Inaceptables, las Amenazas: Rabasa

 

ü       Feneció la Política del ``Big Stick"

ü       La IP no Dejará de Invertir, Señala

ü       Lo Migratorio ``Nunca se va a Arreglar"

ü       "Craso Error, Entrar al Consejo..."

 

Por MONICA MARTIN

 

México no puede aceptar las amenazas abiertas o veladas de George W. Bush, y mucho menos de su embajador Tony Garza, por no apoyar a su gobierno en el caso de Irak, porque "ya fenecieron los tiempos de la política del Big Stick".

Ello a pesar de que el departamento de Estado niega llevar a cabo una diplomacia de chequera, prometiendo cosas a los países que los apoyen y amenazando con castigo a quienes les dan la espalda.

El ex canciller Emilio Rabasa, en entrevista con EXCELSIOR, señala que los que proponen votar en favor de la propuesta estadunidense a cambio de un acuerdo sobre migración, reflejan sólo desconocimiento, puesto que la Casa Blanca no puede garantizar a Los Pinos un pacto semejante.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores durante la época dob Presidente Luis Echeverría dijo que Bush exige lealtad a México, pero hay que recordar que a un amigo se le pide lealtad y no se le exige sumisión, porque entonces ya no sería amigo.

Hoy en día no se puede asumir la lógica maniquea de estás conmigo o contra mí. la realidad internacional no puede encajonarse de manera tan simplista por capricho.

Y Rabasa advirtió que los comentarios del mandatario norteamericano en el sentido de que también habrá una reacción adversa tanto de la comunidad empresarial, como de la población en general, no son ciertos:

Sería ingenuo pensar que "Bill Gates o cualquier empresario fuera a dejar de invertir en México por presiones del Mandatario estadunidense".

Así estuviéramos en guerra, que nunca estaremos, si está redituando buenos intereses a los empresarios ellos van a invertir, el grueso lo seguirá haciendo de igual manera...

El asunto migratorio, aseguró, "nunca, nunca se va a arreglar" por una sencilla razón: por la regla económica de la oferta y la demanda.

Las condiciones económicas prevalecen sobre las jurídicas porque le conviene a los dos lados: al americano debido a que reciben excelente mano de obra a precio regalado. Además, hay muchas tareas que ni los negros las hacen allí... y los mexicanos las realizan muy bien porque son excelentes trabajadores.

Y "al revés de allá para acá"... el tercer ingreso de nuestro país son las remesas: primero el petróleo, luego el turismo y posteriormente el dinero que nos remiten nuestros paisanos.

Ningún gobierno, insistió Rabasa, arreglará el asunto migratorio, o qué acaso ¿alguien supone o espera que el gobierno norteamericano diga "welcome" a cinco o siete millones de mexicanos gracias a un acuerdo?... eso nunca va a suceder.

Asimismo, la migración le conviene a Estados Unidos hasta para generar la competencia entre los propios migrantes.

"Fue un craso error, refirió Rabasa, haber deseado y obtenido el sitio en el Consejo de Seguridad. Yo tuve como canciller esa oportunidad, pero vi que aunque México podía ser protagonista, los males serían mayores que los beneficios, y decidí que no optáramos por esta elección".

El de Irak, advirtió, es un solo caso, ya vendrán otros en que haya discusiones de pequeños contra pequeños y siempre tendremos que estar tomando lado, o de terceros países a quienes Estados Unidos quiera beneficiar o perjudicar, o sea que dos años vamos a estar en esa situación.

Si no fuera porque formamos parte del consejo de seguridad, pregunta Rabasa a esta reportera, ¿tú crees que a Bush le importaría cómo íbamos a votar? Eso en primer lugar... "pero ya estamos adentro... y continuó... yo no he leído la resolución 1441, pero creo que en una de las partes... dice que México está en favor de la situación pacifista y luego tiene una frase así... media ambigua... que dice algo como... si no se satisfacen a los inspectores entonces se tomará una medida extrema... ésta sólo puede ser la guerra.

"Entonces creo que ya es un tanto bizantino porque ya votamos... si mi interpretación de la resolución 1441 es la correcta...

Dijo estar totalmente de acuerdo con la posición del gobierno de Fox en cuanto a la guerra contra Irak, por la simple y sencilla razón de que tenemos una constitución, el artículo 89, frac món 10, tiene siete principios que guían al presidente. El primero: autodeterminación de los pueblos; el segundo no intervención y el tercero dice solución pacífica de controversias o conflictos. Esto surgió como todos nuestros principios, no del cerebro de algún ministro de Relaciones Exteriores, sino de la historia que nos interesa preservar.

La posición de México es la correcta: solución pacífica de las controversias.

"Mi amigo Kissinger decía que Estados Unidos nunca debería permitir en teoría el enlace entre lo bilateral cono lo multilateral... jamás...

Esa tesis de Kissinger la llevaron muchos secretarios de Estado porque les conviene como nos conviene a nosotros, entonces diga lo que diga el Presidente Bush vamos a decirle que una cosa es lo multilateral y otra es lo bilateral.

Tenemos que separar siempre bilateral de multilateral, porque el día de mañana van a querer que le hagamos un favor para Israel y otra vez... si no lo haces... vendrán las amenazas o los condicionamientos...

No hay más opción que obedecer al mandato del pueblo mexicano y del congreso, votar en favor del desarme de Irak por medio del proceso multilateral y rechazar el uso unilateral de la fuerza.

Según Bush exige lealtad a sus relaciones internacionales. Hay que recordar que de acuerdo con la carta de Naciones Unidas que somos firmantes, México y Estados Unidos somos iguales aunque económicamente hay una total asimetría, jurídicamente no, además es otro principio de nuestra constitución.

Y... si tú me exiges a mí lealtad, yo tengo derecho de exigirte lealtad, y la primera lealtad es no... "me exijas cosas imposibles o que tú sabes que están en contra del espíritu o el buen sentido de mi país"...  y pocas veces yo he visto al pueblo tan unido y, qué bueno, como en esta cuestión de Irak... incluso han ido algunos mexicanos como escudos humanos a Bagdad en protesta de la inminente guerra..

Estados Unidos sabe muy bien que para presionar a un país que respalde sus decisiones hoy día no hay necesidad de balas, sino centavos, globalización y todo lo demás....