Con más de 50% de Abstencionismo, Gana la Alianza PRI-PV en el Edomex

 

Obtuvo 34.69% de Votos Contra 28.53% del PAN y 23.55% del PRD

 

ü       Son Para el Tricolor 24 Asientos en el Congreso

ü       Otros 11 Serian Para el Blanquiazul y 10 al Sol

 

Por ANTONIO GARZA, enviado y ANTONIO HUICOCHEA, corresponsal

 

TOLUCA, Méx., 10 de marzo.- Al contabilizarse 95 por ciento de los votos, la Alianza Para Todos (PRI-PVEM) se colocó como triunfadora en las elecciones del Estado de México al obtener 34.69 por ciento de los sufragios, contra 28.53 del PAN y 23.55 del PRD.

El IEEM informó lo anterior y agregó que 67 de las 124 presidencias municipales son para el PRI; 25 del PAN y 23 del PRD. Asimismo indicó que 24 distritos electorales favorecen al tricolor, contra 11 del PAN y 10 del PRD.  Respecto del abstencionismo, la autoridad electoral dio a conocer que éste fue de más de 50 por ciento al sufragar sólo poco más de 3 de los 8 millones de electores. Los resultados oficiales, precisó, serán dados a conocer el próximo miércoles.

Así, sin que hubiese un reacomodo mayor en las tres principales fuerzas políticas de la entidad, el Partido Revolucionario Institucional se confirmó como la primera de ellas al obtener 34 por ciento de los votos emitidos, además de la mayoría en el Congreso con 24 curules, y si bien Acción Nacional conservó el segundo sitio, retrocedió en su porcentaje al sumar 28.57% y el de la Revolución Democrática se llevó 23.55%, esto con base en las cifras del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral mexiquense.

El reposicionamiento del PRI se concreta con las tendencias favorables y prácticamente definitivas que le dan el triunfo en Ecatepec y Huixquilucan, aun y cuando la capital del estado, Toluca, esté en manos del PAN con una ventaja de 3 mil votos y un cómputo que es ya de 92%.

En un proceso electoral que se convirtió en el más caro y cuestionado de la historia política estatal, con una inversión directa a través del IEEM de 900 millones de pesos, cifras preliminares indican que apenas y si votó 42 por ciento de un Padrón Electoral que supera los 8 millones de ciudadanos. Empresarios e investigadores universitarios ubican a este fenómeno como el más negativo al alcanzar una cifra muy alta el abstencionismo.

Bajo este tenor continuaron hoy los pronunciamientos triunfalistas y los reclamos de partidos y candidatos, toda vez que está abierto el plazo legal para que se impugnen resultados, algo que es un hecho en por los menos 40 municipios y otros tantos distritos electorales.

En la continuación del flujo informativo sobrs la elección local de ayer en esta entidad, el PRI hizo sólida su posición al mantener una ventaja clara en la disputa por el control de la Cámara de Diputados, ya que de acuerdo al PREP, por lo menos 24 distritos serían para esta formación, mientras otros 11 serían del PAN y 10 del PRD. Igual en las cifras generadas, el tricolor retiene el primer lugar como fuerza electoral.

Por lo que respecta a la cerrada disputa entre PAN y PRI en la elección de alcaldes en municipios clave, Ecatepec y Huixquilucan,os priístas tienen tendencias claras en su favor cuando el cómputo de votos está a la altura de 90%. Estos serían los triunfos más espectaculares del Revolucionario Institucional, y su derrota más significativa se daría en esta capital, donde a pesar de las volteretas en el conteo, Acción Nacional está adelante.

Los porcentajes globales de la votación establecen que no hay un cambio significativo en las posiciones que han mantenido los 3 partidos principales y quedan igual: PRI, PAN y PRD en los lugares 1, 2 y 3 respectivamente. El factor que llama la atención es la fuerte baja en el número de votos del blanquiazul en relación con la elección de 2000.

En la medida que se ha dado el avance del PREP, los números indican que el PRI tiene 67 alcaldías y 24 diputaciones con un porcentaje de casi 35 por ciento de sufragios; PAN 26 ayuntamientos, 11 curules y 28%, y PRD, 22 alcaldías, 10 distritos y 35% de votos. Y si bien estos no son aún resultados oficiales, sí se considera que son prácticamente definitivos.

Esta mañana el líder estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, aseguró que su información es clara y contundente, por lo que se hará todo lo que sea necesario para que se respeten los tro nfos de sus candidatos, y manifestó su confianza en recuperar Toluca, dado lo cerrado de la votación.

 

LOS RECLAMOS: TODOS CONTRA TODOS

 

En el Estado de México fracasó el operativo del PAN para inhibir a la sociedad y evitar nuestro reposicionamiento, dijo, a pesar de la intervención directa del Presidente Fox y todo el aparato de la federación, la sociedad demostró con contundencia que hay desilusión en cuanto al cambio ofrecido, argumentó.

Por su parte, el delegado del PAN, Francisco García Burgos, señaló que los resultados no indican una derrota severa de su formación, ya que retuvieron casi intacto el llamado corredor azul. Dijo que su posibilidad de ganar también Ecatepec y Huixquilucan está abierta, confirmó que es un hecho que la capital seguirá siendo panista.

A su vez, Víctor Manuel Bautista, líder del PRD, confirmó que se pedirá la nulidad de los comicios en Ecatepec, y que la Ola Amarilla, fue la fuerza política que mayor crecimiento obtuvo en estos comicios.

Asimismo, el Partido Acción Nacional se rehusa a aceptar lo que parece ya una realidad y asevera que en la elección del domingo se colocó como la primera fuerza electoral al gobernar a casi 50 por ciento de los mexiquenses que habitan el estado, pero claro, habrá que esperar los resultados en el municipio de Ecatepec, el más poblado de la geografía mexiquense.

Así lo aseveró el delegado panista en la entidad, Francisco García Burgos, quien comentó en conferencia de prensa que hasta las primeras horas de este lunes el avance draAcción Nacional había sido más que evidente y en diversos municipios como Tlalnepantla y Toluca la elección no fue para nada cerrada, pues los panistas se han colocado ya con ventajas que van desde los cuatro hasta los 10 puntos porcentuales con respecto a su más próximo competidor.

El funcionario partidista aseveró que el índice de abstencionismo que se presentó en la contienda sin duda es culpa de todos los partidos políticos, así como del propio Instituto Estatal Electoral, además, por supuesto, del gobierno mexiquense, quienes poco hicieron por ganar la confianza de la población para que saliera a votar con confianza.

"Definitivamente la campaña de desprestigio y la consulta de la pena de muerte que llevó a cabo la Alianza para Todos sembró un clima de miedo entre la población, la cual precisamente por estos hechos no salió de sus casas a emitir su sufragio".

En el caso de los acontecimientos de San Salvador Atenco, el delegado panista aseveró que el gobierno de Arturo Montiel Rojas no ha mostrado voluntad para resolver el conflicto que tiene como única salida el encarcelamiento inmediato de los dirigentes del movimiento Pro Defensa de la Tierra, pues mientras estas personas estén libres, nada se podrá hacer en San Salvador Atenco.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática demandó que se limpien las  elecciones, pues en cinco distritos donde están en desventaja, viéndose involucradas alrededor de mil casillas, se inclinan seriamente los resultados hacia el Partido Revolucionario Institucional.

Así lo informó José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD en el Estado de México, "estamos hablando de los distritos 21 y 26 de Ecatepec, del 23 de Texcoco, el 38 de Coacalco y 39 de Otumba, si se esclarecen las cosas el PRD obtendría un triunfo certero".

Agregó que no van a reconocer los resultados del tricolor en ningún lugar mexiquense, porque según Gutiérrez Cureño, también hay anomalías en los distritos 27 de Chalco, 28 de Amecameca y el once de Santo Tomás de los Plátanos, "el PRI se nos acercó como resultado de la "marea roja o de la operación "zapato".

Dijo que aunque conozcan el ciento por ciento de las actas en los próximos días, el PRD desarrollará todas las acciones legales para que la elección se esclarezca, "acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí ya no tienen influencia Arturo Montiel ni el gobierno estatal".

Terminó diciendo Gutiérrez Cureño que a partir de este lunes más de 200 abogados del partido del sol, especialistas en asuntos electorales, están revisando minuciosamente los resultados para iniciar la presentación de las protestas de las cerca de mil casillas, así como los recursos de inconformidad y apelación que deben conocer las autoridades de la federación.

 

EL ALTO ABSTENCIONISMO, UN GRAVE RETROCESO

 

La gente entró en el pleno conformismo y les da igual quién los gobierne, es por eso que en la elección de ayer existió gran porcentaje de abstencionismo y al final fue el que sacó la victoria por encima de cualquier contendiente.

De esta manera se expresó Juan Carlos Cárdenas Olalde, presidente de la Coparmex en el Estado de México, agregando que a los candidatos les hizo falta poder de convencimiento hacia la ciudadanía, con promesas diferentes en puntos clave, "a pesar de que nosotros, los empresarios, invitamos a la gente a votar, no dio resultado".

Lo que esperan los inversionistas mexiquenses es que el panista Armando Enríquez Flores, virtual ganador de la alcaldía de Toluca, "sea honesto y transparente, que dé cabida a nuestras propuestas impulsando las cadenas productivas para crear riqueza, ojalá se nos cumpla".

Agregó que ahora más que nunca el ámbito empresarial en todos los niveles necesita apoyo de las diferentes autoridades, en primera por la recesión que está viviendo la Unión Americana desde el atentado del 11 de septiembre de 2001, y en segunda por la posible guerra contra Irak, "la cual nos está poniendo a `temblar' a todos".

Señaló además que en estos momentos de crisis se deben combinar todos los colores de partido, "hay que sacar al Estado de México y al país adelante, debemos impulsar las reformas estructurales para que esta nación "camine" y olvidar por momentos los conflictos políticos".

Finalizó diciendo Cárdenas Olalde que una de las prioridades que tiene que atender el nuevo alcalde, es el rubro indígena, mismo que vive en el completo olvido desde hace varias décadas, "creando nuevos programas, para que esta gente aspire en un futuro no muy lejano a una mejor forma de vida".

Los partidos políticos deberán de preocuparse mucho por poder recuperar la confianza de la ciudadanía, pues el alto abstencionismo que se presentó en la elección de este domingo es una muestra clara del desencanto en el cual ha caído la población.

Así se expresó el secretario del Colegio de Arquitectos de la entidad, Arturo Chavarría Sánchez, quien aseveró que sin duda el que resulte ganador en cualquier municipio, irá con un grado muy bajo de la población y bajo esta perspectiva difícilmente se puede hablar de algún ganador.

"En el caso de Toluca, aquel candidato que resulte ganador llegará al poder con solamente la aprobación de una cuarta parte de la población, pues si sólo votó 50 por ciento de la gente, y de ésta cuando mucho 50 por ciento votó por un candidato, significa que sólo uno de cada cuatro toluqueños habrá decidido por el gobernante".

Señaló que este tema del alto abstencionismo que se registró el domingo deberá hacer replantear las estrategias de los partidos políticos en torno de la forma en la que viene trabajando, pues éste no es más que un síntoma de que los políticos poco interés tienen en la gente y en propiciar en ella una cultura de participación de las decisiones de gobierno.

Comentó que también los partidos políticos deberán dar a conocer cuánto del presupuesto que les es asignado como financiamiento público han destinado a labores de apoyar la cultura ciudadana, pues haber obtenido índices de abstencionismo como los del domingo, son, sin duda, signos graves de un retroceso en la democracia.

Luego de calificar la jornada electoral de este 9 de marzo como un ejercicio de madurez, Melody Huitrón Vargas, directora de la Facultad de Derecho de la UAEM, lamentó el alto abstencionismo registrado.

Tras estimarse que el abstencionismo alcanzará la histórica cifra en el Estado de México de 60 por ciento -tomando en cuenta que generalmente se ubica en 50%-, la catedrática destacó la necesidad de hacer un frente común de partidos políticos y ciudadanos para desactivar su incremento; es necesario, invitó, que los institutos políticos asuman sus responsabilidades y prioricen propuestas e ideales.

Sin embargo, Huitrón Vargas rechazó que el alto abstencionismo registrado durante los comicios de este domingo implique que el sistema de partidos es caduco, pues finalmente éstos son la única vía para acceder al poder.

De igual manera, eximió de culpas al IEEM por la mala difusión que realizó de la jornada electoral; "si bien su presupuesto para el proceso electoral fue basto, la falla no está en la institución, pues toda institución no es perfecta sino perfectible', consideró.

Además, explicó, las instituciones se encuentran conformadas por hombres, aunque en este caso, todos los integrantes del Consejo General, independientemente de haber sido propuestos por un partido político, son profesionistas y profesionales.

También descartó que la agresión física sufrida por Martha Luisa Farrera Paniagua, consejera presidenta del IEEM, haya incidido en el incremento del abstencionismo, pues este fenómeno tiene orígenes profundos y depende de los escenarios políticos, jurídicos, sociales y económicos.

La falla, en todo caso, se encuentra en la violencia que los partidos políticos generaron a través de sus campañas propagandísticas, concluyó la catedrática.