Actuar, Exige Fox al Gobierno de Chihuahua

 

ü       Que Realice las Investigaciones Necesarias y Castigue a los Culpables

ü       Las Mujeres "Activaron con su Voto la Palanca del Cambio", Aseveró

 

Por MONICA MARTIN

 

En el Día Internacional de la Mujer, y a pesar del sentido reclamo de las féminas para que el Primer Mandatario esclarezca el asesinato de las mujeres en Ciudad Juárez, el Presidente Fox rechazó la petición, al exigirle al gobierno de Chihuahua, realizar las investigaciones necesarias y castigar a los culpables, pues, dijo, este tormentoso asunto no es competencia del Gobierno Federal.

Y en ese momento, muchas de las mujeres, que asistieron al desayuno con motivo del Día Internacional de la Mujer, que encabezaron Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, guardaron silencio y se observaron caras largas y frustradas porque esperaban del Jefe del Ejecutivo una expresión de repudio a las acciones y no remitirse a delegar el caso a otros.

El evento sirvió, además, de foro para que Marta Sahagún se defendiera de las últimas críticas punzantes en su contra. Luego de manifestar su "profunda indignación y dolor por las mujeres asesinadas', así como las sentenciadas a muerte, dijo que "hay otra manera de morir y de intentar ser condenadas, cuando permitimos que se nos denigre y que no se nos reconozca lo que aportamos por el bien de México".

Eso, agregó, "no lo debemos permitir". Llamó a defender "lo que hemos logrado: la equidad ", y aclaró que ello no debe confundirse, porque la equidad es "acompañamiento".

Posteriormente, la primera dama hizo un reconocimiento a su esposo, el Presidente Vicente Fox Quesada, por su respeto a los derechos de las mujeres.

Por otra parte, cabe destacar que el acto por el Día Internacional de la Mujer, sirvió para que el Jefe del Ejecutivo promoviera a su partido, ya que Acción Nacional (PAN), según destacó, ha dado una creciente importancia a la participación de las mujeres, pues una de cada tres candidaturas será para ellas.

Eso sí, el Presidente subrayó su compromiso por la causa de las mujeres y destacó que falta mucho por haceepudara que puedan desplegar a plenitud sus capacidades, pues existen atavismos y enfoques machistas, les reconoció que fueron ellas "quienes activaron con su voto la palanca del cambio".

Pero, volviendo al tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se destapó una vez más la olla exprés, luego de que Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, demandó al Primer Mandatario que se ejerza la facultad de atracción, para que la PGR esclarezca estos casos, asunto que aseveró, "nos duele, nos avergüenza', porque constituye una grave violación a los derechos humanos.

Vicente Fox respondió que aún cuando su gobierno continuará colaborando en las investigaciones, rechazó ejercer la facultad de atracción de este caso, para que la PGR lo investigue tal y como lo solicitara Patricia Espinosa Torres.

Así se expresó el Mandatario "...muestra de violencia inadmisible e imperdonable son los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez. Es un acto de barbarie que merece todo nuestro repudpo y también toda nuestra atención... Exigimos al gobierno local, como corresponde a su responsabilidad constitucional y a su soberanía, que abrace las investigaciones y se castigue severamente a los culpables. No obstante que constitucionalmente son jurisdicción local estos casos, reitero el compromiso de "mi gobierno de colaborar... con las autoridades de Chihuahua, aportar todos los recursos humanos y materiales necesarios... para que se entreguen resultados, que con toda justicia e indignación reclama la ciudadanía, los familiares de las víctimas...

De allí, en síntesis, hizo ver que el Gobierno Federal sí va a colaborar, pero exige al gobierno local que resuelva este asunto.

El Presidente agregó que la voluntad de cooperación con el gobierno de Chihuahua quedó manifestada con la instalación de la mesa de seguimiento sobre los asesinatos en el Instituto de la Mujer, con el fin de revertir juntos el clima de agresión a las mujeres de aquella entidad, además de su reconocimiento al trabajo realizado por organizaciones civiles que han aportado sus pesquisas particulares y fomentar una cultura de respeto a los derechos femeninos.

Fox expresó durante el desayuno que no sólo hay que celebrarlo (el Día Internacional de la Mujer), o estar aquí, sino hay que comprometernos todos los días del año en la promoción de la mujer, del respeto y la equidad de género.

"Por eso es tan significativo para mí estar aquí, reunido con mujeres, en este sábado. Qué gusto estar aquí con quienes activaron con su voto la palanca del cambio en nuestro país: las mujeres; ustedes que han sabido estar a la vanguardia en la transformación democrática de México".

"Para abrirse paso han tenido que romper atavismos, estereotipos, enfoques machistas, obstáculos, dificultades, problemas; han tenido que unirse y levantar la voz. Esta batalla femenina ha sido una constante en todos los grupos sociales y en todas las actividades humanas".

"A pesar de los crecientes espacios que ustedes han conquistado con su propia lucha y con su propio esfuerzo, es claro que prevalecen condiciones de injusticia, de desigualdad, de resistencia y crítica, de profunda inequidad para las mujeres mexicanas".

Reconoció que aún falta mucho por hacer para que la mujer en México ejerza a plenitud sus derechos fundamentales y para que puedan desplegar todo su potencial y todo su talento.

La discriminación, la exclusión, la violencia física y verbal, las agresiones que aún afrontan, son un agravio para toda la sociedad, son un reto para el gobierno y el nuevo México democrático. Ya no podemos seguir tolerando esas lacras.

Por eso, en este sexenio hemos puesto acciones en marcha, hemos asumido la equidad de género como una tarea prioritaria y permanente de gobierno. Así se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, en secuencia del que habíamos creado en el estado de Guanajuato. Respondimos a una demanda legítima de las mujeres y de la ciudadanía en general y demostramos una firme voluntad de incorporar a las políticas públicas, el pensar, sentir y actuar de la población femenina.

La pluralidad de voces de las mujeres está representada en los consejos consultivo y social de este organismo. He escuchado con atención el informe y las palabras de Patricia Espinosa y me ha dado gusto comprobar que las mujeres están avanzando. "Hoy estamos dando un impulso sin precedente a la equidad de género en los programas y actividades de la Administración Pública Federal, para poner freno a la violencia".