Van hoy 9 Partidos y 15 mil Candidatos en pos de Alcaldías y Curules

 

Llamado a Votar del IE del Estado de México

 

ü       Compromiso de Transparencia, Dice

ü       Ejercicio de Libertad: Farrera P.

 

Por ANTONIO GARZA M. y ANTONIO HUICOCHEA, enviado y corresponsal

 

TOLUCA, Mex., 8 de marzo.- Con un llamado final del Instituto Electoral a la ciudadanía para que hoy acuda a las urnas a emitir su voto, y a los actores políticos, los 9 partidos contendientes y 15 mil candidatos, para que encausen todo el proceso por las vías legales, para que prevalezca la estabilidad en la entidad, el mismo órgano revalidó su propio compromiso de transparencia e imparcialidad, con lo cual declaró que todo está listo para la crucial elección de hoy, en la que los mexiquenses elegirán 124 alcaldes y 45 diputados de mayoría relativa.

Los electores, afirmó María Luisa Farrera Paniagua, presidenta del Consejo General del IEEM, pueden sufragar con la garantía de que el voto constituye un ejercicio de libertad y como tal será considerado, y agregó: "El Instituto tiene el compromiso de ser independiente en sus decisiones, porque la democracia no vulnera la autonomía.

En tanto, la politóloga e investigadora Martha Nateras dijo que estas serán las elecciones más competidas y vigiladas en la historia política de la entidad, y precisó que las estimaciones apuntan hacia un leve reposicionamiento del PRI, un retroceso del PAN y un avance significativo del PRD, convirtiéndose estas tres fuerzas en los actores principales de la intensa jornada que vivirá hoy el Estado de México.

Y si bien la secretaría general de Gobierno informó que no hay conflictos de mayor importancia, sí existe el clima de tensión normal y natural en un proceso de esta naturaleza. Por su parte la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito reportó que están listos 13 mil elementos para garantizar el desarrollo pacífico de la votación.

Un foco de atención especial será San Salvador Atenco, donde el grupo de ejidatarios que lidera Ignacio del Valle, advirtió que no permitiría la realización de los comicios si no se cancelan órdenes de aprehensión contra seguidores suyos involucrados en delitos por el conflicto del fallido aeropuerto en Texcoco.

Su postura fue rechazada por el Instituto Electoral, quien confirmó, en lo que fue su última sesión previo al día de hoy, que sí habrá jornada de votación en ese lugar, donde hay por esta misma razón un dispositivo especial de Seguridad Pública y Tránsito.

Asimismo, hoy aumentaron de intensidad las descalificaciones y los señalamientos entre PAN y PRI, partidos que se acusaron mutuamente -por enésima ocasión- de haber preparado operativos para boicotear la votación y para tratar de alterar los resultados.

Isidro Pastor Medrano, dirigente estatal del tricolor, aseguró que Acción Nacional desplazó un fuerte contingente de simpatizantes provenientes de otras entidades del país, con la intención de coaccionar a los votantes para que sufraguen por el blanquiazul.

Se trata, aseguró, de todo un ejército de "mapaches electorales" que han actuado ya en otros procesos y que tienen como misión conseguir votos, por el método que sea en favor del PAN, sobre todo en los municipios donde saben que nuestros candidatos tiene amplia delantera, sus objetivos centrales son Toluca, Lerma, Chimalhuacán y Ecatepec.

A su vez, Francisco García Burgos, delegado del PAN en la entidad, afirmó que es el PRI quien quiere ensuciar el proceso y que cuenta con el uso ilimitado de todo el aparato del gobierno estatal. No se trata sólo de la jornada del domingo, ya en el desarrollo de sus campañas hubo recursos económicos ilimitados, además de que se puso en práctica el mercadeo del voto en las zonas rurales, cambiando materiales y servicios a cambio del sufragio, aseguró.

 

LAS DESCALIFICACIONES ENTURBIARON EL AMBIENTE: INVESTIGADORES

 

Con un padrón superior a los 8 millones de electores, la participación de nueve partidos políticos y la postulación de casi 15 mil candidatos a puestos de elección popular, el Estado de México está por vivir uno de los procesos más disputados en materia electoral y con mayores visos de violencia en la historia reciente de la entidad, afirmó el investigador universitario José Castro González.

Enmarcado en un mar de descalificaciones entre candidatos, aderezados con la violencia en contra de los árbitros electorales, habiendo roto la otrora  inmunidad presidencial y las amenazas de hacer caer la elección en algunos municipios, PRI, PRD y PAN, como principales fuerzas políticas, se disputan el poder que en algunos casos perdieron, en otros quieren conservar y en la mayoría quieren demostrarse como la opción de alternancia añadió.

Sin embargo, aseveró que esta elección pudiera significar el colocar a cada actor en un lugar más real en la preferencia de los votantes, pues mientras el Partido Acción Nacional pudiera estar retrocediendo en cuanto al número total de gobernados, y el Revolucionario Institucional está en posibilidades de registrar un ligero repunte, en muchos municipios la sorpresa pudiera tener signos amarillos, consideró.

Pero el mayor conflicto no lo representa la amplia diversidad de ofertas políticas, sino la ausencia precisamente de éstas, las cuales, si bien existieron, fueron colocadas en unimegundo término ante la prevalencia de la descalificación como método optado por los contendientes para tratar de ganar adeptos, acotó Castro González.

Lo cierto fue que en ninguno de los adversarios cupo la prudencia y durante poco más de 60 días, los mexiquenses de todas las latitudes fuimos bombardeados con spots de descalificación, de censura, de altanería y hasta de cinismo por parte de algunos candidatos que lo mismo se vieron envueltos en demandas por el uso indebido de imágenes publicitarias, la formulación de propuestas francamente irrealizables e incluso aquellos que buscaron explotar el morbo popular como herramienta de triunfo, concluyó.

 

VIABLE, EL REPOSICIONAMIENTO DEL PRI

 

"La población estuvo observando durante todo el desarrollo del proceso cómo los candidatos de todos los partidos políticos, o por lo menos los más importantes, se dijeron de todo, la descalificación fue el tema de moda, pocos provocaron en la ciudadanía el conocer sus propuestas, la gente sin duda está desanimada para estas elecciones', aseveró la politóloga y especialista en cuestiones municipales, Martha Nateras.

Y es que en el sentir de la gente no está tanto el votar por el mejor político o la mejor plataforma electoral, sino por el "menos peor', o lo que es lo mismo, "de los males el menor".

Si bien resulta muy difícil el poder tratar de conocer cuál será el resultado de las elecciones del próximo domingo, todo parece indicar que las cartas están echadas y esta elección servirá para en muchos casos lograr cierto crecimiento político de los institutos que pudieron registrar candidatos.

Sin embargo, también se podrán presentar casos en los cuales el decremento será más que notorio y en varios municipios la tan anhelada continuidad simplemente no llegará.

"Lo que nosotros hemos analizado es que sin duda el Partido Revolucionario Institucional estará experimentando algún reposicionamiento en varios municipios, sobre todo de la zona semiurbana de la entidad, el Partido Acción Nacional podrá mantener una parte importante de lo logrado en la elección de 2000, aunque la prevalencia podría darse solamente en lo que se conoce como el corredor azul, pero sin duda quien pudiera estar dando un gran avance es el partido del sol azteca', comenta la especialista.

Pero sin lugar a dudas, los que también estarán experimentando un crecimiento en ocasiones insospechado, serán los partidos minoritarios, los cuales si bien no tienen posibilidades reales de acceder a presidencias municipales y diputaciones por la vía de la mayoría relativa, si obtendrán lugares en los cabildos e incluso como diputados de representación proporcional.

Situación que sin embargo no se logrará por capacidad, sino por la exangüe confianza de los ciudadanos en los partidos políticos más fuertes políticamente, debido a la necesidad de la diversificación del voto popular.

Sin embargo, el principal factor que pudiera presentarse en estas elecciones es el bajo nivel de participación de los electores los cuales a lo largo de todo este proceso han generado un cierto desánimo en cuanto a su participación, motivada principalmente por el clima de violencia que se ha venido generando entre los partidos.

"La gente está, en suma, desconfiada de que su voto vaya a ser de utilidad, incluso en muchos casos se muestra apática, todo esto es generado por la lucha de muy bajo nivel que se dio entre los distintos partidos políticos', aseveró Nateras.

 

ABSTENCIONISMO ALTO, UN RIESGO: EMPRESARIOS

 

Pero a esto también deberá sumarse la poca difusión que sobre el proceso llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de México, como lo señaló la presidenta de la Unión Social de Empresarios, Emma Maya Sánchez, quien indicó que todo pareció indicar que fue el propio instituto quien más interés tuvo en que la fecha de la elección se conociera poco entre el electorado.

Pues una situación queda manifiesta, si bien el IEEM poco o mucho realizó en cuanto a la promoción, sí incumplió por omisión uno de los preceptos en torno de hacer valer la ley, la propia ley electoral la cual en más de una ocasión fue transgredida sin que la autoridad electoral hiciera mucho al respecto.

Y para muestra basta lo que menciona el artículo 156 del código electoral vigente en la entidad, en donde se señala textualmente que "los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, al realizar la propaganda electoral deberán evitar en ella cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos políticos, instituciones o terceros".

Artículo que a todas luces quedo rebasado por horas y horas de transmisión de spots televisivos y de radio en los cuales el principal factor a destacar fue el ataque consuetudinario en contra de partidos, candidatos e instituciones.

Lo mismo ocurrió con varios párrafos del artículo 158 que refiere la colocación de la propaganda electoral, y a pesar de existir la prohibición de utilizar el mobiliario urbano y la obligatoriedad de retirar la propaganda de plazas publicas, esto tampoco fue acatado y mucho menos hecho valer por las autoridades encargadas del proceso.

Mas aún, en el artículo 195 del Código Electoral del Estado de México se ordena a los consejos distritales y municipales a dar publicidad, antes de la jornada electoral, a la lista de los lugares en que habrán de instalarse las casillas, aspecto que hasta este viernes había sido casi totalmente ignorado.