sostiene con la Primera Dama, Martha Sahagún, con la que mantiene con el Congreso de la Unión y con su gabinete. "Nosotros como pareja lo que queremos es servir a México. Entonces no sé por qué hay esos machines que están todo el día duro y dale con la señora Martha; francamente no sé qué buscan o qué pretenden".

Cuestionado por Jacobo Zabludowsky sobre la nueva figura que creó súbitamente de la "pareja presidencial" durante la trasmisión inaugural del programa de radio de la Universidad Iberoamericana, el Ejecutivo Federal contestó: "No sé qué hay de malo y por qué le preocupa a la gente".

Yo comparto mis decisiones con todo el gabinete, añadió; por ejemplo me reuno a lo largo de la semana con todos ellos y tomamos decisiones conjuntas; comparto decisiones con el Congreso de la Unión; no puedo yo tomarlas solas, ahí también hay una pareja presidencial.

Además, prosiguió, comparto decisiones con el pueblo de México, "no tomo decisiones unilaterales, estamos hablando del compromiso por la paz en el caso del conflicto de Irak; recojo eso del pueblo de México, lo reflexiono junto con los ciudadanos y sé la postura de los ciudadanos".

Fue entonces cuando cuestionó: "No sé por qué hay esos <sn3>machines <sn0>que están todo el día duro y dale con la señora Marta, francamente no sé qué buscan o qué pretenden".

En la transmisión del programa con una duración de sólo unos minutos, justificó también la ausencia de la Primera Dama, al comentar Zabludowsky irónico: "No vino hoy". A lo que respondió: "No, hoy no, está en su chamba; es una m per muy activa, como deben ser las mujeres y como están siendo las mujeres ahora en México".

Y además recomendó: Los hombres tienen que hacer sociedad en pareja con la mujer, "hombres y mujeres tenemos que compartir las inquietudes, tenemos que compartir las reflexiones y tenemos que compartir nuestras decisiones".

Aseveró que su esposa y él lo que quieren es servir a México, "como pareja lo que queremos es trabajar para erradicar la pobreza, la ignorancia en el país; como pareja queremos estar al lado de los discapacitados, de las mujeres indígenas, madres solteras, de las jefas de familia y de todos aquellos que están luchando por salir adelante y no tienen las oportunidades".

En otras de las preguntas del conductor de noticiarios sobre la posibilidad de que México asuma la figura de la vicepresidencia, Vicente Fox señaló que existe un vacío en la Constitución en la que no está claro cuándo se presenta alguna circunstancia o algún caso donde el Presidente de la República por alguna razón ya no puede estar.

"La única razón marcada en la Constitución es causa de fuerza mayor, y lo que no está claro es quién lo sustituye". Comentó que lo que hace es tener encargados de gabinete y una coordinación amplia de los tres que ha designado: el de seguridad, orden y respeto, el de desarrollo social y humano, y el de estabilidad económica.

"En fin, estamos trabajando coordinados y en equipo, las cosas marchan y marchan bien', puntualizó, sin pronunciarse a favor o en contra de la creación de la nueva figura.

El Mandatario Federal acudió ayer a la Universidad Iberoamericana en compañía de los titulares de la Segob, Santiago Creel Miranda; Sedesol, Josefina Vázquez Mota, y el de la SCT, Pedro Cerisola.

En su actividad matinal develó la placa conmemorativa del LX aniversario de la UIA y canceló un timbre postal.