Ausentes, las Acciones Hacia el Sector Femenil: R. Robles

 

ü       El Gobierno, Candil de la Calle...

ü       Van más de 280 Asesinadas en Juárez

ü       Solicito que la PGR Atraiga el Caso

 

Por BERTHA VILLANUEVA PARRA

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer la líder nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, aseveró que "Vicente Fox es candil de la calle y oscuridad de la casa, pues en más de dos años de gobierno foxista las acciones hacia el sector femenil están ausentes". Enfatizó: "Las mujeres del partido del sol azteca ¡queremos el poder!, no sentarnos en las ancas de un caballo, detrás de un hombre".

Abordó el caso de los crímenes de niñas y mujeres en Ciudad Juárez (donde se registran más de 280 asesinadas, y 400 desaparecidas) para solicitar que la PGR, atraiga ese caso, ante la probada incapacidad de las autoridades de justicia del estado. La presidenta del PRD le exigió además al Presidente de la República portarse, frente al conflicto de Irak, a la altura de la historis del país, porque "en nuestras raíces está la fuerza para enfrentar cualquier presión estadunidense -Juárez peleó y le ganó a ese imperio-".

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ante numerosas perredistas, la dirigente evaluó que en 2003, cuando se cumplen cincuenta años del voto femenino, "los avances apenas comienzan a sentirse con nuestra presencia en la vida pública y política del país".

No pueden las mexicanas festejar este ocho de marzo sus conquistas individuales y colectivas, no mientras con furibunda violencia en Ciudad Juárez niñas y mujeres siguen siendo víctimas atroces frente a la indignante incompetencia de las autoridades locales; ahí se registran 280 asesinadas y más de 400 desaparecidas. Ese caso representa, estimó, la manifestación más cruel de la violencia hacia el género femenino en territorio nacional.

Por ello, ante la probada incapacidad de la impartición de justicia en Chihuahua, el PRD sigue pidiendo que tal asunto quede a cargo de la PGR, y "le exigiremos al Presidente de la República que actúe con absoluta celeridad para aclararlo. No es posible que cuando se trata de situaciones como la de Eduardo Fernández, hayan respuestas con tanta rapidez, y en el caso de las muertas de Ciudad Juárez, no den resultados".

Rosario Robles, acompañada por las secretarias de Equidad, Daisy Castillo, y de Finanzas, María Eugenia López; así como por Ifigenia Martínez, entre otras militantes, encabezó la reunión conmemorativa en un hotel ubicado en Polanco. Ahí, a coro, las asistentes se pronunciaron en favor de la paz, por un ¡no a la guerra! en Irak.

"Hoy desde Los Pinos se levanta la noche de derecha y conservadora más larga, más callada; desde allá pretenden -dijo- atentar contra los logros que en casi un siglo de lucha hemos logrado las mexicanas".

El proyecto político del foxismo busca convencer de que México ya es una nación democrática, de que el "cambio" ha llegado, pero "nosotras, las mujeres de izquierda le decimos que no hay nada más antidemocrático que atentar contra el estado laico. La democracia sin laicismo no es democracia".

Coincide la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el presente año, con tiempos de incertidumbre, polarización y guerra en el mundo, contextualizó.

"El gobierno estadunidense una vez más se ha erigido como el gran guardián que amenaza, juzga e invade territorios, ataca poblaciones civiles, depone gobiernos que considera ajenos a sus intereses, justamente hoy cuando la globalización ha dejado un saldo de pobreza y violencia en el mundo. América Latina -y en particular México- es objeto de múltiples presiones e intentos de intervención que nos demandan más que nunca volver a levantar nuestras voces".

Rosario desarrolló su discurso entre la exaltación de los derechos de la mujer, la denostación de las adversas condiciones de los gobiernos panistas que a su juicio rodean a las mexicanas, con el entrelazamiento de la actualidad: el posible ataque bélico a Irak, y la inseguridad que sufren las pobladoras de Ciudad Juárez.

Con firmeza pidió respuestas de parte del Presidente de la República, mientras  daba constancia, desde la tribuna, de ser una de las contadas féminas que figuran enorl ámbito nacional: "El PRD y sus mujeres le exigimos portarse a la altura de la historia de este país; insistimos que el voto en el Consejo de Seguridad tiene que ser muy claro y en favor de la paz".

"Le decimos al Presidente que recuerde la historia. Juárez peleó y le ganó a ese imperio, y Lázaro Cárdenas convocó a su pueblo para hacer del petróleo un recurso de los mexicanos. Esa es nuestra historia y esa es la fuerza del país ante cualquier amenaza y presión estadunidense".

Levantó el ánimo de las simpatizantes de la ideología de izquierda, y les refirió caminos a seguir.

"Estamos obligadas a crear nuevos paradigmas basados en los valores de la igualdad, equidad, libertad y tolerancia; en el marco de la globalización queremos justicia global, solidaridad global, libertad global...

Señaló que el gobierno panista pretende retroceder en lo ya ganado mediante una serie de propuestas de reformas constitucionales que "atentan contra nuestros más mínimos derechos', y en este punto refirió la Refor Abascal.

Pero, alertó, lo más retrógrado y peligroso son las propuestas de iniciativa de Ley sobre derechos reproductivos y bioética que pretende impulsar el PAN, con la intención de someterlas a aprobación el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Al recapitular en el tema de la mujer, recordó que los estatutos del partido señalan que al menos tendrá que haber 30 por ciento de mujeres en sus listas de representación proporcional, y ahora "hemos establecido que en la reserva de más de 250 candidaturas para decisión de órganos internos en forma obligatoria treinta por ciento de ese total será para candidatas.

Cerró su mensaje con velada alusión: "Las mujeres del PRD no queremos que nos pasen un micrófono sentadas en las ancas de un caballo detrás de la figura de un hombre. Las mujeres del PRD ¡queremos el poder!, el poder de decidir, de ser libres, soberanas, informadas: ser mujeres con plenos derechos".