Irak Podría Tener 10 mil Lts. de Suero con Antrax

 

También Misiles con Agentes Químicos: Blix

 

ü       Cohetes con Alcance de más de 150 Km

ü       Informe del Jefe de Insopectores-ONU

ü       Desactivados, Otros 6 AS II: Bagdad

ü       "Todo" por Evitar una Guerra: Bush

ü       Nueva Propuesta: Límite 17 de Marzo

 

ROMA, 8 de marzo (AP, Reuters, ANSA, DPA y NTX).- Sin tomar en cuenta la petición, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte anunció a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad que someterá su proyecto de resolución sobre Irak "cualquier día a partir del martes próximo".

Mientras la parte diplomática no avanzaba, el jefe de inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, en su informe, dice que Irak podría poseer unos 10,000 litros de suero con el virus del ántrax, ojivas de misiles Scud llenas de mortíferos agentes químicos y bacteriológicos, así como proyectiles, cuyo alcance excede el límite de 150 kilómetros; mientras, Bagdad anunció que hoy desactivó seis misiles Al Samoud II.

A todo esto, Bush reiteró hoy su posi pón de atacar a Irak, aun sin la autorización de Naciones Unidas, y dijo que su gobierno está haciendo "todo lo posible por evitar una guerra" con el régimen de Bagdad.

Al respecto, Bush dijo: "No vamos a esperar a ver lo que los terroristas o regímenes de terror puedan hacer con armas de destrucción masiva. Estamos decididos a enfrentar amenazas dondequiera que surjan", agregó Bush en su tradicional discurso radial de los sábados.

El Mandatario también se refirió a la reciente captura del llamado "cerebro operativo" de la red Al Qaeda, Khalid Shaikh Mohammed.

"Este es un logro monumental en la ruptura de la red Al Qaeda y consideramos que nos ayudará a evitar futuros actos de terrorismo", dijo Bush, quien aludió la cooperación que llevan a cabo con más de 90 países en este campo, y la detención de tres mil terroristas.

En este marco, Estados Unidos indicó a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que someterán su proyecto de resolución sobre Irak "cualquier día a partir del martes próximo", como lo manifestó su embajador ante la ONU, John Negroponte.

"Hemos pedido a los miembros del Consejo que estén listos con instrucciones de voto a partir del martes", manifestó Negroponte el viernes a la prensa al término de una maratónica sesión de discursos y posteriores consultas a puerta cerrada.

El diplomático señaló que "si bien el voto podría tener lugar el martes, es factible también que el proceso se extienda para más adelante a la semana".

El proyecto de resol ución -que copatrocina Reino Unido, España y Estados Unidos- pide la autorización de Consejo para autorizar el uso de fuerza militar contra Irak y fija el 17 de marzo como fecha límite para que Bagdad cumpla su desarme.

Negroponte expuso que el documento "está sujeto a enmiendas" en una señal de conciliación con los pa¡ses que se oponen a la propuesta encabezada por su gobierno.

 

REPUDIA RUSIA ULTIMATUM A IRAK

 

Por su parte, el canciller ruso Igor Ivanov criticó la resolución planteada la víspera por Estados Unidos y Gran Bretaña, la cual daría al líder iraquí Saddam Hussein un plazo que vence el 17 de marzo para cumplir con las inspecciones de la ONU, a fin de evitar una guerra.

"Creemos que un ultimátum como ése no es justificable, mucho menos si se toma en cuenta que los jefes de los grupos de inspección pidieron varios meses para completar su trabajo", dijo Ivanov. La entrevista de la televisión estatal rusa a Ivanov en Nueva York fue difundida hoy.

"Por lo tanto, Rusia, como muchos otros países, considera que esa resolución no es recomendable ni promueve un arreglo político a la situación sobre Irak".

"En el presente, existen realmente las posibilidades de un arreglo político", indicó Ivanov.

Al respecto, el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo hoy que el plazo del 17 de marzo propuesto por Estados Unidos, Gran Bretaña y España para el desarme de Iraq, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, es muy breve.

Chile, que forma parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, se había reservado hasta ahora manifestar ante la comunidad internacional su postura con respecto a la propuesta que allanaría el camino para un ataque de Estados Unidos a Iraq.

"En un plazo que vence el 17 de marzo, es muy difícil conseguir ello (el desarme de Irak)", precisó Lagos en una entrevista radial. "Es un plazo muy pequeño", agregó. Lagos señaló que para alcanzar un desarme efectivo de Irak que dé garantías paras evitar la guerra se requeriría un periodo de varios meses.

El gobierno de Francia ha advertido que está dispuesto a utilizar su poder de veto en el organismo para evitar que sea aprobado dicho proyecto de resolución, pues considera que aún hay varias opciones diplomáticas al alcance antes de considerar el uso de fuerza militar.

Sobre el texto, el secretario británico de Relaciones Exteriores Jack Straw afirmó que aún cree que Naciones Unidas puede aprobar una nueva resolución que autorice la guerra con Irak, a pesar de la decidida oposición de los miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto.

"Estamos en un momento difícil, pero yo creo que por el proceso de la argumentación deberíamos poder llegar a un punto en el cual podamos conseguir una segunda resolución", dijo Straw hoy a BBC radio.

 

IRAK POSEE ARMAS QUIMICAS: BLIX

 

Irak podría poseer unos 10,000 litros de suero con el virus del ántrax, ojivas de misiles Scud llenas con mortíferos agentes químicos y bacteriológicos, así como proyectiles cuyo alcance excede el límite de 150 kilómetros, señala el jefe de inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, en un informe de 173 páginas.

El reporte, obtenido por la AP la noche del viernes, delinea la historia de los programas armamentistas de Irak y señala varios temas en los que hay preguntas pendientes, incluso algunas nuevas.

El índice del documento refleja la serie de temas no ventilados: tecnología de misiles, bombas aéreas, proyectiles a control remoto, dispositivos para rociar sustancias, gases mostaza y sarín, equipo de procesamiento químico, investigación viral, agentes patógenos e ingeniería genética.

Blix ha puesto antes en duda la información de que Irak destruyó sus reservas de ántrax entre 1988 y 1991. Mencionó que según las autoridades iraquíes, el país produjo 8,445 litros, pero hay evidencias en el nuevo informe de que la cifra fue mayor.

"Una hipótesis sólida indica que unos 10,000 litros de suero con el virus del ántrax no fueron destruidos y podrían existir aún", advirtió. Además, "Irak posee actualmente la tecnología y los materiales, incluidos fermentadores, medios para cultivar bacterias y reservas, para producir ántrax".

Por su lado, Irak destruyó seis cohetes Al Samoud II tras un descanso de un día y pidió a las Naciones Unidas que derogue sus sanciones después que los inspectores del organismo mundial vadoren positivamente la cooperación de Bagdad.

Bagdad pidió además la "total y completa" derogación de las sanciones impuestas por el organismo mundial tras la invasión de Kuwait en 1990. Además, Irak desea que todo el Oriente Medio, especialmente Israel, quede libre de armas de destrucción masiva, y exigió que la ONU obligue a Israel a retirarse de los territorios árabes ocupados.

Las exigencias iraquíes fueron hechas en comentarios a la televisión estatal atribuidos al vocero de los participantes en un encuentro realizado el sábado entre Saddam Hussein, los dirigentes de su gobernante Partido Baath y el Consejo del Mando Revolucionario, el principal órgano ejecutivo del país.

El vocero también repitió las afirmaciones del gobierno de que no posee armas de destrucción masiva, prohibidas por las resoluciones de la ONU impuestas tras la guerra del golfo Pérsico en 1991.

Un funcionario del Ministerio de Información de Irak, Odai al-Taie, afirmó a la prensa que seis misiles Al Samoud II fueron destruido den el complejo militar de al-Taji, a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, bajo la supervisión de los inspectores de la ONU.

 

NUEVO ATAQUE DE EU Y GB

 

Aviones estadunidenses y británicos realizaron hoy nuevos ataques en el sur de Irak, donde según  fuentes militares atacaron sistemas de radares móviles que se usan para orientar misiles tierra-aire.

Los ataques fueron realizados "con armas inteligentes" y en respuesta a la amenaza de Irak contra los aviones de la coalición, afirmó un comunicado del Comando Central de Tampa, Florida, que coordina las operaciones en el golfo Pérsico. La misma fuente indicó que se ignora el resultado del ataque.

A todo esto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy sobre el peligro de una catástrofe humanitaria de grandes proporciones en caso de una guerra a Irak, que puede causar además centenares de miles de refugiados.

"Desde 1980 en Irak la población sufre por las consecuencias de dos guerras y de las sanciones", sostuvo el director general del CICR, Angelo Gnaedinger, en un artículo que aparecerá mañana en Bild am Sonntag.

Agregó que "cerca de 60 por ciento de la población iraquí depende del programa de Naciones Unidas petróleo a cambio de alimentos", mediante el cual se distribuye una ración alimentaria.

Fuentes de la ONU en Bagdad dijeron en días pasados que esa ración no cubre todas las necesidades alimentarias de los iraquíes y que, en caso de guerra, su distribución será seguramente suspendida, con lo que 11 millones de personas sufrirán hambre en plazos relativamente cortos.

Finalmente, decenas de miles de opositores a la guerra en Irak se manifestaron hoy frente a la base militar estadounidense de Camp Darby, junto a la ciudad italiana de Pisa.

La protesta transcurrió pacíficamente, según informó la televisión italiana. Algunos manifestantes llegaron hasta la alambrada que rodea la base, pero las fuerzas de seguridad evitaron que avanzaran.

La policía estimó que participaron 20,000 manifestantes, en tanto que los organizadore Lcifraron el número en 60,000 personas.

En Londres, más de 10,000 personas marcharon hoy por las calles de la ciudad británica de Manchester, en el norte de Inglaterra, contra la amenaza de una guerra en Irak.

'No existe ninguna justificación para una acción unilateral de Estados Unidos y Gran Bretaña", indicó ante los manifestantes el obispo de Manchester, Nigel McCulloch.

La protesta había sido convocada por la "Coalición contra la guerra" y diversas organizaciones musulmanas. En otras ciudades"ritánicas, entre ellas Birmingham y Bristol, se realizaron manifestaciones similares.

A su vez, el cardenal Pío Laghi regresó a Roma hoy después de transmitirle a Bush la enérgica oposición del Papa Juan Pablo II a un posible conflicto. El Papa ha dicho que la guerra sería una "derrota para la humanidad" y que no sería moral ni legalmente justificable. Bush señaló que destituir a Saddam Hussein haría al mundo un lugar más seguro.

"Fueron muy amigables, diría en lo concerniente a un aspecto", dijo Laghi a Associated Press Television News. "En lo que respecta al otro, la amistad no basta".

"Tenemos que decir algo sobre el problema, y por lo tanto insistimos en que reciban la autorización de las Naciones Unidas, y que eso es muy importante. De esa manera, cualquier intervención podría ser algo legal y justo", agregó en el aeropuerto Leonardo Da Vinci, de Roma.

Un ataque de Estados Unidos a Irak sin los votos suficientes o con un veto del Consejo de Seguridad de la ONU constituiría "un fracaso", del cual las  Naciones Unidas difícilmente podrían recuperarse, afirmó hoy el Vaticano.

"Sería un peligro gravísimo" para toda la comunidad internacional, dijo monseñor Renato Martino, presidente del Consejo Justicia y Paz, en una entrevista a la agencia misionera Misna.