Nadie Aventaja en los Comicios del Estado de México

 

Cerrada Pelea por Toluca y Ecatepec

 

ü       Tras Ellos Blanquiazul y Tricolor

ü       Retiene AN Naucalpan y Atizapán

ü       También va Tlalnepantla: el PREP

ü       PRI: Metepec, Lerma, Zinacantepec

ü       Descalificaciones, Guerra de Datos

 

Por ANTONIO GARZA MORALES y ANTONIO HUICOCHEA, enviado y corresponsal

 

TOLUCA, Méx., 9 de marzo.- En una elección cerradísima en la que ninguna fuerza electoral logró colocarse en una situación de ventaja respecto a sus competidores, calificada por todos como un proceso de estado, señalando unos al Gobierno Federal y otros al estatal, PAN y PRI, apuntaron para obtener un triunfo en los municpios más importantes al igual que en la asignación de diputaciones de mayoría relativa.

Con base en las primeras cifras generadas por Intituto Estatal Electoral a través del programa de resultados preliminares, Acción Nacional retendría el Gobierno municipal de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Por su lado el Paritdo Revolucionario Institucional tiene hasta el cierre de edición, una ligera ventaja en Ecatepec, está muy adelante en Metepec, Lerma y Zinacantepec.

Los resultados del PREP que no son oficiales y se iran modificando en el transcurso de las próximas horas, indican que al momento mantendría 34,32 por ciento de la votación para elegir diputados y el PRI estaría a menos de medio punto porcentuial de esa cifra. Hasta el momento el partido que ha conseguido un avance significativo en relación a las posiciones que ya tenía es el de la Revolución Democrática.

Atención muy especial se está dando a los resultados en Ecatepec, Toluca, y Huixquilucán, donde PAN y PRI, tienen una cerrada competencia.

Desde el principio de la jornada electoral iniciaron las descalificaciones entre partidos, fundamentalmente del PRI, PAN y PRD, quienes se acusaron todos de viciar al proceso y querer coaccionar el voto de los electores. Rápido empezó también la guerra de cifras y la declaratoria anticipada de triunfos en la cerrada disputa electoral que vivió este domingo el Estado de México y donde los conflictos no rompieron la estabilidad política de la entidad.

En San Salvador Atenco, comuneros del Frente de Defensa de la Tierra impidieron la colocación de 21 urnas y obligaron a que la Junta Distrital determinara suspender los comicios, aunque la determinación final la tomará el Instituto Electoral, órgano que ya adelantó carecer de facultades legales para ordenar la suspensión.

El gobernador Arturo Montiel señaló en su momento que luego de conocer la determinación oficial del IEEM sobre el conflicto de Atenco, el marco legal indica que sería el Congreso local la instancia que habría de llamar a elecciones extraordinarias en ese municipio, siempre y cuando la autoridad electoral determinara la nulidad del proceso en primera instancia.

Para el Instituto Electoral la jornada cumplió con las expectativas, sobre todo porque los problemas no alcanzaron niveles altos y en el desarrollo de los comicios no hubo, salvo el caso de Atenco, eventos que interrumpieran el flujo de los votantes, aunque en contrapartida la voz de los representantes de los partidos, en concreto Pablo Gómez, del PRD, y Francisco Gárate, del PAN, fue para argumentar la realización de una elección en la que el ejecutivo mexiquense tuvo una intervención directa y contundente a favor del PRI.

El reporte que ofreció el Consejo General del IEEM apuntó que sólo 45 incidentes se registraron en el marco de la jornada electoral, desde el punto de vista de los reportes allegados por las mesas directivas de casilla a los órganos desconcentrados y reportados.

Por tal motivo, la jornada fue calificada por los consejeros electorales como tranquila y ejemplar. No obstante, Pablo Gómez, representante del PRD ante el IEEM, rechazó la aseveración bajo el argumento de que los comicios fueron históricos, tomando en cuenta que desde 1976 no había conocido una elección de Estado tan bien orquestada y con tantos apoyos económicos y materiales como la liderada este 9 de marzo por el gobernador Montiel Rojas.

Mientras el consejero Miguel Angel Juárez Franco, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación, descartada completamente la violencia durante el ejercicio, el reporte de incidentes reveló que, por lo menos en Tezoyuca, específicamente a un kilómetro de distancia de la casilla 4,696-B básica, alrededor de las 12:40 horas se registró un zafarrancho que dejó como resultado algunos heridos; de los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público, Hugo Rivera Valdez.

En la casilla 5,495-C 1, Contigua 1 de Tultitlán, aproximadamente a las 14:30 horas de ayer ciudadanos golpearon a un representante de partido, por lo que se solicitó el auxilio de la fuerza pública.

En la casilla 4,582-B básica de Tepotzotlán, un candidato a quinto regidor fue detenido y remitido por realizar proselitismo y hostigar a la Policía Estatal.

En total, 19 de 14 mil 103 casillas consideradas no fueron instaladas: 18 de ellas en San Salvador Atenco y una en Zumpango.

La última por ubicarse fue en el Campo Militar 37-A de Santa Lucía, de tal manera que el paquete electoral se regresó al Consejo Municipal. Las de Atenco, como es bien sabido, no se instalaron porque el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra lo impidieron, escondiendo la papelería electoral.

En tanto que el procurador de Justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida, informó que en las primeras horas de la votación se levantaron 13 denuncias penales de varios partidos, mientras que hay por lo menos 20 personas detenidas en diversos municipios, entre ellos el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Coacalco, Héctor Guevara; su situación jurídica será definida en las próximas horas.

 

LA GUERRA DE LAS CIFRAS

 

Apenas una hora y 30 minutos después de cerradas las casillas, los partidos políticos empezaron a dar a conocer sus tendencias y de esta manera el Revolucionario Institucional y Acción Nacional iniciaron su reclamo de triunfo en la elecciones municipales de Ecatepec, Huixquilucan, mientras el de la Revolución Democrática se acreditó Texcoco, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

Primero Isidro Pastor aseguró que su información le confirmaba tendencias irreversibles favorables en Ecatepec, Huixquilucan y una votación muy cerrada en Toluca, con una ventaja ligera para su candidato. En términos generales sostuvo que el tricolor se confirmó como la primera fuerza electoral de la entidad, con 8 puntos porcentuales sobre el PAN, dejando al PRD en tercer lugar.

Estos últimas formaciones, más que insistir en sus victorias, buscaron insistir en su descalificación general del proceso y su insistencia fue la de haber enfrentado una elección de Estado.

 

CONFLICTOS EN VARIOS MUNICIPIOS

 

Al cierre de la mayoría de las casillas, el clima electoral se reportaba tenso y mientras el gobierno del Estado de México terminaba de recoger a cientos de empleados que envió como "espectadores', principalmente a las casillas del Valle de México y que fueron de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría mexiquense reportaba que ya se habían acumulado más de 30 denuncias en Toluca, Coacalco, Nezahualcóyotl, San Salvador Atenco, Ecatepec, Lerma y Temoaya.

En tanto que la Policía Municipal de Toluca sólo informó que en Santa Ana Tlapaltitlán, municipio de Toluca, algunos ciudadanos, de los cuales se desconoce a qué partido en la contienda pertenecían, amedrentaron al representante panista en la casilla ubicada en la delegación municipal de este lugar, por lo que se envió a varios uniformados que controlaron la situación y todo volvió a la normalidad; no hubo detenidos.

Asimismo, en este municipio, elementos de la Policía Preventiva Estatal detuvieron a Oscar Servando Díaz Arreola, Arturo Alvarez Orozco, Emigdio Navarrete Alpizar y Arturo Jerusalén Díaz Alpizar, quienes vestían playeras de color negro, con insignias de la PGR en la parte trasera y en la parte del frente una leyenda que refería "Caza de Mapaches de Delitos Electorales".

Los sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público que dio inicio al acta TOL\MD\II\177\2003.

En Lerma, fueron detenidos, no se sabe por qué autoridad estatal, tres personas que realizaban proselitismo político a favor de la llamada "Alianza para Todos', quienes fueron relacionados con el acta LER\I\830\2003. En Metepec, militantes del PRI denunciaron a militantes del PAN por distribuir propaganda a favor de la candidata a edil por este municipio. Los hechos quedaron asentados en el acta MET\II\563\2003.

En Temoaya, representantes del PT denunciaron que en la casa de campaña del PRI estaban dando de comer a gente que votaba por este partido. Los hechos fueron relacionados con el acta TEMO\039\2003. Y representantes del PRD denunciaron la entrega de despensas afuera de las casillas, sin dar a conocer  el nombre del partido que representaban.

En Toluca se denunció el robo de dos mesas y 12 sillas, propiedad del Instituto Electoral del Estado de México, las cuales serían utilizadas en las casillas. De los hechos se dio inicio al acta TOL\AC\2219\2003.

En el Valle de México, por lo que respecta a Tepotzotlán, se reportó que dos encapuchados, en completo estado de ebriedad, andaban tratando de amedrentar a los votantes, los cuales lograron darse a la fuga y se solicitó mayor refuerzo de la fuerza pública para evitar algún conato de violencia.

También en Toluca, aun cuando no ha sido confirmado, se le pidió a un locutor de una radiodifusora cerrar su transmisión debido a que realizaba proselitismo.

En Coacalco, la Policía Municipal detuvo a los hermanos David y Salomón Morales Castillo, el primero que se identificó como representante del PRI ante el Consejo Distrital número seis, de Coacalco, Tultitlán y Melchor Ocampo, al circular a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Pointer, color rojo, placas LSA-1344, en el cual distribuían propaganda política a favor del candidato a la presidencia de esta localidad, Héctor Guevara, y entregaban cartas donde mostraban acusaciones en contra del diputado Alejandro Gamiño, acusado de violación por una corista. Hechos asentados en el acta COA\I\960\2003.

En Nezahualcóyotl, representantes del PRD manifestaron que en el dcotrito 32, colonia Evolución, fueron entregados documentos por personas desconocidas, los cuales contenían membretes del PRD y Movimiento Vida Digna, con la leyenda "Compañeros perredistas, asistan este nueve de marzo al comité de campaña distrital a las 09:00 horas para proporcionarte material de apoyo, vales de gasolina, despensas y el dinero que te corresponde por gestoría social, sigamos haciendo de Nezahualcóyotl nuestro hogar', sin que ese documento lo haya realizado el PRD y que forma parte de una campaña en su contra por la denominada "Alianza para Todos". Hechos asentados en el acta NEZA\II\2003\2003.

En Ecatepec, policías municipales, a petición de representantes del PRD, detuvieron a Pedro Gutiérrez Martínez, Luis Angel Avila López, Juan José Gutiérrez Jiménez, Guillermo Nazario Sánchez, Francisco Lara Linares, Efraín Flores López, José Guadalupe Padilla, Julio César López y los menores Orlanda Santiago Carrillo y Juan Fernando García Alcántara, militantes del PRI, por repartir material de construcción a bordo de una camioneta Ford, color blanco, placas KP-53248, a unos metros de la casilla ubicada en la colonia La Presa. De los hechos se dio inicio al acta EM\II\2564\2003.

Los reportes iniciales indican que no se han registrados hechos violentos que alteren la paz pública, por lo que la jornada de votación se desarrolla en relativa calma, salvo en Atenco, donde los ejidatarios, apoyados por contingentes del Consejo General de Huelga y el Frente Popular Francisco Villa, impidieron por la fuerza la instalación de casillas y robaron e incendiaron la papelería.

En esa localidad, luego de los saqueos registrados en 21 de las 36 casillas instaladas en esta localidad, el presidente del Consejo Municipal, Jorge Mateo Cruz Cevallos, informó que los comicios fueron anulados por no existir las condiciones.

Por otra parte, los integrantes del Frente por la Defensa encabezados por Ignacio del Valle Miranda y Adán Espinoza Rojas como David Pájaro, coincidieron en señalar, que luego de romperse e.+diálogo entre las partes,   Gobierno Federal decidieron evitar el desarrollo de los comicios.

Sin embargo, destacó que existen varias casillas instaladas en otras comunidades, en donde los electores seguían realizándose las actividades, esto en acató a las instrucciones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado.

Cruz Cevallos, aseguró que de acuerdo a los informes que se tienen en base a documentos es que el 20 por ciento de las casillas tuvieron que levantarse, ésto al impedirse de manera directa por grupos de ejidatarios en la que se detectaron personas ajenas a la localidad, como los del CGH, los Panchos Villas y otros que se pudieron observar en la plaza principal.

Ignacio del Valle como Adán Espinosa, declararon que las principales exigencias están las de cancelar los procesos penales como las órdenes de aprehensiones que enfrentan varios de sus compañeros, que son resultado del conflicto surgido por la construcción del aeropuerto internacional, que finalmente no se realizó.

Por otra parte, un grupo de vecinos a favor de los procesos electorales marcharon casi en forma simultánea por las calles de esta localidad, para manifestar su repudio en contra de los hombres de machetes, quienes también tomaron las calles, informó el corresponsal.

Asimismo, en Ecatepec, la líderesa nacional del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles y la candidata de esa formación a la alcaldía; Marcela González Salas, adelantaron, que solicitarán la anulación de los comicios por haber comprobado que la Alianza para Todos, repartía materiales de construcción y los niveles de compra de votos habían enlodado completamente el proceso. Denunciaron la existencia de un acuerdo entre PAN y PRI, para impedir que González Salas, gane la elección.

En Toluca, el PRI inició su flujo de resultados parciales a las 3:00 de la tarsde y confirmó que las tendencias le son favorables en Toluca, Ecatepec, Coacalco, Ixtapaluca, Tutltitlán, Huixquilucan y Tecámacac, con un empate técnico en Naucalpan con el PAN y Texcoco con el PRD: Reconoció también, que hay ventaja sólida de Acción Nacional en Tlalnepantla y Atizapán, y de los candidatos perredistas en Nezahualcóyotl.

 

SESION DEL IEEM

 

En punto de las 8:00 de la mañana, el Consejo General del IEEM, dio inicio a su sesión permanente, donde los primeros incidentes de la jornada electoral empezaron tardíamente a fluir, pues mientras los medios de comunicación habían dado cuenta ya de los sucesos en Atenco, el director general del IEEM, Fernando Bahena Alvarez, informó de los mismos, después de las 9:00 horas y a cuenta gotas. El primer informe de Bahena, refirió que las casillas básicas, contiguas 1 y 2 de las secciones 233, 235 y 236, ubicadas en la cabecera municipal no habían podido instalarse, mientras que, la papelería electoral había sido sustraída y trasladada al palacio municipal de Atenco, el cual permanece en poder del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra desde el enfrentamiento entre ejidatarios y policías estatales, derivado del rechazo al proyecto expropiatorio para la creación del aeropuerto de la Ciudad de México.

Más tarde, aclaró, que de las 36 casillas a instalarse en esa municipalidad, sólo 20 estaban funcionando y recibiendo el voto de los ciudadanos.

Ante ello, el Consejo General fue claro, al subrayar que no se interrumpirían los comicios en Atenco, pese a esta situación e insistieron en la responsabilidad del Instituto Estatal Electoral de garantizar a la ciudadanía el desarrollo y vigilancia de las votaciones.

El consejo o Miguel Angel Juárez Franco, demandó presentar la denuncia penal correspondiente, por la sustracción de la papelería electoral y por impedir la instalación de 16 casillas. Indicó que, de acuerdo al artículo 317 del Código Penal se incurrió  en un delito electoral, pues con dolo impidieron que los ciudadanos registrados en esas casillas pudiesen emitir su sufragio.

Por su parte, el secretario general del IEEM, José Bernardo García Cisneros, dio una explicación amplia de lo que procedía en Atenco, si el d0 por ciento de las casillas no se instalaba, sin embargo, el representante del PRD, Pablo Gómez, insistió en remarcar que el Instituto no puede hablar de nulidad ni de elecciones extraordinarias, dado que es totalmente ajeno a esta decisión, la cual corresponderá, en su momento, al Tribunal Estatal Electoral.

Antes de ir a su primer receso, los integrantes del Consejo General hicieron nuevamente un llamado a la ciudadanía para acudir a las urnas y reiteraron que, pese al incidente de Atenco, el proceso se estaba desarrollando en los 124 municipios mexiquenses y en los 45 distritos electorales.

Al reanudarse la sesión, el director general del IEEM, dio cuenta que hasta las 11:00 horas, el reporte de casillas instaladas a lo largo de la geografía electoral mexiquense, era de 11 mil 157 casillas instaladas, que representaba el 79.11 de las 14 mil 103 contempladas.

Entre acusaciones de compra, venta e inducción del voto, así como entrega de materiales y despensas, entre los representantes del PRD, PAN y desla Alianza integrada por el PRI-PVEM, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, reanudó en punto de las 2:00 de la tarde su sesión permanente, donde se informaron varios incidentes, entre ellos, de la detención de nueve personas en el municipio de Toluca, por parte de la policía estatal.

La consejera presidenta, María Luisa Farrera Paniagua, indicó sobre este hecho y precisó que los detenidos portaban camisetas negras, con el logo de cazador de mapaches, cuya averiguación previa quedo en el acta TOL\MD\II\177\2003.

Asimismo, el Consejo General se pronunció por mandar un escrito al Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para exponer la fragante violación a la normatividad electoral por parte de una estación de radio de la capital mexiquense, la cual desde el inicio de la jornada, denunciaron los representantes del PRD, PAN y PT, se ha dedicado a denostar a las autoridades municipales de extracción panista e inducir el voto a favor de los candidatos aliancistas.

Un escrito similar se le envió al dueño de la estación radiofónica, aunque con la exigencia de que de inmediato procediera a suspender este tipo de transmisiones, lo cual, sin embargo, no ocurrió.

Durante el desarrollo de la sesión, los integrantes del Consejo General del IEEM, acompañados de un notario, procedieron a subir al segundo piso del edificio para certificar que la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preeliminares, estuviera vacía, a efecto de que, a partir de las 19:00 horas empezara a recibir información.  

La sesión se convirtió en un muro de lamentaciones para el PRD, cuyo representante, Pablo Gómez, calificó este proceso electoral como el más sucio en la historia de la entidad, donde las irregularidades, dijo, no se han presentado en las casillas, sino en las calles con la venta y compra de votos a favor de los candidatos de la Alianza para Todos, lo cual -seguró- se dio en las primeras cinco horas de la jornada electoral. Incluso, estimó que cabría la posibilidad de pensar eno,a creación de una policía electoral.

En rápida respuesta, el representante aliancista, Dionisio Pérez Jácome le demandó a presentar denuncias concretas, pues sus aseveraciones, destacó, parecen más producto de una mente enfermiza y de un discurso desgastado.

Dentro de las denuncias presentadas en el pleno del máximo órgano electoral, se hizo referencia a un enfrentamiento registrado entre perredistas y aliancistas en el municipio de Tultitlán, así como de diversas irregularidades en los municipios de Tecámac, Luvianos, Metepec, Almoloya del Río, Juchitepec, Chimalhuacán, Juchitepec, Tepotzotlán, Teotihuacán y Toluca.

Por su parte, el representante del PT, Joaquín Vela, demandó la intervención oportuna del Consejo General del IEEM, para evitar más roces y que los militantes de los diferentes partidos se hiciesen justicia por propia mano.

Antes de declarar un nuevo receso y a dos horas de concluir la jornada electoral, se informó que continuaban las votaciones en el municipio de San Salvador Atenco, donde de las 36 casillas contempladas a instalar, 18 pudieron hacerlo, pero en términos reales, sólo 16 estaban funcionando.    

Al reiniciar la sesión a las 18:00 horas, Bahena Alvarez, dio cuenta que de las 14 mil 103 casillas a instalarse sólo dejaron de hacerlo 19, de las cuales 18 se ubican en Atenco, y una en el municipio de Zumpango, con lo cual resaltó que el porcentaje de instalación fue del 99.87 por ciento.   

Los consejeros electorales calificaron como un logro las cifras anteriores, aunq algunos representantes de partidos difirieron de esta opinión; tal fue el caso del perredista Pablo Gómez, quien si bien calificó como bueno el desempeño institucional del IEEM, subrayó que estas cifras no miden el triunfo de un proceso, y este -insistió- no puede considerarse como ejemplar.

En punto de las 19:00 horas el Consejo General del IEEM, procedió a poner en operación el Programa de Resultados Electorales Preeliminares, encargado de dar a conocer los primeros resultados de esta contienda, sin embargo, la información empezó a fluir lentamente, mientras ya algunos partidos alzaban campanas al vuelo y daban a conocer tendencias a su favor en los principales municipios y distritos electorales.

Por primera vez, el Instituto Estatal Electoral determinó hacerse cargo de este conteo, luego de que en los pasados comicios del 2000, la empresa contratada para hacerlo sufrió la "caída del sistema", lo que provocó múltiples cuestionamientos.