Interpondremos una Inconformidad: Robles B.

 

Evidencia de Delitos Electorales: Panistas

 

Por MANUEL E-MONROY, LUIS NAVARRO e IRMA PILAR ORTIZ

 

El PRD interpondrá ante el Tribunal Electoral, recursos de inconformidad en alrededor de mil casillas, mientras que el PAN hará las demandas correspondientes, porque dijo tener evidencias de delitos electorales graves cometidos durante las elecciones del Estado de México. El PRI, a su vez, afirmó que el electorado castigó al blanquiazul por su falta de un proyecto coherente de nación y su incapacidad política para lograr acuerdos con los partidos políticos y el Congreso de la Unión.

Rosario Robles, líder nacional del PRD, señaló que en más de un millar de casillas, el gobierno mexiquense y el PRI cometieron fraude al alterar la libre voluntad de la ciudadanía, y advirtió que su partido no reconocerá los resultados de la elección, hasta conocerse las cifras oficiales del 100 por ciento de las actas.

Luego de confirmar el triunfo del partido del Sol Azteca en 21 municipios del Estado de México, Robles Berlanga resaltó que el triunfo del PRD es aún más significativo si se toma en cuenta que debió enfrentar una "elección de Estado", encabezada por el gobernador priísta mexiquense, Arturo Montiel, quien con recursos públicos financió operaciones de compra de votos, sobre todo en la zona Oriente de la entidad.

El CEN del PAN, tras calificar como campaña negra la estrategia del PRI de recurrir a la compra de votos, lamentó la estrategia del tricolor para inhibir la participación ciudadana y aseguró que Acción Nacional presentará pruebas ante las autoridades competentes, tanto las electorales como las legislativas, para que revisen el "insultante gasto público que el gobernador Montiel volcó hacia las elecciones del Estado de México".

Juan Molinar Horcasitas, vocero de la presidencia del blanquiazul, sostuvo que no obstante dicha irregularidad, su partido refrendó la confianza de la población en la mayoría de los municipios donde gobiernan.

En conferencia de prensa en la sede de ese instituto político en la ciudad de México, el representante de Acción Nacional dijo que su partido tiene evidencias de delitos electorales graves, por lo que hizo votos para que este uso de prácticas quede desterrado definitivamente de las elecciones mexicanas.

No obstante a su reiterada negativa de considerar como retroceso los resultados para Acción Nacional en el Estado de México, y que ello pueda ser un reflejo de lo que pueda ocurrir el próximo 6 de julio, Molinar Horcasitas, reconoció que la integración plural de la legislatura será determinante para el desempeño de la actividad política, ya que ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Congreso local.

Asimismo, el panista reconoció que en Tultitlán se presentó una derrota y aceptó en ese sentido que "el PAN no tuvo allí un buen gobierno; vimos un alcalde que no cumplió con su tarea, que nos produjo un daño y hemos perdido  dicho municipio".

No obstante, afirmó que se conserva la mayoría de los municipios donde gobierna actualmnete el PAN, además que desde su perspectiva avanzaron en otros lugares, donde aún no habían sido gobierno. Molinar Horcasitas aseguró que a los municipios ya gobernados por su partido, habrá qué agregar los de Amecameca, Chapultepec, Huehuetoca, Jocotitlán, Jocotzingo, Malinalco, Nopaltepec, Polotitlán, Xoyaniquilpan, Tianguistenco, Valle de Bravo y Zacazonapan.

En este contexto, insistió que la persistencia de prácticas ilegales y antidemocráticas como la compra de votos, hechos que están consigandos ya en los diversos medios de comunicación, tanto precoa, radio y televisión dan muestra de evidencias respecto de este manejo, este uso reiterado de prácticas que deberían desterrarse definitivamente de las elecciones mexicanas.

 

VOTO DE CASTIGO AL PAN: MADRAZO

 

El electorado castigó al PAN ante la falta de un proyecto coherente de nación  y de capacidad política para lograr acuerdos  con los partidos políticos y el Congreso de la Unión, estableció Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI y agregó que el Presidente Fox perdió el referéndum en el Estado de México, la entidad más importante "y nadie lo puede negar".

Reiteró que su partido obtuvo el 35 por ciento de la votación  en aquella entidad, mientras que el PAN cayó a un 29 por ciento, lo que significa una reducción  de casi el 40 por ciento de la votación que recibió en el 2000. "La recuperación del PRI es evidente, pero aún así se redoblarán esfuerzos para que los candidatos a diputados federales logren la mayoría en la Cámara de Diputados".

Sobre la elección en el Estado de México, Jiménez Macías afirmó que la magnitud de la votación alcanzada a favor del PRI este domingo 9 de marzo lo alienta y estimula y en las elecciones federales de julio, recuperarán el terreno perdido en el 2000.

"Curiosamente, el PAN ignoró como adversario al PRD y también el PRD ignoró al PAN. La guerra era contra nosotros, de ambos lados". Así, el PRI ha sido el partido ha vencer en todos los espacios y ahora se demostró que ni panistas ni perredistas tienen la representación que el partido tiene en tod lel territorio mexiquense.

Con los votos, la sociedad ha reconocido la experiencia, la unidad y la congruencia del PRI. Salió a votar para defender las elecciones como el único método viable de renovación periódica de los poderes públicos.

 

CRECIMIENTO HISTORICO

 

Rosario Robles refirió, por su lado, que el Partido de la Revolución Democrática alcanzó un nivel histórico de avance en el Estado de México con un crecimiento de 40 por ciento que contrasta con el bajo desempeño del PRI y el PAN.

"Esta es la gran nota, un PAN que baja, un PRI que mantiene más o menos su tendencia histórica y un crecimiento de 40 por ciento del PRD, lo que confirma que en este país hay tres fuerzas políticas, no existe bipartidismo, aquí está el PRD, está en la pelea, está en ascenso", señaló.

La dirigente nacional del partido del Sol Azteca informó que, de acuerdo con los resultados preliminares, se confirma que el PRD incrementó el número de municipios de 21 a 36, obteniendo la victoria contundente en varios de los ayuntamientos más importantes de la entidad.

Además, refrendó su gobierno en Nezahualcóyotl -con más de un 50 por ciento del voto- y en Texcoco; el PRD arrebató al PRI Valle de Chalco, donde obtuvo más de 40 por ciento de la intención del voto y lleva una amplia delantera en el sur del Estado, en Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Ixtapan del Oro; de igual forma en Amecameca, Chicoloapan, Acolman, Teotihuacan, Chiautla, en Tezoyucán, en Cocotitlán, Temascalcingo, Villa Guerrero, Almoloya de Juárni y Amanalco, entre otros.

Resaltó que el triunfo del PRD es aún más significativo si se toma en cuenta que hubo que enfrentar una elección de estado encabezada por el gobernador priísta del Estado de México, Arturo Montiel, quien financió con recursos públicos operaciones de compra de voto, sobre todo en la zona Oriente del estado donde gobierna el PRD.

 

AVANCE PERREDISTA

 

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD en el Estado DE México, José Luis Gutiérrez Cureño, aseveró que el PRD avanzó significativamente en la entidad. "Según las cifras del Programa de Resultados Preliminares ha logrado el triunfo en 23 municipios y se encuentra muy cerca en las votaciones en otros 22".

Calificó los comicios como una "elección de Estado" y señaló que los tribunales deberán limpiar la elección en la que a causa del operativo "marea roja" la gente no sólo no salió a votar, sino que fue coaccionada. "El voto del PRI fue subsidiado por el gobierno del Estado", aseguró.

Más adelante manifestó su preocupación ante los resultados del Prep, ya que estos se han visto distorsionados al no contabilizar casillas favorables al PRD, como sucede en el caso del municipio de Ecatepec.

"El PRI busca establecer una mayoría artificial en el Congreso local, `la marea roja' intenta que el PRI junto con un partido satélite logre garantizar una mayoría en la legislatura".

Por esta razón -dijo- el PRD, incluso, impugnará casillas en municipios en los que tienen ventaja, pero en las que existen factores para su nulidad: "casillas zapato, casillas donde la cantidad de votos no coinciden con el registro, casillas instaladas en lugares diferentes al establecido".

Según los resultados preliminares, los municipios dOnde el PRD alcanzó el triunfo son: Acolman, Amatepec, Chalco, Chicoloapan, Donato Guerra, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Nezahualcóyotl, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tejupilco, Temamatla, Tenango del Aire, Teptihuacan, Texcoco, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Tultitlan, Villa de Guerrero, Xonacatlan, Valle de Chalco y Luvianos.

Los municipios en los que el PRD es segunda o tercera fuerza, pero por una pequeña diferencia son: Amanalco, Capulhuac, Ecatepec, Ecatzingo, Chiconcuac, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Morelos, cuilán, Otzoloapan, Santo Tomás, Teoloyucan y Texcalyacac.