Multa de mil Millones al PRI, Dictamina el IFE

 

Desvío de Recursos de Pemex, una Falta

 

ü       También por Rebasar los Topes de Campaña en 2000, con F. Labastida

ü       La Sanción Entraría en Vigor Después de la Próxima Elección Federal

ü       Analizó la Comisión de Fiscalización 40 mil Fojas de la Investigación

ü       El Caso Amigos de Fox Difícilmente Sería Concluido Antes de Julio 6

ü       En las Indagatorias hay Lentitud que no se Explica: Cárdenas y Barragán

 

Por ADOLFO SANCHEZ VENEGAS

 

El Partido Revolucionario Institucional será sancionado con mil millones de pesos por rebasar los topes de campaña del año 2000 y por el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000, indica el dictamen de la Comisión de Fiscalización del IFE, luego de haber analizado con sumo detalle 40 mil fojas de la investigación.

La elaboración del documento de 800 cuartillas, generó divisionismo y discrepancias entre los consejeros electorales que integran esta instancia.

El documento fue entregado, ayer por la mañana, a las mesas de los nueve funcionarios electorales y será sometido a votación en la sesión del Consejo General, luego que la Comisión de Fiscalización resuelva el caso hoy a las 19:00 horas en sesión privada.

A su vez, el caso de los Amigos de Fox difícilmente podría ser valorado, discutido y concluido antes del 6 de julio, por más prisa que se diera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales colegiados y la Procuraduría General de la República.

Por su parte, los consejeros inconformes por el resolutivo, Jaime Cárdenas García y José Barragán Barragán, señalaron que en el caso Pemexgate hubo celeridad en el trabajo de investigación; sin embargo, en las indagatorias de los Amigos de Fox hay lentitud que no se explica.

Indicaron que el instituto tiene atribuciones autónomas para exigir y requerir información por otras vías al Presidente de la República, al PAN, al senador Diego Fernández de Cevallos, así como a los más de los cien aportantes a esta agrupación civil.

Con ello -expusieron- se trata de acallar las posibles críticas a la actuación del IFE en el asunto Amigos de Fox, por la inminencia de la resolución del Pemexgate.

La sanción al PRI entraría en vigor después de las elecciones del seis de julio; sin embargo, todavía falta la discusión de este documento en la próxima sesión del Consejo General, que posiblemente se realizará el viernes próximo.

Aun cuando el máximo órgano de decisión del Instituto Federal Electoral apruebe este fallo, el partido sancionado podría recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que se dé marcha atrás a este castigo.

Posiblemente la penalidad en contra de esta organización partidista, se aplicará en "parcialidades", hasta cubrir el monto asignado.

Hizo notar que la Comisión de Fiscalización no tomó en sus manos el cierre de la instrucción, sino que fue el secretario técnico, Arturo Sánchez Gutiérrez.

En conferencia de prensa, el consejero electoral Cárdenas García, señaló que el IFE tiene atribuciones autónomas para exigir y requerir información por otras vías. No decir esto -aclaró- implica trasladar la responsabilidad a otras instancias, como el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República, cuando la responsabilidad primera es nuestra.

Por lo tanto -sostuvo- encadenar la investigación a otras autoridades es cercenar la autonomía del Instituto.

Consideró que en el comunicado que dio a conocer la mayoría de los consejeros, pretende dar la impresión de no haber diferencias en los casos Amigos de Fox y Pemexgate, cuando sí las ha habido, tanto en plazos de investigación y procedimientos, como en obstáculos -no necesariamente inherentes al IFE- en el desahogo de los asuntos.

Se insiste -dijo- en la importancia de la atracón del asunto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no se dice claramente que ésta no fue solicitada jurídicamente por el órgano electoral. Tampoco se dice -agregó- que las denuncias ante la PGR jamás han sido presentadas por el Instituto.

Además -subrayó- el boletín de prensa de los siete consejeros dice otras verdades a medias. Por ejemplo, no señala que la decisión del Consejo General del 9 de agosto de 2001, se tomó por mayoría de votos.

Es también incorrecto sostener que al desechar en esa ocasión la investigación sobre el caso Amigos de Fox, se abrió la puerta a la impugnación, si la decisión de dichos consejeros era investigar este caso, así lo hubieran manifestado en esa fecha. Las resoluciones -prosiguió- se adoptan independientemente del curso que tengan después.

Apuntó que el comunicado de la semana pasada busca acallar las posibles críticas a la actuación del IFE en el asunto Amigos de Fox, por la inminencia de la resolución del Pemexgate.

Cárdenas Gracia alertó que el final de este caso puede tener un impacto muy importante en el proceso electoral de este año, cuando se sabe que el otro asunto, difícilmente será resuelto antes del 6 de julio.

Lo que me llama la atención -subrayó- es que la Comisión de Fiscalización no haya ubicado a los nuevos aportantes de Amigos de Fox, con el fin de requerirles información, con el fin de conducir y acelerar las investigaciones. "Esto no se ha hecho y eso es lo que me parece a mi relevante", indicó.

Sin embargo -externó- la mayoría de los consejeros en la comisión, insisten en que esta visión minoritaria es equivocada, y que la investigación debe circunscribirse a esperar la resolución de los juicios de amparo y ha esperar a que la PGR desahogue las averiguaciones previas en curso para allegarse de la información.

Desde luego -precisó- no estoy de acuerdo con esta postura, y el IFE puede realizar investigaciones exhaustivas, independientemente de la información que, en su momento, pueda dar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la que se podría obtener a partir de las pesquisas de la PGR.

"Estoy de acuerdo en que debería solucionarse no sólo el caso Pemexgate, sino también Amigos de Fox; sin embargo, la mayoría de los consejeros se oponen a ello".

Vamos a suponer -expuso- que efectivamente la SCJN desahoga pronto el recurso de revisión que tiene en mes y medio, tomando en cuenta que es uno de los siete amparos que promovió esta agrupación, se estaría hablando de mayo.

A partir de ese momento, la CNBV exigiría toda la información a los bancos, y en ello se tardaría otros 15 días en entregar la documentación respectiva, el caso se extendería a mediados o finales de mayo.

Luego -explicó- esa documentaron tiene qué ser primero analizada por la comisión, clasificada y determinan en su momento, que sería a principio de junio, el inicio o no de un procedimiento, respecto al Partido Acción Nacional.

Por lo tanto -agregó- se estaría hablando de junio o julio, para resolver esta indagatoria.

¿Están siendo presionados los consejeros José Woldenberg Karakowsky y Alonso Lujambio Irazábal?

Respondió:

"No sé si Woldenberg o Lujambio están siendo presionados por parte del gobierno o de algún actor importante".

Por su parte, el consejero José Barragán Barragán, aclaró:

"Yo no firmé el documento del viernes pasado, porque nunca lo tuve a la vista y, es más, lo conocí a través de la prensa.

Además -abundó- no hemos sido requeridos por parte de la comisión de fiscalización para elaborar este dictamen como debiera ser. "No se puede tener un documento desde la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, cada uno de los consejeros debe participar en su conformación", agregó.

EXE01.TXT   lmj 1a IFE PRI   -frd-0k************0ÿþÿ