Retiro de Parte de su Personal Militar en Irak y Kuwait, Anuncia la ONU

 

Considera Inminente la Acción Bélica de EU

 

ü       Washington Duda que Pueda Ganar la Próxima Votación en el Consejo

ü       Razonable Pensar que la Guerra Empezará la Semana que Viene: Zeevi

 

KUWAIT, 9 de marzo (AP, Reuters, DPA, ANSA y NTX).- La Misión de observadores de la ONU para Irak y Kuwait anunció hoy el retiro de una parte de su personal militar en la zona limítrofe entre ambos países, ante la inminencia de una acción militar de Estados Unidos (EU) contra Bagdad; mientras EU dudaba si podría ganar la próxima votación en el Consejo de Seguridad, sobre la nueva resolución sobre Irak.

En este clima de preguerra, el Papa Juan Pablo II afirmó hoy con vehemencia que la guerra debe ser rechazada así como Jesús desenmascaró en el desierto a Satanás y sus tentaciones; la tiempo que miles de personas se manifestaban en varios países del mundo en contra de la guerra.

A su vez, el general Hossam Mohamed Amin, alto dirigente iraquí, afirmó hoy que más de tres meses de inspecciones en Irak demostraron que el país árabe no posee armas de destrucción masivas, y agregó que Irak está dispuesta a cooperar con el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix. "Todas las acusaciones norteamericanas y británicas (acerca de las armas de exterminio) son mentiras y acusaciones sin fundamento", agregó Amin.

La Misión de observadores de la ONU para Irak y Kuwait (UNMIK) comenzó la  evacuación de 155 cascos azules considerados "no esenciales" que se suman a los 155 integrantes del personal civil de la UNMIK,+=ue comenzaron ayer a abandonar Kuwait. El portavoz de la UNMIK, Daljit Bagga, anunció hoy que la ONU está preparando el retiro de "todo el personal" destacado en la zona desmilitarizada de la frontera entre Irak y Kuwait. La UNMIK había iniciado ayer la evacuación de parte del personal civil bajo su responsabilidad.

Estas evacuaciones significan que la UNMIK "deberá interrumpir efectivamente sus operaciones en la zona desmilitarizada", explicó Bagga al periodismo, desde el puesto más meridional que todavía ocupa la misión en Kuwait.

LA GUERRA COMIENZA LA PROXIMA SEMANA

El jefe de la inteligencia militar israelí, general Aharon Zeevi Farkash, consideró "razonable pensar que la guerra empezará la semana que viene". La estimación temporal fue formulada en declaraciones a la radio militar israelí.

Anteriormente Farkash había condicionado el inicio de la guerra al "vía libre" de Turquía a las tropas norteamericanas, pero el rechazo del Parlamento turco no fue mencionado hoy como un impedimento.Este cambio en el análisis de la estrategia es, según analistas occidentales, producto de un diálogo secreto entre el Premier israelí, Ariel Sharon, y el jefe de la CIA, George Tenet, llevado a cabo en Jerusalen el jueves pasado.

También participaron de esa reunión el embajador norteamericano en Israel, Dan Kurtzer; la representante de la CIA en Tel Aviv, Debbie Morris; el jefe del Mossad, Meir Dagan; el jefe del gabinete de Sharon, Doy Weisglass, y un responsable del servicio de seguridad israelí, cuya identidad no fue divulgada.

La prensa israelí afirmó que se está reforzando la coordinación estratégica entre Israel y Jordania, en vista de la guerra en Irak. En particular se reveló que en los últacos meses Sharon cumplió algunas misiones secretas en Jordania, hospedado por el rey Abdallah II, en Ammán y Agaba, sobre el mar Rojo, y fue acompañado en al menos una de las misiones por Efraim Halevy, ex jefe del Mossad.

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo hoy que no está claro aún si EU ganará la votación en la ONU para una resolución que avale una invasión militar a Iraq, pero indicó que "hay una fuerte posibilidad" de obtener nueve o 10 votos.

"No está claro aún. Tendremos que esperar para ver el resultado cuando se realice la votación en algún momento de esta semana. Sin embargo, me siento optimista por las conversaciones que he estado sosteniendo con miembros del Consejo (de Seguridad de la ONU)", dijo Powell al programa "Meet the Press" de NBC.

"Creo que hay una fuerte posibilidad de conseguir nueve o 10 votos para que pase la resolución y después veremos si alguien quiere vetarla", agregó. Powell precisó que si el Presidente de Iraq, Saddam Hussein, no cambia de actitud y entrega sus armas de exterminio -algo que funcionarios estadounidenses han dicho es casi imposible- "la probabilidad de la guerra aumentará entonces rápidamente".

En tanto, el Presidente francés Jacques Chirac obtuvo el domingo el respaldo del Canciller alemán Gerhard Schroeder para su iniciativa de convocar a los líderes de las naciones en el Consejo de Seguridad para una crucial votación sobre la crisis iraquí.

Schroeder y Chirac discutieron "la propuesta francesa de que los jefes de Estado y gobierno estén presentes en una posible votación en el Consejo de Seguridad de la ONU", y el líder alemán se mostró de acuerdo, según un comunicado gubernamental.

PROTESTAS CONTRA LA GUERRA

La guerra debe ser rechazada, afirmó hoy con vehemencia el Papa, que invitó hoy a los cristianos a elegir entre el Bien y el Mal. Durante el Angelus en plaza San Pedro, anunció que dedicará los ejercicios espirituales de Cuaresma, a partir de hoy y durante toda la semana, a la paz en Irak y en Oriente Medio. Así, el Angelus de este domingo del Pontífice, si bien con su connotación espiritual y alegórica, tuvo un decidido acento político.

"En el actual contexto internacional se advierte más fuerte la exigencia de purificar la conciencia y convertir el corazón a la verdadera paz", aseguró.

"Al respecto, es por demás elocuente el ícono de Cristo que desenmascara y vence las mentiras de Satanás con la fuerza de la verdad, contenida en la palabra de Dios. En el interior de cada persona suena la voz de Dios y la insidiosa del Mal", destacó el Vicario de Cristo.

Al respecto, el ex presidente Jimmy Carter dice que un ataque unilateral contra Irak no sería lo que él considera una "guerra justa" y violaría "los principios religiosos básicos" y el "respeto para la ley internacional".

En un artículo publicado en la edición dominical del The New York Times, Carter dice que EU no ha agotado todas las alternativas pacíficas para resolver la crisis de Irak. Indicó que el gobierno del Presidente George W. Bush ha presentado un caso  "poco convincente" de que la red terrorista Al Qaeda está vinculada con el Presidente iraquí Saddam Hussein y que Bush debe buscar de manera más agresiva el apoyo internacional antes de emprender una acción militar.

Mientras, grandes multitudes en Pakistán e Indonesia, dos de los países de mayor población musulmana del mundo, se reunieron el domingo para protestar ante la inminencia de una guerra dirigida por EU contra Irak. Algunos musulmanes de en la India también se manifestaron.

En Indonesia, más de 100,000 personas celebraron un mitin en un campo en la ciudad oriental de Surabaya, mientras clérigos musulmanes leían su libro sagrado, el Corán, y pedían orar por la unidad y la paz mundial.

Fue el mayor de una serie de mítines pacifistas en Indonesia donde el gobierno ha reiterado su oposición a la guerra en Irak. A diferencia de mítines previos, en éste no hubo discursos ni carteles contra EU.

En India, más de 50,000 musulmanes protestaron en Nueva Delhi contra la posibilidad de guerra en Irak y demandaron que EU desarme a Israel.

"Aquellos que culpan al islam del derramamiento de sangre tienen su historia llena de acontecimientos sangrientos, matanzas y violencia", dijo el influyente clérigo musulmán Syed Asad Madani a participantes en la vigésima séptima reunión anual de Jamiat Ulama-i-Hind, organización de clérigos musulmanes y eruditos en India.

Cerca de tres mil estudiantes se manifestaron en favor del pueblo iraquí y contra una guerra en ese país frente a dos sedes de da Universidad de Alejandría, en Egipto.

Los estudiantes de distintas facultades de la Universidad protestaron contra "la Alianza del Mal, Bush-Blair" y levantaron carteles con las leyendas "No a la lealtad con Estados Unidos', "Fuera los soldados norteamericanos", entre otros. A su vez, los estudiantes denunciaron la "masacre de los palestinos" y  exhortaron a los niños de Irak "a no tener miedo".

En un maratón de 48 horas que finalizó esta madrugada con música, poesías, caricaturas, pinturas y dibujos infantiles contra una guerra de EU en Irak, los artistas cubanos convocaron a la población a protestar contra ese inminente peligro que calificaron de "verdadero desastre para la humanidad".

Miles de personas dejaron su firma en un libro contra la guerra y por la paz instalado en los jardines de la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), escenario de los actos que comenzaron en la mañana del pasado sábado.

Por su lado, Irak calificó hoy al gobierno estadunidense de fascista y caduco, elogió la división del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una eventual guerra y aseguró que el mundo comienza a rebelarse contra el dominio de Washington.

"El mundo ha cambiado, y hay un despertar histórico que le hace apegarse a la ley y a la justicia, rechazando y resistiéndose a la ley de la jungla", señaló en un editorial el diario al-Thawra, vocero del gobernante Partido Baath.

"Lo que no sabe aún la pandilla fascista en Washington es que el mundo, incluso aquellos países que EU considera sus amigos, ha cambiado y no acepta la lógica totalitaria que justifica la guerra y minimiza sus posibles efectos".

El Presidente iraquí Saddam Hussein, mientras tanto, encabezó un encuentro de alto nivel el domingo con su ministro de Defensa, el teniente general Sultan Jashim Ajmed; y sus hijos Odai, jefe de una milicia gobiernista, y Qusai, jefe de los cuerpos de élite de la Guardia Republicana.

El encuentro contó con la asistencia del viceprimer ministro Abdel Tawab Mulaj Juweish y los jefes de la Fuerza Aérea, la defensa antiaérea y la agencia atómica, de acuerdo con la agencia oficial de noticias INA.

La agencia no habló de los temas tratados, pero afirmó que Juweish le dijo a Saddam que "¡los dirigentes de Irak, su pueblo y Ejército están listos para la batalla de nuestro destino", en referencia a una posible guerra contra EU.

Más de tres meses de inspecciones en Irak demostraron que el país árabe no posee armas de destrucción masiva, afirmó hoy el general Hossam Mohamed Amin, alto dirigente iraquí, quien destacó que Irak está dispuesta a cooperar con el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix.

"Irak no posee armas de destrucción masivas y las inspecciones realizadas en los últimos tres meses lo demuestran", afirmó hoy Amin, jefe del Organismo de Control Nacional, durante una conferencia de prensa.

Finalmente, un funcionario consular norcoreano en Hong Kong negó el domingo la información de que su país ofreció asilo al Presidente iraquí Saddam Hussein, y consideró que esa versión carece de sustento.

El funcionario, quien se negó a dar su nombre, desmintió la información difundida por los medios de Hong Kong durante la última semana, según la cual el magnate de los casinos Stanley Ho dijo que Pyongyang había formulado la oferta.